Desde que Miguel Bosé reapareció en el ojo público gracias al programa de La Voz México, sus seguidores notaron un problema con su voz, el cuál había sido muy cuestionado pues el cantante ni siquiera podía cantar bien en el programa o presentaba problemas para hablar durante las emisiones.
➡️ Christina Applegate tiene esclerosis múltiple; ¿qué es y que le pasa a quienes la padecen?
Sin embargo, este problema no es algo reciente, sino que ya lleva padeciéndolo durante algún tiempo. Incluso fue en una entrevista con el periodista Jordi Évole donde habló sobre su problema y aquí te explicamos a detalle lo que significa este trastorno.
Miguel Bosé pierde la voz
Fue en el programa "La Sexta" durante una entrevista con Jordi Évole donde el cantante habló sobre sus problemas de garganta hasta el punto de literalmente quedarse sin voz.
"Mi voz va y viene. Su raíz es emocional. Cuando mi relación de pareja empezó a ir mal, cuando el amor no existe [...] cuando todo se derrumba, en mi caso por discreción, por responsabilidad, por educación también, aguantas. Y estalla. Estalla mal y empiezan los problemas serios. Y, para mí, uno de esos problemas fue la voz. Ahora puedo hablar, pero he llegado a no tener voz, cero".
El artista también confesó que la vida le había pasado factura de todos los excesos que anteriormente había tenido.
"Tuve problemas con las drogas... llegué a consumir dos gramos de cocaína al día y mi cuerpo aguantó hasta que no pudo más".
Por lo tanto, la combinación de una vida de excesos junto con los conflictos emocionales que padecía, crearon una bomba de tiempo que terminó en: Disfonia Psicógena.
¿Qué es la disfonía psicógena?
La Clínica Internacional de la Voz y Fonocirugía Dr. Wohlt señala que la disfonía psicógena es un trastorno de la voz que empeora considerablemente por causas psíquicas hasta llegar a la pérdida de la voz.
Por su parte, la logopeda Marta Fontclara explica que la disfonía psicógena es una alteración de la voz muy poco frecuente en la que no existe lesión anatómica o neurológica. Por lo general, el paciente tiene una historia personal caracterizada por situaciones que le han afectado o le afectan emocionalmente.
Dicho trastorno puede dañar de distintas formas la garganta, pues su evolución se presenta de forma diferente en cada individuo. En los casos más graves podría existir una fijación de los síntomas y la formación de alteraciones orgánicas en las cuerdas vocales como nódulos en los pliegues.
Tratamiento de la disfonía psicógena
El objetivo del tratamiento no solo se basa en recuperar la voz con la ayuda de un logopeda y las revisiones otorrinolaringológicas pertinentes, sino que debe estar acompañado de un psicólogo y, si es necesario, de un psiquiatra para también tratar los problemas emocionales que tiene la persona, pues al final son la raíz de su padecimiento.
El tratamiento es entonces una combinación entre ejercicios de rehabilitación para la voz y sesiones de terapia psicológica o psiquiátrica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con el conjunto de estos especialistas el paciente puede recuperar su voz, sin embargo, esto no será tarea fácil y dependerá de la disciplina y esfuerzo de la persona por seguir al pie de la letra el tratamiento recomendado.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music