/ martes 15 de febrero de 2022

De El Libro Vaquero a Netflix, así se revaloró el arte de la historieta de Jorge Aviña

El dibujante, quien ha ilustrado algunas de las historietas más populares de México, considera que su oficio se ha revalorado

Es uno de los ilustradores más importantes de la historieta mexicana, cuyo estilo ha sido plasmado en publicaciones icónicas a lo largo de más de medio siglo.

Jorge Aviña comenzó su carrera como historietista en la década de los sesentas y unos años después comenzó a colaborar en publicaciones como Lágrimas y Risas, El Libro Vaquero, El Libro Policiaco, El Solitario, Aventuras Vaqueras y Memín Pinguín.

A lo largo de 22 años fue el portadista estrella de famosas series entre las que también se encontraban publicaciones como Fuego, Denuncia! y ya en los años noventas, la muy atrevida Sensacional de Barrios.

El dibujante recuerda en entrevista con El Sol de México que a los 15 años comenzó a trabajar con un familiar, donde comenzó a dibujar escenografías.

“En ese tiempo había una forma de hacer historietas que era fotomontaje, tomaban fotos y la pegaban en la cartulina”.

En la tradición de la historieta mexicana, Jorge Aviña recuerda la colonia San Rafael, donde él, con tan solo 12 años y su medio hermano iban a entregar cartones para Pepín, una popular revista mexicana. Y ahí observó a grandes ídolos de la historieta como Antonio Gutiérrez y varios más.

“Tuve la suerte de llegar con Antonio Gutiérrez, el dibujante de Lágrimas y Risas cuando tenía 19 años”, recuerda.

En su faceta de caricaturista, colaboró con la revista Siempre! y con el periódico El Universal, además de trabajar en diversos proyectos de teatro, cine y televisión, ya sea como ilustrador, artista de storyboard, diseñador de personajes y de escenografía.

Foto: Cortesía Jorge Aviña

EL ELEMENTO VISUAL

“Un día hice unas portadas y las llevé a la Editorial Vid… Me dijeron que si quería trabajar con ellos, me dieron tema para hacer una portada, y de ahí me seguí”, cuenta.

También laboró durante más de treinta años en Novedades, a donde lo invitó el director del diario a realizar portadas de las historietas, y fue ahí donde surgió la tendencia de dibujar a mujeres voluptuosas, lo cual se convirtió en un elemento que ayudó a levantar las ventas de esas y otras publicaciones.

¿Cuántos ejemplares se llegaron a imprimir de esas publicaciones?

A nosotros no nos querían decir, pero luego los del taller nos contaban que como 650 mil a la semana… Sí era demasiado.

Destaca que el número de personas que las leían era mucho mayor, porque las personas que las compraban las intercambiaban, e incluso en algunos lugares llegaban a rentarlas, por lo que varias personas leían un mismo ejemplar.

Fue la época de oro de estas publicaciones. Una etapa en la que Aviña recuerda que había días en los que empezaba a trabajar a las seis de la mañana y terminaba a la una de la mañana del día siguiente.

SEMI-PORNOGRAFÍA

El dibujante dice que nunca realizó dibujos que “lastimaran” a la vista familiar, aunque las editoriales querían seguir haciéndolo. Asegura que nunca estuvo de acuerdo con que se hicieran historietas semi-pornográficas, como comenzó a suceder en la década de los noventas con historietas como Así soy y qué y Sensacional de Barrios, e incluso considera que todo eso fue lo que acabó con la industria editorial, porque la gente se aburrió.

En el Siglo 21 ya no se venden mucho ese tipo de historietas, pero a él lo siguen contratando para realizar proyectos específicos en los que retoma ese tipo de estética que se hizo tan popular y que la gente asocia con una época del país.

Foto: Cortesía Jorge Aviña

“Todo lo que hago en general son cosas más serias, también hago retratos, caricatura e ilustro libros, carteles para cine, arte para discos…”

De todo el trabajo que ha realizado durante décadas, ¿hay alguna ilustración en particular que recuerde especialmente?

Una vez hice un Zapata que tiene detrás a un revolucionario que se ve con mucho enojo... Ese dibujo está exhibido en una pared del Metro Zapata y eso es algo que me da mucho gusto.

SU OFICIO SE VOLVIÓ ARTE

Aviña recuerda que durante las primeras décadas en las que se dedicó a este oficio, su labor no era muy valorada en general, y que los directivos de las editoriales no le daban mucho peso a los autores de los dibujos, por lo que incluso se editaron varias historietas sin su firma.

Sin embargo, durante los últimos años su actividad se ha revalorado, lo que lo ha llevado a exponer parte de su obra en países como Cuba, España, Francia y República Checa.

“Gusta mucho fuera de México, me tocó verlo en librerías en Nueva York, portadas mías que yo no sabía llegaran hasta allá”.

Dice que en décadas anteriores la gente tampoco tenía la misma percepción acerca de su trabajo. Actualmente disfruta el hecho de ir caminando por la calle y observar un cartel de cine de su autoría. “Somos unos artistas a los que las empresas nunca les dieron la publicidad ni el nombre”, lamenta.

También en años recientes ha ilustrado libros infantiles para la editorial francesa Les Guides Goursau, además de colaborar con la prestigiosa marca de relojes Ulysse Nardin en la creación de diversas líneas temáticas.

Asimismo ha colaborado en la publicidad y carteles de empresas como OCESA y Netflix, realizando comisiones especiales para diversos productos y artistas.

Ha hecho cosas en la industria discográfica, ¿nos puede comentar?

Sí, para artistas como Gran Sur o Estrambóticos, frecuentemente llegan los jóvenes para pedirme artes que quieren sacar para sus discos.

Foto: Cortesía Jorge Aviña

SU PROPIO LIBRO

Para celebrar las seis décadas de trayectoria artística del dibujante e ilustrador, el sello independiente Comikaze Books, dedicado a la promoción de la cultura del cómic, editará Wanted: The Ace High Art Of Jorge Aviña,
un libro de arte que repasará buena parte de su carrera.

Aunque la primera edición de este volumen se publicará en inglés con el fin de acercar su trabajo al público internacional, el libro ofrecerá un amplio panorama de la carrera de Aviña, concentrándose en mostrar una rica selección de sus portadas para diversas historietas nacionales de temática western, policíaca y romántica, además de su faceta como caricaturista político e ilustrador publicitario para la industria teatral, fílmica y discográfica.

Aunque se puede encontrar más información sobre su obra en la página del artista https://www.jorgeavinailustrador.com, él considera que su principal escaparate es Instagram, donde puede admirarse más fácilmente buena parte de su trabajo de ayer y hoy.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Es uno de los ilustradores más importantes de la historieta mexicana, cuyo estilo ha sido plasmado en publicaciones icónicas a lo largo de más de medio siglo.

Jorge Aviña comenzó su carrera como historietista en la década de los sesentas y unos años después comenzó a colaborar en publicaciones como Lágrimas y Risas, El Libro Vaquero, El Libro Policiaco, El Solitario, Aventuras Vaqueras y Memín Pinguín.

A lo largo de 22 años fue el portadista estrella de famosas series entre las que también se encontraban publicaciones como Fuego, Denuncia! y ya en los años noventas, la muy atrevida Sensacional de Barrios.

El dibujante recuerda en entrevista con El Sol de México que a los 15 años comenzó a trabajar con un familiar, donde comenzó a dibujar escenografías.

“En ese tiempo había una forma de hacer historietas que era fotomontaje, tomaban fotos y la pegaban en la cartulina”.

En la tradición de la historieta mexicana, Jorge Aviña recuerda la colonia San Rafael, donde él, con tan solo 12 años y su medio hermano iban a entregar cartones para Pepín, una popular revista mexicana. Y ahí observó a grandes ídolos de la historieta como Antonio Gutiérrez y varios más.

“Tuve la suerte de llegar con Antonio Gutiérrez, el dibujante de Lágrimas y Risas cuando tenía 19 años”, recuerda.

En su faceta de caricaturista, colaboró con la revista Siempre! y con el periódico El Universal, además de trabajar en diversos proyectos de teatro, cine y televisión, ya sea como ilustrador, artista de storyboard, diseñador de personajes y de escenografía.

Foto: Cortesía Jorge Aviña

EL ELEMENTO VISUAL

“Un día hice unas portadas y las llevé a la Editorial Vid… Me dijeron que si quería trabajar con ellos, me dieron tema para hacer una portada, y de ahí me seguí”, cuenta.

También laboró durante más de treinta años en Novedades, a donde lo invitó el director del diario a realizar portadas de las historietas, y fue ahí donde surgió la tendencia de dibujar a mujeres voluptuosas, lo cual se convirtió en un elemento que ayudó a levantar las ventas de esas y otras publicaciones.

¿Cuántos ejemplares se llegaron a imprimir de esas publicaciones?

A nosotros no nos querían decir, pero luego los del taller nos contaban que como 650 mil a la semana… Sí era demasiado.

Destaca que el número de personas que las leían era mucho mayor, porque las personas que las compraban las intercambiaban, e incluso en algunos lugares llegaban a rentarlas, por lo que varias personas leían un mismo ejemplar.

Fue la época de oro de estas publicaciones. Una etapa en la que Aviña recuerda que había días en los que empezaba a trabajar a las seis de la mañana y terminaba a la una de la mañana del día siguiente.

SEMI-PORNOGRAFÍA

El dibujante dice que nunca realizó dibujos que “lastimaran” a la vista familiar, aunque las editoriales querían seguir haciéndolo. Asegura que nunca estuvo de acuerdo con que se hicieran historietas semi-pornográficas, como comenzó a suceder en la década de los noventas con historietas como Así soy y qué y Sensacional de Barrios, e incluso considera que todo eso fue lo que acabó con la industria editorial, porque la gente se aburrió.

En el Siglo 21 ya no se venden mucho ese tipo de historietas, pero a él lo siguen contratando para realizar proyectos específicos en los que retoma ese tipo de estética que se hizo tan popular y que la gente asocia con una época del país.

Foto: Cortesía Jorge Aviña

“Todo lo que hago en general son cosas más serias, también hago retratos, caricatura e ilustro libros, carteles para cine, arte para discos…”

De todo el trabajo que ha realizado durante décadas, ¿hay alguna ilustración en particular que recuerde especialmente?

Una vez hice un Zapata que tiene detrás a un revolucionario que se ve con mucho enojo... Ese dibujo está exhibido en una pared del Metro Zapata y eso es algo que me da mucho gusto.

SU OFICIO SE VOLVIÓ ARTE

Aviña recuerda que durante las primeras décadas en las que se dedicó a este oficio, su labor no era muy valorada en general, y que los directivos de las editoriales no le daban mucho peso a los autores de los dibujos, por lo que incluso se editaron varias historietas sin su firma.

Sin embargo, durante los últimos años su actividad se ha revalorado, lo que lo ha llevado a exponer parte de su obra en países como Cuba, España, Francia y República Checa.

“Gusta mucho fuera de México, me tocó verlo en librerías en Nueva York, portadas mías que yo no sabía llegaran hasta allá”.

Dice que en décadas anteriores la gente tampoco tenía la misma percepción acerca de su trabajo. Actualmente disfruta el hecho de ir caminando por la calle y observar un cartel de cine de su autoría. “Somos unos artistas a los que las empresas nunca les dieron la publicidad ni el nombre”, lamenta.

También en años recientes ha ilustrado libros infantiles para la editorial francesa Les Guides Goursau, además de colaborar con la prestigiosa marca de relojes Ulysse Nardin en la creación de diversas líneas temáticas.

Asimismo ha colaborado en la publicidad y carteles de empresas como OCESA y Netflix, realizando comisiones especiales para diversos productos y artistas.

Ha hecho cosas en la industria discográfica, ¿nos puede comentar?

Sí, para artistas como Gran Sur o Estrambóticos, frecuentemente llegan los jóvenes para pedirme artes que quieren sacar para sus discos.

Foto: Cortesía Jorge Aviña

SU PROPIO LIBRO

Para celebrar las seis décadas de trayectoria artística del dibujante e ilustrador, el sello independiente Comikaze Books, dedicado a la promoción de la cultura del cómic, editará Wanted: The Ace High Art Of Jorge Aviña,
un libro de arte que repasará buena parte de su carrera.

Aunque la primera edición de este volumen se publicará en inglés con el fin de acercar su trabajo al público internacional, el libro ofrecerá un amplio panorama de la carrera de Aviña, concentrándose en mostrar una rica selección de sus portadas para diversas historietas nacionales de temática western, policíaca y romántica, además de su faceta como caricaturista político e ilustrador publicitario para la industria teatral, fílmica y discográfica.

Aunque se puede encontrar más información sobre su obra en la página del artista https://www.jorgeavinailustrador.com, él considera que su principal escaparate es Instagram, donde puede admirarse más fácilmente buena parte de su trabajo de ayer y hoy.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Política

FA reconocen a Sheinbaum como futura comandante suprema en gira por Corredor Interoceánico

El secretario de Marina y el director del Corredor Interoceánico, se refirieron a Sheinbaum como “presidenta electa de México y futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”

Política

Antony Blinken y Juan Ramón de la Fuente hablan sobre fentanilo, migración y economía

Blinken expresó el compromiso de la administración del presidente Joe Biden para colaborar con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum

República

Destituyen a José Alfredo Ortega como secretario de Seguridad de Michoacán

La destitución de Ortega Reyes forma parte de los 17 puntos del pliego petitorio de los elementos de la Guardia Civil que desde hace diez días se plantaron fuera de la SSP

Finanzas

Peso gana 1.41% en tercera semana de junio

De acuerdo con Banxico, este viernes el tipo de cambio cerró en 18.18 pesos por dólar, el equivalente a una recuperación de 1.4 por ciento frente al pasado 14 de junio

Justicia

Confirman libertad del hermano de El Mencho: Tribunal ratifica no vincularlo a proceso

El juez determinó que el hecho delictuoso que se imputó "Don Rodo" -no fue legalmente probado- por la FGR

República

Tras seis horas, controlan incendio de combustibles en zona industrial de Lerma, Edomex

Tras seis horas de incendio, ya fue controlado en un 90 por ciento, la zona ha sido resguardada por las autoridades correspondientes