/ lunes 3 de octubre de 2016

Realidad virtual y aumentada, siguiente paso para desarrolladores mexicanos

En México, 95 por ciento de los proyectos de videojuegos son desarrollados para dispositivos móviles, y se espera que en el futuro cercano los casi cien estudios mexicanos dedicados a este negocio exploten las posibilidades de la realidad aumentada y virtual.

Así lo señaló Andro Miralrio, Regional Manager de Kite Team para Latinoamérica, asesor de contenidos de videojuegos en Campus Party y asesor gubernamental, en su visita a la Universidad Iberoamericana, donde compartió con estudiantes de la Licenciatura en Diseño Interactivo un panorama de la industria nacional.

Sin embargo, apuntó que aunque ya tienen mucha experiencia en el desarrollo de videojuegos, quedan tres grandes pendientes: que los estudios aprendan a hacer negocios, que las universidades tengan profesores más capacitados en la materia y que el gobierno destine recursos a los proyectos más adecuados.

[caption id="attachment_482114" align="alignnone" width="615"] Foto: Cortesía.[/caption]

Mientras que en la década de los 90 existían alrededor de cinco estudios dedicados al desarrollo de videojuegos, en la actualidad la cantidad supera el centenar, concentrados en la Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Adelantó que aunque no se espera un gran crecimiento, sí se vislumbra la consolidación de la industria de creación de videojuegos en México, impulsada en un principio por el gobierno y la academia, lo que se refleja en que más de 65 campus en diferentes universidades del país imparten alguna carrera relacionada con el desarrollo de videojuegos.

[caption id="attachment_482116" align="alignnone" width="615"] Foto: Cortesía[/caption]

En México, 95 por ciento de los proyectos de videojuegos son desarrollados para dispositivos móviles, y se espera que en el futuro cercano los casi cien estudios mexicanos dedicados a este negocio exploten las posibilidades de la realidad aumentada y virtual.

Así lo señaló Andro Miralrio, Regional Manager de Kite Team para Latinoamérica, asesor de contenidos de videojuegos en Campus Party y asesor gubernamental, en su visita a la Universidad Iberoamericana, donde compartió con estudiantes de la Licenciatura en Diseño Interactivo un panorama de la industria nacional.

Sin embargo, apuntó que aunque ya tienen mucha experiencia en el desarrollo de videojuegos, quedan tres grandes pendientes: que los estudios aprendan a hacer negocios, que las universidades tengan profesores más capacitados en la materia y que el gobierno destine recursos a los proyectos más adecuados.

[caption id="attachment_482114" align="alignnone" width="615"] Foto: Cortesía.[/caption]

Mientras que en la década de los 90 existían alrededor de cinco estudios dedicados al desarrollo de videojuegos, en la actualidad la cantidad supera el centenar, concentrados en la Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Adelantó que aunque no se espera un gran crecimiento, sí se vislumbra la consolidación de la industria de creación de videojuegos en México, impulsada en un principio por el gobierno y la academia, lo que se refleja en que más de 65 campus en diferentes universidades del país imparten alguna carrera relacionada con el desarrollo de videojuegos.

[caption id="attachment_482116" align="alignnone" width="615"] Foto: Cortesía[/caption]