Deshielo provoca resurgimiento de virus mortal para especies marinas del Ártico

El virus del moquillo Phocine amenaza a los mamíferos del Océano Pacífico norte

Arturo López | El Sol de Zacatecas

  · lunes 2 de diciembre de 2019

La primera vez que se identificó la sepa del PDV fue en 1988 / Skitterphoto | Pexels

Las consecuencias del cambio climático son cada día más alarmantes. Además de la pérdida de hábitats, el derretimiento de glaciares, el aumento de la temperatura del planeta y el incremento del nivel del mar, estas condiciones han propiciado el resurgimiento de un virus potencialmente mortal para los mamíferos del Océano Pacífico.

Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, el deshielo en el Ártico ha propiciado que las especies árticas y subárticas interactúen por primera vez lo que causó la introducción del virus del moquillo Phocine (PDV) al hábitat.

La primera vez que se identificó la sepa del PDV fue en 1988 tras la muerte de miles de focas europeas, posteriormente en 2002 y reapareció en 2004, pero esta vez en esta ocasión afectó a las nutrias marinas del norte de Alaska, lo que llevó a los científicos a creer que el derretimiento del hielo propagaba infección.

Tracey Goldstein, autora de la investigación, expresó que el PDV es similar al sarampión en humanos y aunque la primera no infecta a las personas, la mortandad de animales afecta indirectamente a los que dependen de ellos para vivir, pues “La salud animal, la salud humana y la salud ambiental están muy vinculadas. Si una se deteriora, el resto también" expresó para CNN la investigadora.

En focas, al igual que en perros, los síntomas del virus incluyen dificultades respiratorias, secreción por la nariz y los ojos, fiebre y, en mamíferos marinos, nado errático.

Se propaga mediante el contacto directo o si un animal entra en contacto directo con excrementos infectados.

Los científicos afirman que es posible vacunar a algunos mamíferos marinos contra el PDV, pero hacerlo a una escala lo bastante grande como para prevenir la expansión de la enfermedad no es tarea fácil.

Con información de National Geographic

Te recomendamos:

Jonathan Nackstrand │ AFP

Pamela │ AFP

Gabriela Pérez Montiel │ Cuartoscuro