/ jueves 21 de julio de 2022

¡Houston, tenemos un problema! Micrometeorito daña el telescopio James Webb

Desde que fue desplegado en diciembre de 2021, el Telescopio Espacial James Webb ha recibido 19 impactos

Luego de que el Telescopio Espacial James Webb maravillara con las impresionantes fotografías de diferentes regiones del universo, la NASA dio a conocer que un micrometeorito dañó permanentemente uno de sus componentes.

Desde que fue desplegado a finales de diciembre de 2021, el James Webb ha recibido el impacto de 19 micrometeoritos –algo que fue previsto antes de lanzarlo–, pero uno de ellos provocó daños incorregibles en el espejo de oro del equipo.

De acuerdo con un reporte publicado por científico de la NASA, el impacto ocurrió alrededor de la última semana del pasado mes de mayo, y ocasionó daños en una pequeña sección del espejo C3 del telescopio.

Sin embargo, matizaron que éstos no comprometieron el desempeño del James Webb, que por el contrario a superado todas las expectativas de la misión.

Por otro lado, el reporte detalla que el impacto de micrometeoritos es una amenaza inevitable para todos los objetos lanzados al espacio, por lo que la NASA tomó medidas para mitigar los estragos.

Entre los 19 golpes que ha recibido, seis causaron daños perceptibles en el equipo, lo que estaba dentro de las proyecciones de la NASA; no obstante, el tamaño del micrometeorito que dañó el espejo C3 no estaba previsto.

En este sentido, los investigadores que trabajan en el proyecto del James Webb están tratando de descubrir cuáles serían las consecuencias si el telescopio recibiera más impactos de este tipo.

El proyecto del Telescopio Espacial James Webb, en el que participan la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Canadiense, es la nueva apuesta de los astrónomos para seguir estudiando el comportamiento del universo.

Hasta el momento el James Webb le ha cumplido con las expectativas de los científicos que trabajan en el proyecto, y tan sólo con las primeras imágenes divulgadas en semanas pasadas ya permitió observar nuevos detalles de varias galaxias y un exoplaneta.

Entregaremos CDMX sin regateo a quien gane la elección, dice Ricardo Ruiz