/ jueves 3 de marzo de 2016

Google da 1 mdd a Unicef para frenar el zika en Latinoamérica

Miami.-Google anunció hoy una donación a Unicef de un millón dedólares y ayuda tecnológica como parte de un plan paraconcienciar sobre el virus del zika, prevenir su contagio y frenar suavance en América Latina y el Caribe.

"Ladonación está destinada a la prevención de nuevas infecciones",dijo a Efe Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativaspara América Latina de Google. Bianco agregó que "Unicef seencuentra trabajando en ese sentido a través de campañaseducativas, movilización de agentes comunitarios en las zonas demayor riesgo y acciones para disminuir la presencia del mosquito"Aedes aegypti, el transmisor del virus.

"Llega enel momento justo, estamos muy agradecidos", porque es necesarioponer en marcha de inmediato campañas educativas para que lapoblación, especialmente las mujeres en edad de procrear, sepacómo protegerse frente a un virus potencialmente muy peligroso,dijo a Efe Donatella Massai, coordinadora de la célula de Unicefpara responder a la amenaza del zika en la región. Massai indicó queUnicef confía en llegar con esa campaña a unos 200 millones depersonas en América Latina y el Caribe.

En elcontinente americano hay más de 134.000 casos sospechosos dezika y 2.765 confirmados,según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunqueadvierte de que estos datos son conservadores, ya que el 80 % delos infectados no tienen síntomas.

Lapresencia del virus se ha confirmado en un total de 31 países yterritorios del continente hasta la fecha. Además de donar dinero,la compañía de Mountain View (California) publicará en susplataformas contenido relativo al zika y cómo prevenir el contagio,ayudará a Unicef a procesar datos con el fin de "mapear" el virusy lanzará una campaña de recogida de fondos.

Otroaspecto del plan es una alianza con creadores de contenidos enYouTube para que hagan vídeos relativos al zika, que ya ha dado como resultado unprograma de Plaza Sésamo que enseña a los niños a escapar delmosquito o una serie de programas del mediático médico brasileñoDrauzio Varella.

"Muchoscreadores de YouTube tienen una voz importante e influyente en laplataforma. Estamos invitando a varios de ellos en Brasil y enAmérica Latina a que creen contenido sobre el zika y medidas preventivas en suscanales de YouTube, de modo de apoyar la concientización", dijoBianco.

Elzika, que es originario deÁfrica y se manifiesta con síntomas parecidos al dengue, noexistía en América hasta el año 2015, cuando se empezaron adetectar casos en algunas islas del Caribe, pero hoy está presenteen la mayoría de los países y entraña un riesgo importante paralas mujeres embarazadas y los hijos que esperan.

Brasil yColombia son dos de los países con más casos de una enfermedadque se cree que puede estar detrás de un aumento de los casos deniños nacidos con microcefalia y también de los casos de unsíndrome neurológico conocido como Guillian-Barré.

Googlelanzará además una campaña interna de recaudación de fondos,con el objetivo de proveer a Unicef y a la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS) de 500.000 dólaresadicionales.

Además,un equipo de voluntarios de Google, compuesto por ingenieros,diseñadores y científicos de datos, está ayudando a Unicef aprocesar datos de diversas fuentes con el objetivo de rastrear elpotencial riesgo de un brote de zika en diferentes zonas geográficas,con el fin de optimizar el uso de los recursos con que cuentanorganismos y gobiernos para luchar contra el zika.

"Creemosque la tecnología puede jugar un papel importante en la soluciónde problemas. Por este motivo, cuando intervenimos en casos comoéste, o como el ébola o la crisis de refugiados en Europa,intentamos identificar qué puede aportar Google como empresatecnológica más allá de una contribución económica", subrayóBianco. ||EFE||

/RPE

Miami.-Google anunció hoy una donación a Unicef de un millón dedólares y ayuda tecnológica como parte de un plan paraconcienciar sobre el virus del zika, prevenir su contagio y frenar suavance en América Latina y el Caribe.

"Ladonación está destinada a la prevención de nuevas infecciones",dijo a Efe Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativaspara América Latina de Google. Bianco agregó que "Unicef seencuentra trabajando en ese sentido a través de campañaseducativas, movilización de agentes comunitarios en las zonas demayor riesgo y acciones para disminuir la presencia del mosquito"Aedes aegypti, el transmisor del virus.

"Llega enel momento justo, estamos muy agradecidos", porque es necesarioponer en marcha de inmediato campañas educativas para que lapoblación, especialmente las mujeres en edad de procrear, sepacómo protegerse frente a un virus potencialmente muy peligroso,dijo a Efe Donatella Massai, coordinadora de la célula de Unicefpara responder a la amenaza del zika en la región. Massai indicó queUnicef confía en llegar con esa campaña a unos 200 millones depersonas en América Latina y el Caribe.

En elcontinente americano hay más de 134.000 casos sospechosos dezika y 2.765 confirmados,según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunqueadvierte de que estos datos son conservadores, ya que el 80 % delos infectados no tienen síntomas.

Lapresencia del virus se ha confirmado en un total de 31 países yterritorios del continente hasta la fecha. Además de donar dinero,la compañía de Mountain View (California) publicará en susplataformas contenido relativo al zika y cómo prevenir el contagio,ayudará a Unicef a procesar datos con el fin de "mapear" el virusy lanzará una campaña de recogida de fondos.

Otroaspecto del plan es una alianza con creadores de contenidos enYouTube para que hagan vídeos relativos al zika, que ya ha dado como resultado unprograma de Plaza Sésamo que enseña a los niños a escapar delmosquito o una serie de programas del mediático médico brasileñoDrauzio Varella.

"Muchoscreadores de YouTube tienen una voz importante e influyente en laplataforma. Estamos invitando a varios de ellos en Brasil y enAmérica Latina a que creen contenido sobre el zika y medidas preventivas en suscanales de YouTube, de modo de apoyar la concientización", dijoBianco.

Elzika, que es originario deÁfrica y se manifiesta con síntomas parecidos al dengue, noexistía en América hasta el año 2015, cuando se empezaron adetectar casos en algunas islas del Caribe, pero hoy está presenteen la mayoría de los países y entraña un riesgo importante paralas mujeres embarazadas y los hijos que esperan.

Brasil yColombia son dos de los países con más casos de una enfermedadque se cree que puede estar detrás de un aumento de los casos deniños nacidos con microcefalia y también de los casos de unsíndrome neurológico conocido como Guillian-Barré.

Googlelanzará además una campaña interna de recaudación de fondos,con el objetivo de proveer a Unicef y a la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS) de 500.000 dólaresadicionales.

Además,un equipo de voluntarios de Google, compuesto por ingenieros,diseñadores y científicos de datos, está ayudando a Unicef aprocesar datos de diversas fuentes con el objetivo de rastrear elpotencial riesgo de un brote de zika en diferentes zonas geográficas,con el fin de optimizar el uso de los recursos con que cuentanorganismos y gobiernos para luchar contra el zika.

"Creemosque la tecnología puede jugar un papel importante en la soluciónde problemas. Por este motivo, cuando intervenimos en casos comoéste, o como el ébola o la crisis de refugiados en Europa,intentamos identificar qué puede aportar Google como empresatecnológica más allá de una contribución económica", subrayóBianco. ||EFE||

/RPE

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