/ jueves 27 de febrero de 2020

¡Más grande que el Big Bang! Descubren la mayor explosión en la historia del universo

¿Podías imaginar una explosión más grande que el Big Bang? Pues aunque parezca impensable, científicos han descubierto una nueva explosión que hasta ahora es considerada la mayor en la historia del universo desde su origen.

La revista Astrophysical Journal, fue la que dio a conocer este descubrimiento, realizado por un equipo de astrónomos de Estados Unidos y Australia.

La explosión se detectó en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, a 390 millones de años luz de la Tierra, proveniente del núcleo activo de una galaxia, es decir, un agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo.

Dicho estallido es cinco veces mayor que cualquier otra explosión detectada hasta la fecha y cientos de veces más intensa que la mayoría de las explosiones en cúmulos de galaxias vistas hasta este día, aseguran los científicos.

En el estudio se usaron el telescopio espacial de rayos X Chandra, de la NASA, el XMM Newton de la Agencia Espacial Europea y dos radiotelescopios ubicados en Australia e India.

Evento cósmico violento e inmenso

Este evento cósmico fue tan violento que formó una enorme cavidad en la nube de gas a altísimas temperaturas que órbita en los límites del agujero negro. Esta cavidad había sido ya detectada con un telescopio de rayos X pero, según los expertos, se interpretó que no podía deberse a una explosión, porque era demasiado grande.

La inmensidad es tal, que según Simona Giantucci, del Laboratorio de Investigación Naval de E.U. y coautora del estudio, en el hueco dejado por la explosión, podrían caber 15 galaxias como la Vía Láctea.

Por su parte, José Luis Gómez, investigador del Instituto de Física de Andalucía, explicó que dicha explosión fue 50.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 veces más potente que la primera bomba nuclear, Trinity, detonada en julio de 1945. Es decir, cincuenta mil sextillones.

"Esta explosión en realidad fue un periodo continuado de mucha actividad en una galaxia activa producida por la acumulación de materia en torno al agujero negro central. Una explosión como esta puede durar cientos de millones de años. Esto no es inusual en modo alguno, lo que sí lo es que genere tanta energía".

Evento cósmico violento e inmenso