La contaminación en el planeta es un tema que cada vez es más grave en todos los sentidos, para notarlo sólo hay que voltear a ver las playas y océanos del mundo. Cada vez más contaminados por plásticos, a tal punto, que sobre el Pacífico se encuentra una "isla de basura" que se puede ver desde las alturas.
De acuerdo con la revista especializada, National Geographic, la Gran Mancha que se encuentra en el océano Pacífico Norte, se trata de la más grande del mundo, es una acumulación de desechos marinos, la cual ha generado una gran masa de basura que flota sobre dicha zona del mar.
La Gran Mancha se encuentra aproximadamente a mil kilómetros de la isla de Hawai y en total se calcula que hay hasta 80 mil toneladas que se distribuyen en 1,6 millones de kilómetros cuadrados.
Hay hasta 7 islas de basura dispersas en distintos océanos del mundo, no sólo es una isla de basura, de acuerdo con el doctor Jorge Morales Montor, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Entre Sudamérica y Australia hay otra gran isla de basura. Y hay otra masa kilométrica de basura de aproximadamente 715 kilómetros cuadrados.
National Geographic explica que esta enorme acumulación de basura se debe a que la gran mayoría de los desechos de las múltiples islas son biodegradables.
Morales Montor, explicó a Gaceta UNAM que uno de los problemas más preocupantes que puede generar esta situación, son los bisfenoles y de los ftalatos que pueden provocar los microplásticos acumulados en el océano.
Morales explica que los plásticos que están acumulados en el Pacífico, están expuestos a altas temperaturas, por ello, esto genera una reacción que propicia que se liberen en el agua bisfenoles y ftalatos. Cabe mencionar que dichos productos químicos provocan efectos negativos en la salud.
El experto agregó que debido a que el plástico quedan disminuidos en objetos nanométricos, estos pueden llegar a la atmósfera y probablemente regresar como gotas de lluvia. Situación que preocupa a la comunidad científica pues estos contaminante podrían llegar a selvas y bosques agravando aún más la situación.
La ONU ha instado a empresarios y gobiernos del mundo en tener un mejor manejo del plástico y educar a los consumidores sobre cómo tirar la basura. Incluso ha pedido ciertas prohibiciones para específicos usos plásticos.
Finalmente, para dar un breve contexto de lo que se tira al océano, de acuerdo con la ONU, hasta 13 millones de toneladas de estos residuos son lanzados al océano cada año.