/ martes 20 de diciembre de 2022

Exigen comercio electrónico sin plásticos

Activistas medioambientales piden que el gobierno de la Ciudad de México regule a las empresas que ofrecen este servicio, para que estas dejen de utilizar plásticos de un solo uso en sus envíos

Este domingo, a diferencia de otros, las personas que paseaban por la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encontraron con algo inusual: una caja gigante de cartón, similar a las que utilizan las empresas de comercio electrónico, llena de plásticos de un solo uso.

Esta acción fue realizada por activistas de la organización Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, que buscaba principalmente dos objetivos: Sensibilizar a la población sobre la no utilización de estos materiales, que son altamente contaminantes, y por el otro, hacer un llamado a las autoridades locales para que regulen esta actividad.

La instalación de la caja, que medía 27 metros cúbicos, se realizó en el marco de las fiestas decembrinas, que es la época de mayores compras entre la población mexicana, para que la ciudadanía reflexione sobre la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan en los envíos, pero también para que esta tome decisiones de compra informadas.

Y es que de acuerdo con un sondeo realizado por P Studios, destaca que 97 por ciento de las y los habitantes de la Ciudad de México están de acuerdo en que las empresas de comercio electrónico acaten las regulaciones sobre plástico que aplican a otros comercios, mientras que el 90 por ciento de esta población considera que estas compañías deberían dar alternativas a sus consumidores para elegir envíos sin plásticos y 74 por ciento está de acuerdo con que se cobre un impuesto por la contaminación que generan.

En su último reporte, Oceana informó que Amazon generó aproximadamente 321.5 millones de kilos de desechos plásticos en 2021, lo que representa un aumento del 18 por ciento de plástico con respecto a 2020, lo que equivale a dar la vuelta a la Tierra más de 800 veces con las almohadillas de aire de los envíos.

En México, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021, según el reporte "Plástico y comercio electrónico, una crisis que la CDMX puede resolver", dado a conocer por esta organización en octubre pasado.


“Los gobiernos destinan recursos públicos para la gestión de los residuos; si se regulara el plástico innecesario, ese dinero podría utilizarse en proyectos sociales y ambientales”, señaló Nick Leopold, Director de Océanos sin plásticos de Oceana México.


La ong hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que lidere la regulación del plástico en el comercio electrónico y para que siente el ejemplo para que otros estados tomen medidas que ayuden a solucionar la crisis de contaminación plástica.

La petición de Oceana para invitar a las autoridades a regular este sector, se puede firmar en la siguiente liga: http://bit.ly/3fN0zhH


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Este domingo, a diferencia de otros, las personas que paseaban por la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encontraron con algo inusual: una caja gigante de cartón, similar a las que utilizan las empresas de comercio electrónico, llena de plásticos de un solo uso.

Esta acción fue realizada por activistas de la organización Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, que buscaba principalmente dos objetivos: Sensibilizar a la población sobre la no utilización de estos materiales, que son altamente contaminantes, y por el otro, hacer un llamado a las autoridades locales para que regulen esta actividad.

La instalación de la caja, que medía 27 metros cúbicos, se realizó en el marco de las fiestas decembrinas, que es la época de mayores compras entre la población mexicana, para que la ciudadanía reflexione sobre la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan en los envíos, pero también para que esta tome decisiones de compra informadas.

Y es que de acuerdo con un sondeo realizado por P Studios, destaca que 97 por ciento de las y los habitantes de la Ciudad de México están de acuerdo en que las empresas de comercio electrónico acaten las regulaciones sobre plástico que aplican a otros comercios, mientras que el 90 por ciento de esta población considera que estas compañías deberían dar alternativas a sus consumidores para elegir envíos sin plásticos y 74 por ciento está de acuerdo con que se cobre un impuesto por la contaminación que generan.

En su último reporte, Oceana informó que Amazon generó aproximadamente 321.5 millones de kilos de desechos plásticos en 2021, lo que representa un aumento del 18 por ciento de plástico con respecto a 2020, lo que equivale a dar la vuelta a la Tierra más de 800 veces con las almohadillas de aire de los envíos.

En México, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021, según el reporte "Plástico y comercio electrónico, una crisis que la CDMX puede resolver", dado a conocer por esta organización en octubre pasado.


“Los gobiernos destinan recursos públicos para la gestión de los residuos; si se regulara el plástico innecesario, ese dinero podría utilizarse en proyectos sociales y ambientales”, señaló Nick Leopold, Director de Océanos sin plásticos de Oceana México.


La ong hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que lidere la regulación del plástico en el comercio electrónico y para que siente el ejemplo para que otros estados tomen medidas que ayuden a solucionar la crisis de contaminación plástica.

La petición de Oceana para invitar a las autoridades a regular este sector, se puede firmar en la siguiente liga: http://bit.ly/3fN0zhH


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