/ miércoles 1 de abril de 2020

Vitaminas para hacer frente al Covid-19

Comer sano y hacer ejercicio fortalecen el sistema inmunológico para hacer frente al Covid-19

El sistema inmunológico es fundamental para que el cuerpo humano pueda superar infecciones y enfermedades, y Monserrat Vallejo, jefa del servicio de Nutrición del Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica qué alimentos consumir para mantenerlo fuerte.

La especialista señala que la dieta tiene que ser rica en vitaminas para asegurar la ingesta de todos los nutrientes, cuidando los hábitos de limpieza e higiene de los alimentos y su correcta preparación.

Las proteínas de origen vegetal aportan antioxidantes, por ejemplo: lentejas, garbanzos, frijoles. En tanto que la proteína animal idónea la que proveen los pescados y mariscos, -que se consumen tradicionalmente en esta época de Semana Santa- y aportan al organismo minerales como el zinc.

Monserrat Vallejo dijo que la dieta no debe ser cara, pues se pueden consumir productos como la sardina y el atún.

La especialista precisa que la vitamina C está asociada con el sistema inmunológico y está contenida en frutas cítricas como la naranja, el limón, guayabas, toronja, además de vegetales como el jitomate, pimiento, brócoli y fresas.

Foto: Josué Martínez

Los alimentos que aportan vitamina A también son recomendables, y son mayormente de color rojo, amarillo y naranja, los cuales contienen la mayor cantidad de betacarotenos. El brócoli aporta probióticos para el sistema gastrointestinal.

La vitamina E se encuentra en almendras, nueces, cacahuates y, en general, todas las semillas, pescados, espinacas, brócoli y todos los vegetales verdes; en tanto que la vitamina D la aportan los lácteos como la leche, los quesos y los cereales; mientras que la vitamina K también se localiza en vegetales de hoja verde.

La especialista añadió que la mejor forma es consumir los alimentos de forma combinada, a través de menús que integren frutas y verduras, así como elaborar una lista de alimentos y otros productos necesarios antes de salir de compras.

Otro elemento fundamental para proteger el sistema inmune es tomar agua cada 20 minutos, pues ayuda a eliminar radicales libres, así como las sopas o caldos, pues además de hidratar aportan aminoácidos y minerales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, nueve de cada 10 decesos relacionados con el Covid-19 están relacionados con el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y la diabetes, por lo que los especialistas recomiendan mantener la actividad física, incluso con el cierre de gimnasios.

Flor Lidia Valadez, vicepresidenta de la Asociación de Nutriólogos y Dentistas en Baja California, dijo que además de la alimentación el ejercicio, también ayuda para fortalecer el sistema inmunológico.

“Lo importante es tener nuestro sistema inmunológico, nuestro sistema de defensa, en buen estado. ¿Cómo lo logramos? Con una alimentación completa, equilibrada, con su complemento con el ejercicio, eso también ayuda para fortalecer nuestras defensas”, dijo.

Flor Lidia Valadez añadió que para vencer esta crisis del Covid-19 no basta con la alimentación y el ejercicio.

La especialista señala que los mexicanos también deben preparar la mente para afrontar la contingencia.

En este sentido, la nutrióloga recomendó mantener la mente ocupada, a través de actividades que ayuden a cultivar el cerebro, como leer un buen libro, pasar tiempo con la familia, juego de mesa, en casa, hasta que pase la emergencia sanitaria.

Con información de Karla Rivera /El Sol de Tijuana

El sistema inmunológico es fundamental para que el cuerpo humano pueda superar infecciones y enfermedades, y Monserrat Vallejo, jefa del servicio de Nutrición del Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica qué alimentos consumir para mantenerlo fuerte.

La especialista señala que la dieta tiene que ser rica en vitaminas para asegurar la ingesta de todos los nutrientes, cuidando los hábitos de limpieza e higiene de los alimentos y su correcta preparación.

Las proteínas de origen vegetal aportan antioxidantes, por ejemplo: lentejas, garbanzos, frijoles. En tanto que la proteína animal idónea la que proveen los pescados y mariscos, -que se consumen tradicionalmente en esta época de Semana Santa- y aportan al organismo minerales como el zinc.

Monserrat Vallejo dijo que la dieta no debe ser cara, pues se pueden consumir productos como la sardina y el atún.

La especialista precisa que la vitamina C está asociada con el sistema inmunológico y está contenida en frutas cítricas como la naranja, el limón, guayabas, toronja, además de vegetales como el jitomate, pimiento, brócoli y fresas.

Foto: Josué Martínez

Los alimentos que aportan vitamina A también son recomendables, y son mayormente de color rojo, amarillo y naranja, los cuales contienen la mayor cantidad de betacarotenos. El brócoli aporta probióticos para el sistema gastrointestinal.

La vitamina E se encuentra en almendras, nueces, cacahuates y, en general, todas las semillas, pescados, espinacas, brócoli y todos los vegetales verdes; en tanto que la vitamina D la aportan los lácteos como la leche, los quesos y los cereales; mientras que la vitamina K también se localiza en vegetales de hoja verde.

La especialista añadió que la mejor forma es consumir los alimentos de forma combinada, a través de menús que integren frutas y verduras, así como elaborar una lista de alimentos y otros productos necesarios antes de salir de compras.

Otro elemento fundamental para proteger el sistema inmune es tomar agua cada 20 minutos, pues ayuda a eliminar radicales libres, así como las sopas o caldos, pues además de hidratar aportan aminoácidos y minerales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, nueve de cada 10 decesos relacionados con el Covid-19 están relacionados con el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y la diabetes, por lo que los especialistas recomiendan mantener la actividad física, incluso con el cierre de gimnasios.

Flor Lidia Valadez, vicepresidenta de la Asociación de Nutriólogos y Dentistas en Baja California, dijo que además de la alimentación el ejercicio, también ayuda para fortalecer el sistema inmunológico.

“Lo importante es tener nuestro sistema inmunológico, nuestro sistema de defensa, en buen estado. ¿Cómo lo logramos? Con una alimentación completa, equilibrada, con su complemento con el ejercicio, eso también ayuda para fortalecer nuestras defensas”, dijo.

Flor Lidia Valadez añadió que para vencer esta crisis del Covid-19 no basta con la alimentación y el ejercicio.

La especialista señala que los mexicanos también deben preparar la mente para afrontar la contingencia.

En este sentido, la nutrióloga recomendó mantener la mente ocupada, a través de actividades que ayuden a cultivar el cerebro, como leer un buen libro, pasar tiempo con la familia, juego de mesa, en casa, hasta que pase la emergencia sanitaria.

Con información de Karla Rivera /El Sol de Tijuana

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