/ martes 22 de agosto de 2023

Nuevo estudio revela más secretos sobre el físico de Ötzi, "el hombre de las nieves"

Ahora se han revelado nuevas características sobre la apariencia de Ötzi, conocido también como "el hombre de hielo"

El genoma de Ötzi, el hombre de las nieves, fue decodificado por primera vez hace más de 10 años, siendo la primera vez que se realizaba la secuencia del genóma de una momia.

Los resultados de la investigación proporcionaron información importante sobre la composición genética de los europeos prehistóricos, sin embargo, ahora han salido otros datos gracias a un nuevo estudio y aquí te damos todos los detalles.

Lee también: ¿Es extraterrestre? Hallan "monstruo" de 20 brazos en el abismo del océano Antártico

Primera muestra de Ötzi estaba contaminada

El nuevo estudio realizado por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y Eurac Research, el cual reconstruyó el genoma de de Ötzi con mayor precisión arrojó que la primera muestra que se realizó hace más de 10 años estaba contaminada con ADN moderno.

Aquella ocasión se había establecido que el genoma del hombre de las nieves tenía rastros genéticos de pastores esteparios de Europa del Este, sin embargo, los nuevos resultados ya no respalda este hallazgo.

En realidad el genoma del hombre de hielo tiene más ascendencia en común con los primeros agricultores de Anatolia que emigraron hace unos 8 mil años.

Así luce la momia del hombre de la nieves. | Foto: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology

El equipo de investigación concluyó que Ötzi proviene de una población relativamente aislada que tenía muy poco contacto con otros grupos europeos.

"Nos sorprendió mucho no encontrar rastros de pastores esteparios de Europa del Este en el análisis más reciente del genoma del Hombre de Hielo. La proporción de genes de cazadores-recolectores en el genoma de Ötzi también es muy baja.

"Genéticamente, sus antepasados parecen haber llegado directamente de Anatolia, sin mezclarse con grupos de cazadores-recolectores", señaló Johannes Krause, jefe del Departamento de Arqueogenética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig y coautor del estudio.

¿Cómo era físicamente el hombre de las nieves?

El estudio también arrojó nuevos resultados sobre la apariencia de Ötzi de acuerdo con el antropólogo Albert Zink, coautor del estudio y director del Instituto de Investigación Eurac para el Estudio de las Momias de Bolzano.

En el primer análisis del genoma ya se había determinado que era mediterráneo-europeo, pero ahora se ha podido establecer que su piel era incluso más oscura de lo que se pensaba.

"Se trata del tono de piel más oscuro registrado en individuos europeos contemporáneos. Antes se pensaba que la piel de la momia se había oscurecido durante su conservación en el hielo, pero presumiblemente lo que vemos ahora es en gran medida el color de piel original de Ötzi.

"Saber esto, por supuesto, también es importante para la conservación adecuada de la momia", explicó el antropólogo Albert Zink.

El hombre de las nieves, a diferencia de otros antepasados, era calvo y con piel morena. | Foto: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology

La imagen anterior de Ötzi también resultó incorrecta en cuanto a su cabello: como hombre maduro, lo más probable es que ya no tuviera cabello largo y grueso en la cabeza, sino como mucho una corona escasa de cabello. Sus genes, de hecho, mostraron predisposición a la calvicie.

"Este es un resultado relativamente claro y también podría explicar por qué casi no se encontró pelo en la momia", dijo Zink.

Finalmente, en el genoma de Ötzi de igual forma se encontraron genes que presentaron un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, aunque estos factores probablemente no entraron en juego gracias a su estilo de vida saludable.

Primera muestra de Ötzi estaba contaminada

¿Cómo era físicamente el hombre de las nieves?

Matan a subdelegado de la policía estatal de Colima