Claudia Lizaldi compartió que, después de realizarse una cirugía estética, descubrió que padecía adenomiosis. Pese a que su operación no está nada relacionada con su afección, fue el punto clave que le permitió detectarla y tratarla a tiempo.
Durante una entrevista para Radio Fórmula, la conductora de MasterChef Celebrity compartió su testimonio, pues asegura que la adenomiosis es una enfermedad “súper silenciosa” que, de acuerdo con la Clínica Mayo, solo se cura con la extirpación del útero.
La alerta sobre su enfermedad inició cuando se sometió a una cirugía de levantamiento de busto y le detectaron una “anemia compensada” y le recomendaron “poner mucha atención”.
Sin embargo, tras estar parada por muchas horas por las grabaciones de MasterChef Celebrity, comenzó con dolores en la matriz y descubrió una inflamación que no correspondía con su estilo de vida, pues la actriz asegura que tiene buena alimentación y realiza mucho ejercicio, y aún así tenía una “bolita que parecían dos meses de embarazo”, por lo que acudió a un ginecólogo, quien después de mucho tiempo, descubrió que padece adenomiosis.
¿Qué es la adenomiosis?, enfermedad que padece Claudia Lizaldi
La adenomiosis es una enfermedad que se produce cuando el tejido endometrial, que recubre el útero, se desarrolla en la pared muscular que al engrosarse y degradarse produce sangrado durante cada ciclo menstrual.
La Clínica Mayo coincide con que la enfermedad no causa signos ni síntomas, y de hacerlo estos solo son muy leves.
¿Cuáles son los síntomas de la adenomiosis?
En caso de padecer adenomiosis podrías presentar los siguientes síntomas:
- Sangrado menstrual abundante y prolongado
- Cólicos intensos o dolor pélvico punzante, similar a una puñalada durante la menstruación
- Dolor pélvico crónico
- Relaciones sexuales dolorosas (disapereunia)
- Posible aumento de tamaño del útero o bien, sensibilidad o presión en la parte baja del abdomen
Toma en cuenta que los síntomas son muy leves, por lo que Claudia Lizaldi recomienda un chequeo para prevenir esta enfermedad silenciosa. Preferentemente acude en caso de padecer un sangrado intenso y prolongado, o cólicos fuertes durante los períodos menstruales que interfieran en tus actividades diarias.