La naturaleza y la actividad humana van de la mano, uno afecta al otro, si el humano abusa esta acción tiene repercusiones. Es por eso que algunos expertos y activistas ambientales han advertido que de seguir el ritmo depredador que llevamos, la Tierra nos puede sacar factura y tal es el caso de las ciudades costeras de Estados Unidos.
Es bien sabido que el país del norte es una de las economías más desarrolladas del mundo; sin embargo, el costo ambiental ha sido perjudicial para todos, incluyendo sus ciudadanos.
Ahora, un nuevo estudio de Virgen Tech y el Servicio Geológico de Estados Unidos ha revelado que dos millones de ciudadanos de la costa este de ese país están en riesgo ya que el nivel del mar ha aumentado mucho, más de lo que se esperaba. Se calcula que estas zonas se hunden hasta 5 milímetros por años, pero ¿cuáles son las razones detrás?
Ciudades costeras podrían quedar bajo el agua
Un equipo de expertos encabezado por Manoochehr Shirzaei, profesor asociado al Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra de Virginia Tech, ha recopilado una gran cantidad de datos donde se incluyen mediciones de millones de casos de hundimientos a lo largo del tiempo.
La investigación es muy importante ya que revela en alta resolución los efectos del hundimiento que es de al menos 2 milímetros al año, aunque otras ciudades del Atlántico medio se hunden más rápido, a 5 milímetros; no obstante, en toda esa zona viven cerca de 2 millones de personas cuyos hogares están en riesgo.
"Medimos tasas de hundimiento de 2 mm por año que afectan a más de 2 millones de personas y 800 mil propiedades en la costa este. Sabemos hasta cierto punto que la tierra se está hundiendo. A través de este estudio destacamos que el hundimiento de la tierra no es una amenaza intangible”, señaló Manoochehr Shirzaei.
Las principales causas enumeradas en el estudio son la alta densidad de población y la coexistencia de áreas estables y otras que se hunden, que al entrar en contacto amplifican los riesgos de graves hundimientos.
El estudio tiene como objetivo implementar estrategias que ayuden a crear estrategias para mitigar el hundimiento y los riesgos con el calentamiento global.
“Nuestro análisis tiene implicaciones de gran alcance para la planificación de la resiliencia de la comunidad y la infraestructura, enfatizando la necesidad de un enfoque específico en la transición de estrategias de mitigación de peligros reactivas a proactivas en la era del cambio climático”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Áreas importantes de infraestructura en Nueva York, como los aeropuertos JFK y LaGuardia, junto con los sistemas ferroviarios, se ven afectados por tasas de hundimiento que superan los 2 mm por año. Los efectos de esto ahora y en el futuro son daños potenciales a la infraestructura y mayores riesgos de inundaciones", agrega el estudio.