Más de 400 icebergs se desplazaron a las rutas navieras delAtlántico Norte el fin de semana en un enjambre inusualmentegrande para una fecha tan temprana de la temporada, lo que obliga alos barcos a avanzar muy lentamente o a desviarse cientos dekilómetros.
Los expertos lo atribuyen a vientos inusualmente fuertes ensentido contrario a las manecillas del reloj que están impulsandolos icebergs hacia el sur y tal vez también al calentamientoglobal, que está acelerando el proceso por el cual trozos de lacapa de hielo de Groenlandia se desprenden y se alejanflotando.
Para viernes había unos 450 icebergs cerca de los GrandesBancos de Terranova, en comparación con 37 la semana anterior, deacuerdo con la Patrulla Internacional del Hielo de la GuardiaCostera estadunidense en New London, Connecticut. Normalmente esascifras no se ven sino a fines de mayo o principios de junio. Elpromedio para esta época del año es de unos 80.
En las aguas cercanas al sitio donde el Titanic se hundió en1912, los icebergs están obligando a los buques a tomarprecauciones. En lugar de atravesar el océano en forma directa,los transatlánticos están tomando desvíos que pueden agregar 700kilómetros a la travesía, lo que equivale a un día y medioadicional de navegación para los grandes cargueros.
Cerca de la costa de Terranova, buques de carga de Oceanexreducen la velocidad a tres o cuatro nudos al dirigirse a su puertode origen en St. John’s, lo que puede agregar un día entero denavegación, dijo el presidente ejecutivo Sid Hynes.
Un equipo fue retirado del servicio luego de chocar con un granpedazo de hielo, dijo Hynes.
“De esa manera todo es más caro”, acotó. “Se gasta máscombustible, se toma más tiempo, el desgaste del equipo esmayor”.