/ lunes 21 de agosto de 2023

Fósil descubierto en Brasil da pistas de cómo eran los antepasados de los dinosaurios

Este descubrimiento es una muestra de que la estructura corporal de los dinosaurios y pterosaurios comenzó a florecer mucho antes de lo que se pensaba

Una investigación realizada por paleontólogos de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), en conjunto con científicos de Brasil, Argentina y Estados Unidos hallaron un fósil de reptil de 230 millones de años de antigüedad.

La osamenta fue encontrada en 2022, Sao Joao do Polesine, en Rio Grande do Sul, Brasil y es considerada una muestra de que los antepasados de los dinosaurios eran animales que posiblemente caminaban en dos patas.

Puedes leer: Gigante del océano: descubren los restos del animal más grande jamás registrado

El estudio científico publicado recientemente en la revista "Nature" dio detalles de la apariencia del "Venetoraptor gassenae", un reptil bípedo de aproximadamente un metro de longitud, que pesaba entre 4 y 8 kilogramos; precursor tanto de los dinosaurios como de los pterosaurios, conocidos como los primeros reptiles voladores.

De acuerdo con Nature, este descubrimiento es una muestra de que la estructura corporal de los dinosaurios y pterosaurios comenzó a florecer mucho antes de lo que se pensaba.

El Venetoraptor gassenae era un pequeño reptil bípedo de un metro de longitud y de entre 4 y 8 kilogramos de peso. l Foto: EFE

¿Cómo es el fósil del Venetoraptor gassenae hallado en Brasil ?

El Venetoraptor gassenae tiene las garras largas, afiladas y con forma de hoz de los especímenes anteriores del Venetoraptor, esto muestra que los precursores de los dinosaurios no eran necesariamente cuadrúpedos.

Tiene un cráneo con un pico afilado de tipo rapaz, que es anterior al de dinosaurios que vivieron 80 millones de años después.

El fósil de este reptil con una morfología tan completa ofrece pistas inéditas sobre el origen de los dinosaurios y demuestra, según los investigadores, que aún hay una cantidad desconocida de restos paleontológicos ocultos en distintos puntos del mundo que podrían revelar el origen de los dinosaurios.

El fósil es una de los especímenes más completos encontrados hasta el momento. l Foto: EFE

De acuerdo con "National Geographic", el alcance de este descubrimiento revela detalles importante de la historia de los pterosaurios que vivieron en la Era Mesozoica, entre 252 y 66 millones de años atrás, pues hay información amplia sobre su extinción, pero no de sus precursores.

“Con el análisis de Venetoraptor los investigadores concluyeron que los antepasados de los pterosaurios y dinosaurios fueron muy variados en lo que respecta a sus adaptaciones anatómicas, comportamientos y formas de vida, algo que se ignoraba antes de este descubrimiento”, indicó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

Con información de EFE

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

¿Cómo es el fósil del Venetoraptor gassenae hallado en Brasil ?

Con información de EFE