/ miércoles 29 de noviembre de 2023

Descubren inmenso volcán extinto sumergido en las costas de Guatemala

Los volcanes submarinos sirven como hábitat para las distintas especies que viven en el mar, como corales, esponjas y animales invertebrados de aguas profunda

Está claro que aún queda mucho por descubrir en un mundo que todo el tiempo nos sorprende. Muestra de ello es el monte submarino descubierto en aguas internacionales de Guatemala y tiene una altura de mil 600 metros.

El monte fue descubierto a través de la tecnología de EM124, una ecosonda multihaz integrada al buque de exploración Falkor del Schmidt Ocean Institute (SOI) y que da cuenta de lo mucho que aún se desconoce del mar.

Un volcán oculto

El grupo de científicos dirigidos por Jyotika Virmani, director ejecutivo del SOI, se dio a la tarea de sondear los mares por seis días. Partiendo de Puntarenas, Costa Rica, a 84 millas náuticas fuera de la Zona Económica Exclusiva de Guatemala, el buque Falkor especializado en hidrografía y capacitado por la organización Carta Batimétrica General de los Océanos, hizo un enorme hallazgo.

El monte que cubre 14 kilómetros cuadrados y se encuentra a 2 mil 400 metros bajo el nivel del mar tiene una altura de mil 500 metros de altura. Los expertos señalan que estas formaciones son restos de volcanes naturales, son clasificados como montañas subacuáticas. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos calcula que hay cerca de 100 mil montañas submarinas; sin embargo, sólo se conocen menos del 10 por ciento.

Buque Falkor. Foto: Schmidt Ocean Institute

La función de los volcanes submarinos es servir como hábitat para las distintas especies que viven en el mar, como corales, esponjas y animales invertebrados de aguas profundas, y su estudio es importante para entender los ecosistemas marinos.

“Si bien hemos llegado a comprender muchas cosas a medida que los descubrimientos aparecen cada vez más rápido, todavía hay muchas cosas desconocidas en nuestro océano, y estamos encantados de seguir explorando", dijo Wendy Schmidt, cofundadora y presidenta del SOI.

El proyecto SOI ha cartografiado más de 1.4 millones de kilómetros cuadrados del mar y pretende seguir haciendo nuevas revelaciones.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Un mapa completo del fondo marino es un elemento fundamental para comprender nuestro océano, por lo que es emocionante vivir en una era en la que la tecnología nos permite mapear y ver estas increíbles partes de nuestro planeta por primera vez”, concluyó Virmani.

Un volcán oculto