La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) colaborarán en el proyecto “Constelación AztechSat” para el desarrollo de satélites de nueva generación, que tienen como tarea prioritaria el cuidado de fauna marina y nuestro planeta.
Asimismo, en el proyector participarán universidades mexicanas como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); la Universidad Panamericana (UP); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
Te puede interesar: México tendrá su primer misión espacial a la Luna; así será el proyecto Colmena de la UNAM
El director general del AEM, Salvador Landeros Ayala, felicitó ampliamente al talento de nuestro país que participará en el desarrollo de estos Nanosatélites que permitirá rastrear el impacto del medioambiente en animales marinos y recopilar información de estos.
“Es gran motivo de orgullo que el desempeño del talento mexicano en desarrollo de Nanosatélites ya ha sido calificado como similar al de muchos ingenieros de la NASA por esa institución, eso nos motiva en la AEM a seguir redoblando esfuerzos en la formación de capital humano joven”, expresó.
Por su parte, el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, considero que “AztechSat tendrá relevancia tecnológica con el desarrollo de un sistema de monitoreo de animales marinos; una colaboración institucional única con cuatro universidades más, dos agencias espaciales, y oportunidades para la formación de recursos humanos altamente especializados”
¿De qué trata la iniciativa AzTech?
De acuerdo con el sitio web del proyecto, el AzTechSat (ASI) hace alusión a nuestra cultura Azteca (Az) y también constituye un reto Tecnológico (Tech, por sus siglas en inglés) del primero de varios proyectos Satelitales (Sat-1) con la Nasa.
El AzTech Sat-1 es un nanosatélite de clase CubeSat administrado, diseñado y construido por un equipo interdisciplinario de estudiantes de ingeniería y otras áreas.
El primer objetivo del proyecto es diseñar y operar un nanosatélite intercomunicado con la constelación GlobalStar, y que se podrá mejorar la comunicación en las misiones futuras de los nanosatélites de clase CubeSat.
Después buscará crear un sistema de monitoreo de especies marinas con mejoras significativas como una mayor cobertura geográfica, menor costo de inversión y mayor ancho de banda para transmisión de datos.
Grandes especies marinas como ballenas, tiburones y leones marinos llevarán los sensores en su cuerpo y las señales que estos emitan serán captadas por los CubeSat (de entre uno y 1.33 kilogramos de peso) para seguir las trayectorias y migraciones de los animales, conocer sus costumbres y cómo les afecta el cambio climático.
Es decir, el proyecto busca desarrollar un sistema de monitoreo de especies marinas con base en satélites artificiales usando software libre y hardware disponible comercialmente.
Este proyecto contribuye al desarrollo tecnológico, a la generación de conocimiento y a la consolidación de la cooperación entre instituciones para el desarrollo aeroespacial mexicano.
La NASA, a través de su Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez, quien coordinará este proyecto de duración estimada de tres años por parte de dicha agencia estadounidense, reconoció ampliamente a México y su juventud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Este es un segundo paso para el proyecto AztechSat, pero un gran paso para México, quien con el AztechSat-1 obtuvo inmediato reconocimiento de la NASA, por el talento, dedicación, ingenio y compromiso de su juventud, lo que estoy seguro se repetirá con esta nueva generación de satélites, pues se desarrollará tecnología que aún no existe, y derivados de esta tecnología se aplicarán en el futuro próximo para la exploración espacial de la luna en el proyecto Artemis”, explicó Martínez.