/ jueves 1 de septiembre de 2022

El telescopio Webb vuelve a sorprender: captura la primera imagen de un exoplaneta

El telescopio James Webb ya nos ha regalado impresionantes imágenes del espacio, con estrellas nacientes y galaxias, incluso descubrió agua y dióxido de carbono en un exoplaneta, pero no había logrado captar una imagen de estos cuerpos.

Ahora es una realidad y aunque no es una foto tan nítida como nos gustaría, este acontecimiento es un gran avance para las investigaciones de la NASA que constantemente nos comparte los increíbles descubrimientos.

Puedes leer también: Cáncer y enfermedades: la dura realidad que enfrentan los astronautas por ir al espacio

Por primera vez, los astrónomos tienen en sus manos una imagen directa de un planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar, un gigante gaseoso que no posee una superficie rocosa, por ende, no es posible habitarlo.

La siguiente imagen fue vista a través de cuatro filtros de luz diferentes y con la poderosa mirada infrarroja Webb pudo otorgar este vistazo a los planetas lejanos para poder entender un poco más de ellos.

HIP 65426 b. Foto: NASA

El violeta muestra la vista del instrumento NIRCam a 3,00 micrómetros, el azul muestra la vista del instrumento NIRCam a 4,44 micrómetros, el amarillo muestra la vista del instrumento MIRI a 11,4 micrómetros, y el rojo muestra la vista del instrumento MIRI a 15,5 micrómetros.

Las imágenes se ven diferentes ya que las distintas formas del telescopio capturan la luz de manera diferente. Un conjuntos de máscaras dentro de cada instrumento, llamado coronógrafo, bloquea la luz de la estrella anfitriona para que el planeta se pueda ver.

"La pequeña estrella blanca en cada imagen marca la ubicación de la estrella anfitriona HIP 65426, que se ha sustraído utilizando los coronógrafos y el procesamiento de imágenes", explica la NASA.

Tomarle una fotografía a un exoplaneta es complicado porque las estrellas son mucho más brillantes y el planeta HIP 65426 b es 10 mil veces más débil que su estrella anfitriona.

¿Cómo es este exoplaneta?

El planeta fue llamado HIP 65426 b y tiene entre seis y 12 veces la masa de Júpiter y las imágenes podrían ayudar a reducirlo.

Es un exoplaneta joven de entre 15 y 20 millones de años en comparación con la edad de nuestra Tierra, que tiene 4 mil 500 millones de años.

Anteriormente, astrónomos descubrieron este planeta en 2017 usando el instrumento SPHERE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile y le tomaron fotos utilizando longitudes de onda de luz infrarrojas cortas.

“La vista de Webb, en longitudes de onda infrarrojas más largas, revela nuevos detalles que los telescopios terrestres no podrían detectar debido al brillo infrarrojo intrínseco de la atmósfera terrestre”, explica la NASA en su comunicado.

Aunque anteriormente el telescopio espacial Hubble había capturado imágenes directas de exoplanetas, HIP 65426 b abre el camino a seguir para la exploración de exoplanetas de Webb.

HIP 65426 b. Foto: NASA

¿Cómo es este exoplaneta?

Joe Biden firma ley de ayuda militar a Ucrania e Israel y ultimátum a TikTok