A menos de tres horas de la Ciudad de México existe una región llena de riqueza natural que no es tan conocida como atractivos turísticos del país, sin embargo, es una muestra de la biodiversidad que existe en todo el territorio nacional aunque se encuentra en peligro de extinción.
Si bien Tlaxcala es conocido por ser uno de los estados más pequeños de México en cuanto a extensión, este guarda secretos como el "mini desierto" de Tlaxcala, o también conocido como el "desierto de Cuapiaxtla".
Puedes leer: El ojo del Sahara: el misterio del desierto africano que se ve desde el espacio
Como si te adentraras en los desiertos del norte como el desierto de Altar en Sonora, de Baja California o de Chihuahua, en el mini desierto de Tlaxcala tambien puedes encontrar arena fina, vegetación y hasta dunas.
¿Cómo es el mini desierto de Tlaxcala?
De acuerdo con la Guía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), "Tlaxcala Centro de México" , el mini desierto se ubica en el municipio de Cuapiaxtla, "se localiza en un pareje inusual en la geografía del centro de México".
Se encuentra a 16 kilómetros de Huamantla, tiene grande dunas por las que puedes caminar y tomarte fotografías, rodeado de cactus y matorrales típicos de este ecosistema.
El lugar destaca por estar rodeado por tierras de cultivo, oculto entre terrenos utilizados para la siembra de papa, frijol y fresas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según una entrevista realizada por la revista local Socialité, al cronista municipal de Cuapiaxtla, José Valente Primitivo Hernández, las dunas se crearon con la arena traida por el aire desde el Golfo de México, que acarrearon sedimentos aluviales que con el paso del tiempo formaron esta zona desértica, pero actualmente ha perdido algunas de sus propiedades.
Décadas atrás, el desierto de Cuapiaxtla fue el escenario de películas mexicanas como Viento Negro (1964), Senda de Gloria (1987), Cabalgando con la Muerte (1989), protagonizada por Mario Almada y Blanca Guerra.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music