/ miércoles 8 de mayo de 2024

Lanzan proyecto educativo para adaptarse y combatir el cambio climático

Activistas subrayan la importancia de promover la educación sobre el cambio climático en diferentes niveles educativos, por medio de la incorporación de nuevas asignaturas y de la capacitación de docentes

Con el cambio climático y el calentamiento global, la educación climática es de suma importancia para países como México, que viven una de las peores crisis de sequía en su historia, aunado a una línea clara de impulsar los combustibles fósiles, por lo que la organización Iniciativa Climática de México tiene un proyecto para llevar esta información a los centros educativos del país.

En entrevista con Adrián Fernández, director ejecutivo y fundador de la organización, destacó que el cambio climático afecta a los sectores más desfavorecidos económicamente, mientras que los principales generadores de contaminación son los grandes grupos empresariales de industrias cómo las refresqueras y las tabacaleras, por lo que consideró importante crear asignaturas en universidades y preparatorias en materia de cuidado del medio ambiente, por medio del proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática).

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¿Por qué es importante educar en materia de cambio climático?

Hay miles de científicos de todo el mundo que se reúnen periódicamente para revisar lo último del conocimiento sobre cambio climático en el mundo, y aquí algo importante es que el propio Acuerdo de París sobre Cambio Climático habla explícitamente de la gran importancia que tienen la información, la educación y la concientización de todas las personas, pero en particular de los jóvenes, con respecto al cambio climático.

“Esta iniciativa ha estado muy activa -continúa- en una serie de actividades dirigidas sobre todo a jóvenes, a escuelas y a profesores, para que ahora sí el tema sea conocido por todos, incluso desde las primeras etapas de la infancia porque el cambio climático no sólo es un problema ambiental, es el problema que está ahora amenazando las posibilidades de las generaciones futuras y de la prosperidad de las generaciones que ya están en el planeta.

El proyecto ALEC busca promover la educación sobre el cambio climático en la región, a través la adaptación de recursos pedagógicos al contexto local, el desarrollo profesional de los docentes y la creación de una comunidad de prácticas.

De acuerdo con su sitio oficial, alec.oce.global, se trata de promover educación de calidad sobre el cambio climático a los estudiantes de primaria y secundaria e inducir los cambios de comportamiento necesarios para la transición ecológica.

“Los proyectos educativos basados en el aula deben permitir a los jóvenes no sólo comprender los fenómenos en juego, sino también pensar en soluciones para la adaptación y la mitigación del cambio climático y conducir a la aplicación concreta, a través de acciones en el aula, la escuela, el pueblo o la comunidad”, añaden.


El propio Acuerdo de París sobre Cambio Climático habla explícitamente de la gran importancia que tienen la información, la educación y la concientización de las personas y en particular de los jóvenes en este tema

- Adrián Fernández. Fundador de Iniciativa Climática de México


¿A qué nivel educativo está enfocado el proyecto?

Va dirigido a diferentes audiencias, pero también hay programas dirigidos a los docentes, porque es importantísimo que los educadores tengan un manejo del tema, para que dentro de los currículos puedan incorporar estos elementos y también para que ayuden a las diferentes instituciones de enseñanza.

“Por ejemplo, es lo que pasa en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa, aunque no sucede en todos los campos de la UAM”.

“Todos los estudiantes que ingresan a la Universidad Autónoma Metropolitana campus Cuajimalpa a estudiar cualquiera de sus 11 carreras, tienen que tomar de manera obligatoria en el primer trimestre la materia de sustentabilidad”, añade.


¿Cuáles son los retos que le ven a la implementación de este proyecto?

El principal reto es el cambio de hábitos, el cambio cultural. Tenemos algunas encuestas recientes que nos indican que más del 80 por ciento de las personas de diferentes estratos sociales están preocupadas por el cambio climático.

“Tienen una idea general de que se trata -añade- y dicen que está cambiando la temperatura y hablan de los huracanes, etcétera. No son expertos, pero cuando les preguntas, estarían dispuestos a cambiar algunas cosas de su vida para ayudar al combate al cambio climático, aunque abiertamente también mucha gente le dice no a caminar en lugar de usar el auto o a ahorrar el agua”.


Fernández ve en este tema un gran desafío.

“Si hablamos de cambio climático, sus causas principales son las emisiones contaminantes y una de las principales es la quema de combustibles fósiles. Cuando tú ves el conjunto de las emisiones de la población de México ves que diferentes sectores de la población tiene diferente nivel de emisiones.

“Hay un dato interesantísimo: Si tomas al 10 por ciento de la población de México, que es la de mayor ingreso, ese grupo poblacional tiene un promedio mayor de emisiones que el de un europeo occidental, y si tomas a un grupo más pequeño, el 5 por ciento de la población de mayor ingreso, esa población contribuye con más del 50 por ciento de todas las emisiones del país”, detalla.

Las que más causan el problema son las poblaciones de los países ricos y los ricos de los países pobres… Por decirlo coloquialmente, los concientizamos, les informamos y los educamos, porque tienen poder adquisitivo y pueden hacer muchas cosas en su vida diaria para bajar su consumo de combustible, para usar menos energía y para muchas cosas que van a ayudar al planeta, pero también quiero señalar las oportunidades especiales que tienen en el corto plazo países emergentes como México, Brasil o Indonesia, que también tienen la posibilidad de hacer algo antes que otros.


ALEC es un proyecto piloto de cinco años, enfocado principalmente en México y Colombia, con un énfasis de trabajo en tres aspectos principales:

  • Adaptación de recursos pedagógicos a nivel local, con un conjunto de recursos educativos de calidad, multilingües, interdisciplinarios y libres de acceso para maestros y formadores.

  • Desarrollo profesional del docentes con el fin de actualizar sus conocimientos, descubrir nuevas pedagogías (educación científica basada en la indagación, aprendizaje basado en proyectos, interdisciplinariedad, etcétera) y nuevas herramientas, especialmente digitales.

  • Creación de una comunidad de prácticas, como la realización de conferencias para reunir a expertos y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesores y científicos.


La formación de docentes en México

Como parte de este proyecto, a finales de 2023 la Office for Climate Education (OCE) organizó la primera capacitación sobre el cambio climático, el océano y la tierra para profesores y capacitadores de escuelas primarias de México.

En el evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, David Wilgenbus, Director Ejecutivo de la OCE, y Natalie Nicetto, Asistente Ejecutiva a cargo del proyecto ALEC, dirigieron tres días de talleres interactivos para proporcionar a los profesores y capacitadores un sólido conocimiento científico sobre diversos aspectos del cambio climático, y diversas las herramientas y recursos para integrar este tema en su práctica profesional.


El activista pone como ejemplo el caso de la UAM Cuajimalpa, donde todos los estudiantes que ingresan a estudiar cualquiera de sus 11 carreras, tienen que tomar de manera obligatoria la materia de sustentabilidad


A lo largo de la capacitación, los docentes participaron activamente en talleres prácticos y educativos sobre el cambio climático, realizando experimentos sobre el efecto invernadero, actividades de modelado, representaciones y discusiones sobre temas relacionados con la alimentación, la agricultura, el océano y la criosfera, además de que sostuvieron conversaciones significativas sobre la importancia de la educación en este tema.

¿Se pretende llevar este proyecto a comunidades marginadas o con menor acceso a educación de calidad?

En México hay una gran diversidad de audiencias, muchas poblaciones con diversos grados de entendimiento y de conocimiento, pero lo que es importante es que todos los grupos poblacionales requieren de mensajes presentados de manera un poco diferente. Los agricultores y los productores, por mencionar dos ejemplos, ya están sufriendo los impactos del cambio climático, y darles más información les permitirá entender mejor el fenómeno. Pero lo más importante es que todos avancemos y nos preparemos para lidiar mejor con esos impactos negativos, eso es lo que se conoce como adaptación a los impactos del cambio climático.

¿Cuánto tendríamos que reducir nuestras emisiones de carbono?

Lo que dice la ciencia es que el incremento de la temperatura planetaria no debe rebasar los 1.5 grados, aunque según otros datos ya estamos en 1.7.

Pero lo que nos dicen es que al final de esta década tenemos que bajar las emisiones a la mitad, para que posteriormente podamos seguir bajando las emisiones de manera aún más acelerada y llegar a las cero emisiones, aunque muy probablemente, por las evaluaciones que tiene nuestro país, no podría llegar a cero emisiones netas en el 2050, quizá hasta el año 2060.


Consulta más información sobre este proyecto en el sitio https://www.alec.oce.global/es/proyectos/alec

Con el cambio climático y el calentamiento global, la educación climática es de suma importancia para países como México, que viven una de las peores crisis de sequía en su historia, aunado a una línea clara de impulsar los combustibles fósiles, por lo que la organización Iniciativa Climática de México tiene un proyecto para llevar esta información a los centros educativos del país.

En entrevista con Adrián Fernández, director ejecutivo y fundador de la organización, destacó que el cambio climático afecta a los sectores más desfavorecidos económicamente, mientras que los principales generadores de contaminación son los grandes grupos empresariales de industrias cómo las refresqueras y las tabacaleras, por lo que consideró importante crear asignaturas en universidades y preparatorias en materia de cuidado del medio ambiente, por medio del proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática).

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¿Por qué es importante educar en materia de cambio climático?

Hay miles de científicos de todo el mundo que se reúnen periódicamente para revisar lo último del conocimiento sobre cambio climático en el mundo, y aquí algo importante es que el propio Acuerdo de París sobre Cambio Climático habla explícitamente de la gran importancia que tienen la información, la educación y la concientización de todas las personas, pero en particular de los jóvenes, con respecto al cambio climático.

“Esta iniciativa ha estado muy activa -continúa- en una serie de actividades dirigidas sobre todo a jóvenes, a escuelas y a profesores, para que ahora sí el tema sea conocido por todos, incluso desde las primeras etapas de la infancia porque el cambio climático no sólo es un problema ambiental, es el problema que está ahora amenazando las posibilidades de las generaciones futuras y de la prosperidad de las generaciones que ya están en el planeta.

El proyecto ALEC busca promover la educación sobre el cambio climático en la región, a través la adaptación de recursos pedagógicos al contexto local, el desarrollo profesional de los docentes y la creación de una comunidad de prácticas.

De acuerdo con su sitio oficial, alec.oce.global, se trata de promover educación de calidad sobre el cambio climático a los estudiantes de primaria y secundaria e inducir los cambios de comportamiento necesarios para la transición ecológica.

“Los proyectos educativos basados en el aula deben permitir a los jóvenes no sólo comprender los fenómenos en juego, sino también pensar en soluciones para la adaptación y la mitigación del cambio climático y conducir a la aplicación concreta, a través de acciones en el aula, la escuela, el pueblo o la comunidad”, añaden.


El propio Acuerdo de París sobre Cambio Climático habla explícitamente de la gran importancia que tienen la información, la educación y la concientización de las personas y en particular de los jóvenes en este tema

- Adrián Fernández. Fundador de Iniciativa Climática de México


¿A qué nivel educativo está enfocado el proyecto?

Va dirigido a diferentes audiencias, pero también hay programas dirigidos a los docentes, porque es importantísimo que los educadores tengan un manejo del tema, para que dentro de los currículos puedan incorporar estos elementos y también para que ayuden a las diferentes instituciones de enseñanza.

“Por ejemplo, es lo que pasa en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa, aunque no sucede en todos los campos de la UAM”.

“Todos los estudiantes que ingresan a la Universidad Autónoma Metropolitana campus Cuajimalpa a estudiar cualquiera de sus 11 carreras, tienen que tomar de manera obligatoria en el primer trimestre la materia de sustentabilidad”, añade.


¿Cuáles son los retos que le ven a la implementación de este proyecto?

El principal reto es el cambio de hábitos, el cambio cultural. Tenemos algunas encuestas recientes que nos indican que más del 80 por ciento de las personas de diferentes estratos sociales están preocupadas por el cambio climático.

“Tienen una idea general de que se trata -añade- y dicen que está cambiando la temperatura y hablan de los huracanes, etcétera. No son expertos, pero cuando les preguntas, estarían dispuestos a cambiar algunas cosas de su vida para ayudar al combate al cambio climático, aunque abiertamente también mucha gente le dice no a caminar en lugar de usar el auto o a ahorrar el agua”.


Fernández ve en este tema un gran desafío.

“Si hablamos de cambio climático, sus causas principales son las emisiones contaminantes y una de las principales es la quema de combustibles fósiles. Cuando tú ves el conjunto de las emisiones de la población de México ves que diferentes sectores de la población tiene diferente nivel de emisiones.

“Hay un dato interesantísimo: Si tomas al 10 por ciento de la población de México, que es la de mayor ingreso, ese grupo poblacional tiene un promedio mayor de emisiones que el de un europeo occidental, y si tomas a un grupo más pequeño, el 5 por ciento de la población de mayor ingreso, esa población contribuye con más del 50 por ciento de todas las emisiones del país”, detalla.

Las que más causan el problema son las poblaciones de los países ricos y los ricos de los países pobres… Por decirlo coloquialmente, los concientizamos, les informamos y los educamos, porque tienen poder adquisitivo y pueden hacer muchas cosas en su vida diaria para bajar su consumo de combustible, para usar menos energía y para muchas cosas que van a ayudar al planeta, pero también quiero señalar las oportunidades especiales que tienen en el corto plazo países emergentes como México, Brasil o Indonesia, que también tienen la posibilidad de hacer algo antes que otros.


ALEC es un proyecto piloto de cinco años, enfocado principalmente en México y Colombia, con un énfasis de trabajo en tres aspectos principales:

  • Adaptación de recursos pedagógicos a nivel local, con un conjunto de recursos educativos de calidad, multilingües, interdisciplinarios y libres de acceso para maestros y formadores.

  • Desarrollo profesional del docentes con el fin de actualizar sus conocimientos, descubrir nuevas pedagogías (educación científica basada en la indagación, aprendizaje basado en proyectos, interdisciplinariedad, etcétera) y nuevas herramientas, especialmente digitales.

  • Creación de una comunidad de prácticas, como la realización de conferencias para reunir a expertos y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesores y científicos.


La formación de docentes en México

Como parte de este proyecto, a finales de 2023 la Office for Climate Education (OCE) organizó la primera capacitación sobre el cambio climático, el océano y la tierra para profesores y capacitadores de escuelas primarias de México.

En el evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, David Wilgenbus, Director Ejecutivo de la OCE, y Natalie Nicetto, Asistente Ejecutiva a cargo del proyecto ALEC, dirigieron tres días de talleres interactivos para proporcionar a los profesores y capacitadores un sólido conocimiento científico sobre diversos aspectos del cambio climático, y diversas las herramientas y recursos para integrar este tema en su práctica profesional.


El activista pone como ejemplo el caso de la UAM Cuajimalpa, donde todos los estudiantes que ingresan a estudiar cualquiera de sus 11 carreras, tienen que tomar de manera obligatoria la materia de sustentabilidad


A lo largo de la capacitación, los docentes participaron activamente en talleres prácticos y educativos sobre el cambio climático, realizando experimentos sobre el efecto invernadero, actividades de modelado, representaciones y discusiones sobre temas relacionados con la alimentación, la agricultura, el océano y la criosfera, además de que sostuvieron conversaciones significativas sobre la importancia de la educación en este tema.

¿Se pretende llevar este proyecto a comunidades marginadas o con menor acceso a educación de calidad?

En México hay una gran diversidad de audiencias, muchas poblaciones con diversos grados de entendimiento y de conocimiento, pero lo que es importante es que todos los grupos poblacionales requieren de mensajes presentados de manera un poco diferente. Los agricultores y los productores, por mencionar dos ejemplos, ya están sufriendo los impactos del cambio climático, y darles más información les permitirá entender mejor el fenómeno. Pero lo más importante es que todos avancemos y nos preparemos para lidiar mejor con esos impactos negativos, eso es lo que se conoce como adaptación a los impactos del cambio climático.

¿Cuánto tendríamos que reducir nuestras emisiones de carbono?

Lo que dice la ciencia es que el incremento de la temperatura planetaria no debe rebasar los 1.5 grados, aunque según otros datos ya estamos en 1.7.

Pero lo que nos dicen es que al final de esta década tenemos que bajar las emisiones a la mitad, para que posteriormente podamos seguir bajando las emisiones de manera aún más acelerada y llegar a las cero emisiones, aunque muy probablemente, por las evaluaciones que tiene nuestro país, no podría llegar a cero emisiones netas en el 2050, quizá hasta el año 2060.


Consulta más información sobre este proyecto en el sitio https://www.alec.oce.global/es/proyectos/alec

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