Google recuerda en el Doodle de hoy a Jovita Idár

Fue una periodista y activista que dedicó su vida a defender los derechos de los migrantes y a promover el sufragio femenino

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto: Google

Con un doodle inspirado en una de sus múltiples luchas frente a las injusticias, Google recordó a Jovita Idár, una entusiasta periodista, activista y fiel defensora de la comunidad chicana y de los derechos de la mujer durante la Revolución Mexicana.

En la ilustración de tonalidades sepias se pondera la valentía con la que Jovita defendió las oficinas del periódico El Progreso, cuando -en 1914- los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, mejor conocidos como los rangers, acudieron a cerrarlo tras la publicación de un artículo que criticaba el envío de tropas estadounidenses a la frontera mexicana.

De acuerdo con historiadores, la oriunda de Laredo, Texas se paró frente a la puerta y no dejó entrar a los oficiales. Aunque su victoria fue temporal, ya que ellos esperaron a que se fuera y regresaron para destruir la imprenta y cerrar el local.

Pero no fue el único acto heroico de la joven chicana, según información del National Women’s History Museum (NWHM), Jovita nació en 1885 y debido a que su padre Nicasio Idár era editor de un periódico y defensor de los derechos civiles, ella estuvo expuesta a este mundo desde temprana edad.

UN POCO DE HISTORIA

“Asistió a una escuela metodista (…) obtuvo un certificado de enseñanza en 1903 y comenzó a ejercer, pero pronto renunció debido a la segregación y las malas condiciones de los estudiantes mexicoamericanos”, señalan los archivos del museo remarcando que, durante este tiempo, la comunidad chicana en Texas también se enfrentó a la violencia y los linchamientos.

Posteriormente trabajó para el diario La Crónica de su padre, mismo que “era fue una fuente de noticias y activismo por los derechos mexicano-estadounidenses y a menudo escribía artículos hablando sobre racismo y apoyando la revolución en México”.

Foto: Google

“En 1911, Idár y su familia organizaron el Primer Congreso Mexicano para unificar a los mexicanos del otro lado de la frontera y luchar contra la injusticia. El congreso discutió muchos temas, incluida la educación y la falta de recursos económicos”, expone el NWHM.

LABOR FEMINISTA

Junto a sus hermanos comenzó a abogar por los derechos de la mujer y continuaron escribiendo en su periódico sobre el sufragio femenino de manera positiva. Ya en octubre de 1911 Jovita fundó y se convirtió en la primera presidenta de la Liga de Mujeres Mexicanas, “esta organización feminista inició su activismo brindando educación a estudiantes mexicano-estadounidenses”, indica el museo norteamericano a través de su página web.

ENFERMERA VOLUNTARIA

Otro de los hechos que demostró su compromiso social fue cuando en 1913 decidió cruzar a Nuevo Laredo, México y junto a otras mujeres se ofreció como voluntaria para atender a los heridos durante la revolución. Ella sirvió junto a la Cruz Blanca, organización que en aquellos años funcionaba de manera similar a la Cruz Roja.

Foto: Google

En conmemoración a su valentía e incansable lucha por la justicia, este lunes 21 de septiembre Google le rindió un pequeño homenaje a la activista que sigue siendo recordada por su labor frente a la desigualdad social.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer