/ miércoles 29 de junio de 2022

Reptiles y anfibios no envejecen, han encontrado una manera de desafiar a la Teoría Evolutiva

Los reptiles y anfibios tienen un proceso de envejecimiento sumamente lento, por lo que podrían tener la clave para una vida más larga

La idea de tener una vida larga sin envejecer suena como un sueño imposible; no obstante, científicos acaban de realizar un importante descubrimiento en ciertos animales, en especial reptiles y anfibios, que podría conducirnos al "elixir de la eterna juventud", pues sucede que estas especies no envejecen como las demás ¿Qué significa esto?

Recientemente un grupo de científicos acaba de publicar los resultados obtenidos tras una larga investigación, en la que informan sobre los motivos por los que ciertas especies de reptiles y anfibios tienden a envejecer muy poco en el transcurso de su vida.

Puedes leer también: Salvan a perritos de la calle y del maltrato: ahora ya son "trabajadores"

Las tortugas son uno de los animales más longevos, la mayoría de ellas pueden vivir más de 50 años. Foto: Pixabay

Los investigadores pertenecen a cuatro prestigiosas universidades de Estados Unidos; la Universidad Flinders, la Universidad Estatal de Pennsylvania, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad del Noreste de Illinois.

¿Por qué los reptiles y anfibios no envejecen?

El envejecimiento es un proceso paulatino que involucra el deterioro de las células, las cuales confirman a todos los seres vivos. Por lo tanto, con el paso del tiempo, esto provoca un mal desempeño en las funciones físicas del organismo.

Sucede que muchas especies de reptiles y anfibios poseen una esperanza de vida sumamente larga, tomando en cuenta su tamaño, a comparación de los animales que poseen sangre caliente. A raíz de ello, su proceso de envejecimiento es sumamente lento y casi imperceptible, teniendo además una menor disminución de sus capacidades.

"Suena dramático decir que algunas especies no envejecen en absoluto, pero básicamente su probabilidad de morir no cambia con la edad una vez que pasaron su etapa reproductiva, dice la bióloga Beth Reineke, de la Universidad del Noreste de Illinois.

Científicos encontraron ciertos elementos clave sobre el envejecimiento de estos animales, uno de ellos serían los rasgos físicos y químicos que estas especies utilizan para proteger sus cuerpos, mismas que incluyen espinas, caparazones o veneno en sus mordeduras.

"Estos mecanismo de protección reducen el índice de mortalidad de los animales entre generaciones, por lo que es más probable que vivan más tiempo y puedan cambiar el panorama de selección natural, concluye la bióloga Beth Reineke.

En el estudio, investigadores analizaron diversas especies como cocodrilos, iguanas, ranas, salamandras y tortugas.

Publicado originalmente en El Sol de Parral

¿Por qué los reptiles y anfibios no envejecen?

Publicado originalmente en El Sol de Parral