/ lunes 26 de septiembre de 2022

Misión DART: ¿dónde puedo ver la transmisión en vivo de la NASA?

Esta nave viajará 11 millones de kilómetros hasta el lugar del impacto y busca revelar formas para desviar la trayectoria de los asteroides y defender la tierra en caso de un impacto

La misión DART de la NASA tiene como objetivo impactar con la pequeña luna Dimorphos, para así reducir su velocidad de traslación y reducir el riesgo de que impacte con la Tierra.

DART es una nave espacial que mide casi 2 metros de ancho y largo, con 610 kg de peso. Tiene dos paneles solares ROSA (Roll Out Solar Array), de 8.5 m de largo y 2.4 m de ancho cada uno, en total, alcanza una envergadura de casi 20 metros.

Te recomendamos: ¿Neptuno con anillos? Telescopio James Webb logra la imagen más clara del planeta

Esta nave viajará 11 millones de kilómetros hasta el sistema binario de asteroides y busca nuevas vías para defender la tierra en caso de riesgo de asteroides. Aquí te enseñamos cómo puedes seguir la transmisión de la misión DART desde la comodidad de tu hogar.

¿Dónde puedo ver la transmisión?

La transmisión en México se tiene programada para las 17:00 horas a través de este enlace:

También en su redes sociales podrás seguir el evento:

El impacto será grabado por el LICIACube (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids), un pequeño satélite proporcionado por la Agencia Espacial Italiana, que viajó con el DART al espacio y que viaja detrás de ella para registrar sus movimientos.

Se tiene planeado que tres minutos después del impacto, el satélite italiano vuele junto al asteroide Dimorphos para capturar imágenes y video.

En abril de 1996, desde Arizona, Estados Unidos, se descubrió el asteroide Didymos, de 780 metros de diámetro y que tarda 770 días en darle una vuelta al Sol. En el trayecto, se acerca a la órbita de la Tierra, por lo que es peligroso, y se aleja hasta más allá de la órbita de Marte.

Cuando en 2003 se acercó a la Tierra, a 7.18 millones de kilómetros o 19 veces la distancia Tierra - Luna (384 mil km), se le descubrió una lunita a su alrededor de 170 metros de diámetro, llamada Dimorphos.

Aunque el doble asteroide Didymos - Dimorphos es peligroso, no tiene riesgo de colisión contra la Tierra en varios siglos. El 22 de octubre de 2022, Didymos se acercará de nuevo a la Tierra, a 10.6 millones de kilómetros o 27.7 veces la distancia Tierra - Luna.

|| Con información de Germán Martínez Gordillo ||

ESCUCHA EL PODCAST⬇️

¿Dónde puedo ver la transmisión?

También en su redes sociales podrás seguir el evento:

|| Con información de Germán Martínez Gordillo ||

ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Superpeso se recupera: dólar vuelve a las 17 unidades