/ viernes 7 de abril de 2023

Observe las fases de Mercurio y Venus en 2023

¿Sabías que los planetas Mercurio y Venus presentan fases como la Luna?

¿Sabía que los planetas Mercurio y Venus presentan fases como la Luna? Aunque estos planetas los observamos a simple vista, para observar sus fases necesitaremos un telescopio, incluso de los pequeños.

Te recomendamos: La Luna cambió el tiempo en la Tierra, ¿por qué los días son más largos que hace millones de años?

LA DICOTOMÍA

Cuando Galileo Galilei estrenó su telescopio en 1610, entre todo lo que observó, descubrió que Venus presenta fases como la Luna. Les llamó: Venus Menguante y Venus Creciente.

Esta característica de las fases en los planetas solo se da con Mercurio y Venus. Ya que su órbita (el camino que siguen alrededor del Sol) se encuentra dentro de la órbita de la Tierra. Por lo que en algún momento seremos capaces de ver a Mercurio o a Venus, mitad iluminado y mitad oscuro.

Esto quiere decir que desde Marte, veríamos a la Tierra también en fase: Tierra Menguante o Tierra Creciente.

Aunque podemos llamarles las Fases de Mercurio o las Fases de Venus, en astronomía se utiliza el término Dicotomía, una palabra griega que significa: dividido en dos partes.

Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Los planetas Mercurio y Venus se observan a simple vista, son conocidos desde la antigüedad, junto a Marte, Júpiter y Saturno. Sin embargo, para ver la dicotomía necesitamos un telescopio.

Lee también: Telescopio James Webb capta al gigante de hielo: la nueva imagen de Urano y sus anillos

Si desea observar las dicotomías de Mercurio y Venus, he aquí las fechas para hacerlo en 2023. Sin embargo, puede observar a Mercurio o Venus, desde días antes y días después, ya que estas fechas solo indican el día que estos planetas estarán 50% iluminado y 50% oscuro, pero días antes o días después ya será testigo de este fenómeno, pues no tenemos la capacidad de ver la diferencia entre 50% y 47% de luminosidad por ejemplo.

CUÁNDO OBSERVARLOS

Los planetas Mercurio y Venus solo se observan en las cercanías del Sol. Jamás los veremos a media noche en la parte más alta del cielo. Ya que dependiendo de qué lado estén del Sol, o los vemos poco antes del amanecer o después de ocultarse el Sol para iniciar la noche. Jamás los veremos recorrer todo el cielo durante la noche.

Para entender las indicaciones de observación, la dirección este (oriente) es la misma dirección por donde "sale" el Sol cada mañana. Mientras que el oeste (poniente) es la dirección por donde se oculta el Sol para iniciar la noche.

La Tierra en fase, desde la órbita lunar. | Foto: Apollo 8 | NASA

MERCURIO

El planeta más pequeño de todos y el más cercano al Sol. Su diámetro es de 4880 km, poro más que nuestra Luna (3474 km.). Mercurio no tiene atmósfera y presenta una superficie similar a la de la Luna, árida y llena de cráteres. Mercurio se encuentra del Sol a 57 millones de km, casi la tercera parte de la distancia entre la Tierra y el Sol (150 millones de km.). Tarda 88 días terrestres en darle una vuelta al Sol, lo que sería su año, mientras que da un giro sobre su propio eje en 58 días terrestres, es decir, su día. Mercurio refleja el 6% de la luz del Sol.

Gráfico: ESA / JAXA / NASA

Durante 2023 estas son las fechas para observar la dicotomía de Mercurio.

• 8 de abril, al oeste, al anochecer.
  • 4 de junio, al este, antes del amanecer.
  • 9 de agosto, al oeste, al anochecer.
  • 22 de septiembre, al este, antes del amanecer.
  • 8 de diciembre, al oeste al anochecer.

Tenga especial cuidado al observar a Mercurio con telescopio, ya que por su cercanía al Sol, se vuelve peligroso si por accidente apunta su telescopio al Sol.

VENUS

El planeta más brillante de todos, el planeta del amor y la belleza. Venus es el segundo planeta desde el Sol. Está cubierto en su totalidad de nubes, las que reflejan el 70% de la luz del Sol, de ahí su esplendoroso brillo.

Venus mide 12 mil 103 km de diámetro, es casi del mismo tamaño que la Tierra (12 mil 756 km). Venus tiene una presión atmosférica 92 veces la terrestre, lo que significa que si camináramos en la superficie de Venus, sentiríamos una presión equivalente a estar 900 metros bajo el agua. Venus tiene una temperatura promedio en la superficie de 464 ºC. Además llueve ácido sulfúrico.

Así dibujó Galileo las fases de Venus. | Gráfico: Galileo, 1623

Estas condiciones hacen de Venus un planeta imposible de explorar. Solo unas cuantas y exitosas sondas espaciales soviéticas lograron aterrizar y enviar información por más de una hora, antes de sucumbir ante el mortífero ambiente. Esto sucedió a finales de los años 70 e inicios de los 80, desde entonces ¡ninguna Agencia Espacial ha vuelto a aterrizar en Venus!

Las fases de Venus. Foto: Statis Kalyvas

No te pierdas: Eclipse solar híbrido: qué es el fenómeno más esperado de abril y cuándo podrá verse

El brillante planeta se encuentra del Sol a 108 millones de km. Tarda 224 días en dar una vuelta al Sol y 243 días terrestres en dar una vuelta sobre su propio eje, ¡el día en Venus tarda más que su año! Y por si fuera poco, la rotación sobre su eje es en sentido contrario al resto de los planetas. Se cree que hace millones de años, un asteroide golpeó a Venus y lo volteó, dando la impresión de girar en sentido opuesto.

Durante 2023, observe la dicotomía de Venus en la siguientes fechas.

• 3 de junio, al oeste, al anochecer.
  • 22 de octubre, al este, antes del amanecer.

Prepare su telescopio y admire uno de los primeros fenómenos astronómicos descubiertos con telescopio. Maravíllese como Galileo observando a Mercurio Creciente o a Venus Menguante. german@astropuebla.org

LA DICOTOMÍA

Gráfico: Germán Martínez Gordillo

CUÁNDO OBSERVARLOS

La Tierra en fase, desde la órbita lunar. | Foto: Apollo 8 | NASA

MERCURIO

Gráfico: ESA / JAXA / NASA

Durante 2023 estas son las fechas para observar la dicotomía de Mercurio.

• 8 de abril, al oeste, al anochecer.
  • 4 de junio, al este, antes del amanecer.
  • 9 de agosto, al oeste, al anochecer.
  • 22 de septiembre, al este, antes del amanecer.
  • 8 de diciembre, al oeste al anochecer.

VENUS

Así dibujó Galileo las fases de Venus. | Gráfico: Galileo, 1623

Las fases de Venus. Foto: Statis Kalyvas

Durante 2023, observe la dicotomía de Venus en la siguientes fechas.

• 3 de junio, al oeste, al anochecer.
  • 22 de octubre, al este, antes del amanecer.

Tormenta tropical Alberto toca tierra: así es su paso por los estados