/ miércoles 17 de junio de 2020

Descubren en Antártida el huevo más grande de la era de los dinosaurios

El grupo de investigadores chilenos señaló que el huevo correspondería a un reptil marino que vivió hace más de 66 millones de años

Un grupo de investigadores chilenos descubrió en la Antártida el huevo más grande de la era de los dinosaurios, de casi 30 centímetros y 6.5 kilos, que correspondería a un reptil marino que vivió hace más de 66 millones de años.

El hallazgo también hace historia al ser el segundo huevo de mayor tamaño del que se tenga registro.

Foto: AFP

"Con este dato podemos comprender un poco más sobre la forma de reproducción de los grandes reptiles marinos de la era mesozoica o de los dinosaurios", celebró David Rubilar, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural y uno de los científicos que encontró los restos orgánicos.

Más de ocho años de investigación

El fósil, de una apariencia rocosa ovalada, como una gran pelota desinflada, fue localizado durante una expedición en 2011 de investigadores de la Universidad de Chile y del Museo Nacional de Historia Natural a la isla Seymour, al noreste de la península Antártica.

Foto: Reuters

Tras más de ocho años de indagación junto con expertos estadounidenses de la Universidad de Texas en Austin, este miércoles la prestigiosa revista Nature publicó la conclusión.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Alexander Vargas, explicó que el huevo tuvo una cáscara blanda "muy delgada" y que la madre, un reptil marino que probablemente fue un mosasaurio, midió "entre 7 y 17 metros".

Foto: Reuters

"Gracias a este hallazgo ahora sabemos que existen huevos de cáscara blanda de este tamaño. La masa límite de estos es de 700 gramos, entonces el 'Antarcticoolithus bradyi' viene a romper el esquema con sus 6.5 kilos, comparables a la masa del gran huevo del "ave elefante" de Madagascar y a los mayores huevos de los dinosaurios no aviares", detalló el paleontólogo David Rubilar.

El descubrimiento marca un punto de inflexión tanto por su enorme tamaño como por su rareza, ya que es "inédito" que se preserve un huevo de cáscara blanda, que según el experto, "tienden a descomponerse con facilidad y no quedar preservados como fósiles".

La isla seymour

La exploración que hizo posible el hallazgo en 2011 se enmarcó en la mayor campaña paleontológica de Chile en el continente blanco, como parte de la expedición anual del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Los geólogos se centraron sobre todo en la Isla Seymour, plegada de "maravillosos y abundantes fósiles" y uno de los pocos sitios donde se puede distinguir el fin de la era de los dinosaurios del inicio de la era de los mamíferos, hace 66 millones de años.

Foto: Reuters

Precisamente en esa época habitaron la zona los mesosaurios, que están directamente emparentados con especies como el dragón de Komodo y las serpientes.

"Quizás nos da una pista (el reciente descubrimiento) de en qué tipo de entornos podríamos encontrar otros huevos de este tipo. También se abre una discusión sobre cómo y dónde nacían estos animales", concluyó Rubilar.

Foto: AFP

Más de ocho años de investigación

La isla seymour

México reporta mil 413 nuevos casos de Covid-19

Las entidades que más casos positivos acumulan a día de hoy son: CDMX, Edomex, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco

Valle de México

Vinculan a proceso a dos de los presuntos homicidas del periodista Enrique García

El Poder Judicial del Edomex informó que la medida cautelar de prisión preventiva persistirá todo el tiempo que dure el proceso, incluso hasta la etapa de ejecución de sentencia.

Fiscalía de la CDMX inicia imputaciones contra 10 implicados en colapso de la L12

Ulises Lara López, vocero de la institución, ratificó que se les acusa de homicidio, lesiones y daño culposo

Diputados aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2022

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones la Miscelánea Fiscal 2022

Dámaso López, El Licenciado, habría quedado en libertad

El narcotraficante fue eliminado del sistema que localiza a reos en penales federales de EU

Nayarit buscará activar programa federal para apoyar a familias afectadas por inundaciones

Ante la formación de un nuevo huracán en el Pacífico, el Gobernador Miguel Ángel Navarro aceptó que la preocupación es grande

México, invitado de honor en la Feria de Libro de Cuba

El director del Fondo de Cultura Económica adelantó que está avanzado el proyecto de abrir una librería en La Habana

¿Cuánto tiene que trabajar un mexicano para comprar la nueva MacBook Pro?

Las nuevas computadoras pueden alcanzar un costo de 165 mil 500 pesos