/ viernes 23 de junio de 2023

¿Se puede matar a una estrella? Descubren la destrucción por colisión y así funciona

Durante mucho tiempo la supernova era la única forma en la que una estrella podía morir, ahora esto cambió

Las estrellas tienen una muerte predecible, ya que cuando acumulan suficiente gas caliente explotan para convertirse en supernovas, pero los astrónomos acaban de descubrir una nueva forma en la que terminan su vida.

El equipo de la Universidad Radboud, en Países Bajos, detectó una explosión inmensamente energética que emana de una antigua galaxia, aparentemente desencadenada por un tipo de destrucción estelar.

Puedes leer también: Agujero negro en medio de la Vía Láctea está despierto; devoró objetos hace 200 años

Este nuevo hallazgo, publicado en la revista Nature Astronomy, podría llamarse muerte estelar por colisión, y que comprueba la hipótesis que se ha planteado durante décadas sobre la muerte de las estrellas.

"La idea de que las estrellas también pueden morir por colisión en regiones extremadamente densas existe desde al menos la década de 1980. Así que llevamos 40 años esperando a que las señales se detectaran mediante observaciones", explica Andrew Levan, autor principal de la investigación.

Según los investigadores, el estallido de rayos gamma podría deberse a la colisión de dos estrellas compactas en un entorno caótico que está muy cerca de un agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia.

Sospechan que las dos estrellas que murieron eran de neutrones, que tienen aproximadamente la masa de nuestro Sol en una esfera del tamaño de una ciudad.

"Las explosiones de rayos gamma son las más potentes del universo. Liberan más energía por unidad de tiempo que cualquier otro fenómeno cósmico conocido. Por tanto, sus propiedades son realmente superlativas. Su nombre procede del primer tipo de luz que vemos, los rayos gamma, pero en realidad emiten todo el espectro electromagnético", explica el astrofísico y coautor del estudio Wen-fai Fong, de la Universidad Northwestern.

Culpa del agujero negro

Las inmensas fuerzas gravitatorias ejercidas por el agujero negro del centro galáctico podrían causar estragos, perturbando el movimiento de las estrellas y otros objetos cercanos y aumentando las posibilidades de colisión, algo parecido a una demolición.

"La mayoría de las estrellas del universo mueren de una forma predecible, basada simplemente en su masa", explica Levan. "Esta investigación muestra una nueva vía de destrucción estelar".

Así mueren las estrellas

Las estrellas con masas como las de 10 Soles mueren en una explosión de supernova que deja como evidencia estrellas de neutrones o incluso agujeros negros más densos que tienen una atracción gravitatoria tan fuerte que ni la materia ni la luz pueden escapar.

Las estrellas de masa más baja, como nuestro Sol, se hinchan y desprenden sus capas exteriores, transformándose en un resto estelar llamado enana blanca.

Con información de Reuters