/ viernes 24 de junio de 2016

Lesiones entre pelotaris

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- El frontón es un deporte que exige mucho de sus practicantes, más aún si se practica de manera profesional. Casi todos los pelotaris de competición han sufrido dolor de hombro o codo en algún momento de su carrera.

En el frontón, como en cualquier otro deporte, es importante realizar una serie de ejercicios de calentamiento y movilidad antes de un partido. Cuando calentamos activamos nuestro metabolismo, aumentamos la temperatura corporal y preparamos el sistema cardiovascular. Con 10-15 minutos previos es más que suficiente, aunque por supuesto, aquellos que tengan una lesión previa, deberían de calentar más esas zonas.

Las lesiones más comunes en este deporte, son los esguinces, desgarros, luxaciones, tendinitis y golpes con raqueta o pelota; las causas frecuentes ocurren cuando el jugador aumenta su ritmo de juego, aumenta los rangos de movimiento y fuerza los movimientos del brazo, hombro, codo, muñeca y piernas, por ello, es importante realizar una mecánica adecuada, así como un entrenamiento y fortalecimiento específico para cada uno de los movimientos que se involucran en el deporte.

Uno de los movimientos más agresivos es el saque, el cual requiere un amplio movimiento del omóplato, antebrazo y muñeca, debido a la fuerza que se aplica y la potencia con la que se tira, puede facilitar la lesión del nervio o músculo, produciendo dolor desde el hombro hacia columna cervical y brazo.

El esguince se produce cuando el ligamento se distiende o rompe es causado por sobrepasar los límites normales de elasticidad de la articulación, los más comunes en el frontón son en los tobillos, principalmente por los cambios de dirección, los brincos a la malla y malas caídas.

Los desgarros, son roturas macroscópicas y parciales de un músculo, si no se trata adecuadamente pueden tardar meses en recuperarse, ya que puede haber ruptura extensa de fibras musculares.

Las luxaciones son desplazamientos de los huesos fuera de la articulación. Las más frecuentes suelen ser en hombro, codo y dedos de la mano, usualmente se deben por golpes contra la pared o piso.

La tendinitis, es la inflamación del tendón, con dolor en el momento que hay presión, el cual va desapareciendo a medida que se hace el calentamiento, al dejar de hacer ejercicio y enfriarse vuelve el dolor.

Los golpes con las raquetas y pelotas durante el juego son muy comunes, dolorosos y peligrosos, por ello, es obligatorio utilizar lentes de protección, ya que se han llegado a perder ojos o romper la nariz, por lo que se recomienda siempre estar atentos a la jugada y mantener la raqueta en la cara como protección.

Por otro lado, si no se tiene un buen agarre puede aparecer una ampolla en la palma de la mano, la cual puede convertirse en un callo.

La práctica del deporte de pelota conjuga la mayoría de los beneficios que necesita el hombre y la mujer actual: el gasto de calorías, es antistress y al ser un juego social genera vínculos de amistad y sana competencia entre personas de distintos status y distintas clases sociales. La preparación física debe ser la adecuada, tomando en cuenta la exigencia deportiva.

Las lesiones en el deporte se deben principalmente a:

– Calentamiento y estiramiento insuficiente.

– Sobre entrenamiento.

– Falta de reposo.

– Equipo y calzado inadecuados.

– Trabajar el cuerpo en contra de su constitución.

– Mala técnica.

– Ignorar normas de seguridad.

– No comer adecuadamente.

– Adicciones: tabaquismo, alcoholismo o uso de drogas. Rocío Guillén , Campeona Mundial Absoluta de Frontón en la modalidad “Paleta de Goma” , fundadora de Mx Frontour y embajadora de la campaña #SoyMujerPelotari

TW: @rocioguillenc, FB: Xío Guillén Collado FB: #SoyMujerPelotari www.mxfrontour.com

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- El frontón es un deporte que exige mucho de sus practicantes, más aún si se practica de manera profesional. Casi todos los pelotaris de competición han sufrido dolor de hombro o codo en algún momento de su carrera.

En el frontón, como en cualquier otro deporte, es importante realizar una serie de ejercicios de calentamiento y movilidad antes de un partido. Cuando calentamos activamos nuestro metabolismo, aumentamos la temperatura corporal y preparamos el sistema cardiovascular. Con 10-15 minutos previos es más que suficiente, aunque por supuesto, aquellos que tengan una lesión previa, deberían de calentar más esas zonas.

Las lesiones más comunes en este deporte, son los esguinces, desgarros, luxaciones, tendinitis y golpes con raqueta o pelota; las causas frecuentes ocurren cuando el jugador aumenta su ritmo de juego, aumenta los rangos de movimiento y fuerza los movimientos del brazo, hombro, codo, muñeca y piernas, por ello, es importante realizar una mecánica adecuada, así como un entrenamiento y fortalecimiento específico para cada uno de los movimientos que se involucran en el deporte.

Uno de los movimientos más agresivos es el saque, el cual requiere un amplio movimiento del omóplato, antebrazo y muñeca, debido a la fuerza que se aplica y la potencia con la que se tira, puede facilitar la lesión del nervio o músculo, produciendo dolor desde el hombro hacia columna cervical y brazo.

El esguince se produce cuando el ligamento se distiende o rompe es causado por sobrepasar los límites normales de elasticidad de la articulación, los más comunes en el frontón son en los tobillos, principalmente por los cambios de dirección, los brincos a la malla y malas caídas.

Los desgarros, son roturas macroscópicas y parciales de un músculo, si no se trata adecuadamente pueden tardar meses en recuperarse, ya que puede haber ruptura extensa de fibras musculares.

Las luxaciones son desplazamientos de los huesos fuera de la articulación. Las más frecuentes suelen ser en hombro, codo y dedos de la mano, usualmente se deben por golpes contra la pared o piso.

La tendinitis, es la inflamación del tendón, con dolor en el momento que hay presión, el cual va desapareciendo a medida que se hace el calentamiento, al dejar de hacer ejercicio y enfriarse vuelve el dolor.

Los golpes con las raquetas y pelotas durante el juego son muy comunes, dolorosos y peligrosos, por ello, es obligatorio utilizar lentes de protección, ya que se han llegado a perder ojos o romper la nariz, por lo que se recomienda siempre estar atentos a la jugada y mantener la raqueta en la cara como protección.

Por otro lado, si no se tiene un buen agarre puede aparecer una ampolla en la palma de la mano, la cual puede convertirse en un callo.

La práctica del deporte de pelota conjuga la mayoría de los beneficios que necesita el hombre y la mujer actual: el gasto de calorías, es antistress y al ser un juego social genera vínculos de amistad y sana competencia entre personas de distintos status y distintas clases sociales. La preparación física debe ser la adecuada, tomando en cuenta la exigencia deportiva.

Las lesiones en el deporte se deben principalmente a:

– Calentamiento y estiramiento insuficiente.

– Sobre entrenamiento.

– Falta de reposo.

– Equipo y calzado inadecuados.

– Trabajar el cuerpo en contra de su constitución.

– Mala técnica.

– Ignorar normas de seguridad.

– No comer adecuadamente.

– Adicciones: tabaquismo, alcoholismo o uso de drogas. Rocío Guillén , Campeona Mundial Absoluta de Frontón en la modalidad “Paleta de Goma” , fundadora de Mx Frontour y embajadora de la campaña #SoyMujerPelotari

TW: @rocioguillenc, FB: Xío Guillén Collado FB: #SoyMujerPelotari www.mxfrontour.com