Algunos lo consideran un mito médico pero desafortunadamente es que ésta práctica conocida como "el punto para el marido", es toda una realidad.
➡️ Interrupción legal del embarazo: mitos y realidades sobre el aborto
Si bien no es una práctica generalizada en los Estados Unidos todavía hay muchas mujeres que son víctimas de este violento procedimiento después de dar a luz y hoy te explicamos a detalle de lo que se trata.
¿Qué es el punto para el marido?
De acuerdo con la National Organization for Women (NOW), cuando una mujer da a luz por vía vaginal, a veces los médicos cortan quirúrgicamente el perineo (el área entre la vulva y el ano) o lo rasgan de forma natural.
Después de que esto sucede, la mujer necesita puntos de sutura para poder sanar adecuadamente. Sin embargo, el punto para el marido es un punto adicional que algunas mujeres reciben en la vagina sin su consentimiento.
Este punto va más allá de lo médicamente necesario después del parto vaginal.
Dado que el punto para el marido no está definido médicamente de manera oficial, existen muy pocos estudios al respecto pero debido al daño físico que provoca está calificado como violencia obstétrica.
¿Cómo surge el punto para el marido?
Para comprender por qué y cómo existe hoy en día el punto del marido, es importante conocer su historia en relación con las episiotomías, el procedimiento que requiere el punto en primer lugar.
El punto del marido era mucho más común cuando las episiotomías (la incisión médica del perineo durante el parto) eran un procedimiento de rutina para el parto.
Las episiotomías fueron un procedimiento común a partir de la década de 1920 debido a la falsa creencia médica de que cortar quirúrgicamente y volver a coser el perineo daría como resultado una mejor curación después del parto.
Como era de esperarse, los obstetras/ginecólogos creían que también podían crear un mejor perineo después del nacimiento al realizar una episiotomía y, a menudo, añadían un punto de sutura para "apretar las cosas".
Para 1983, más del 60% de las mujeres en los EU habían recibido una episiotomía durante el parto.
Sin embargo, la investigación realizada a fines de la década de 1980 descubrió que las episiotomías de rutina eran en realidad dañinas para las mujeres y dejaban a muchas con problemas a largo plazo, como traumatismo tisular grave y relaciones sexuales dolorosas.
Hoy en día, las episiotomías no son tan comunes y, a partir de 2012, sólo el 12 % de los nacimientos involucraron una episiotomía.
¿Cuál es el propósito del punto para el marido?
El punto extra se les da a las mujeres sin su permiso para hacer que la entrada vaginal sea más estrecha de lo normal y así aumentar el placer sexual de una pareja masculina.
Sin embargo, puede causar un dolor intenso a las mujeres durante las relaciones sexuales debido a la rigidez antinatural que causa esta puntada adicional.
Como resultado, el punto para el marido prioriza el placer sexual de la pareja masculina sobre el bienestar físico de la madre.
Hoy en día, la mayoría de los relatos sobre este procedimiento provienen de hombres que lo solicitan al médico después de que su pareja ha dado a luz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El trabajo del médico como obstetra/ginecólogo es ayudar a reparar los tejidos dañados por el parto. Por lo tanto, es éticamente incorrecto que manipulen el tamaño natural de la abertura vaginal al reparar las laceraciones causadas por el parto, especialmente cuando la mujer aún se está recuperando del parto y ni siquiera está en condiciones físicas de consentirlo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music