/ miércoles 22 de mayo de 2024

Miedo en las alturas: qué producen las turbulencias en los aviones

Viajar en un avión implica arriesgarse a experimentar una turbulencia, sin embargo, algunas pueden ser detectadas a tiempo y esquivadas por los pilotos

Las turbulencias son un temor constante que los viajeros tienen a la hora de tomar un vuelo, atravesar una de ellas puede ser una experiencia complicada.

Aunque estos fenómenos son más comunes en trayectos largos, no es tan frecuente que su impacto provoque lesiones graves en los aviones o en sus tripulantes.

No obstante, se pueden presentar casos como el accidente ocurrido en un vuelo de Londres a Singapur, de la aerolínea Singapur Airlines, en donde un británico de 73 años y 30 personas resultaron heridas tras una turbulencia ocurrida el martes pasado.

Según los datos del portal FlightRadar, que registra los vuelos en todo el mundo, el avión de Singapur Airlines sufrió una súbita pérdida de altitud durante cuatro minutos, por la que descendió desde los 37 mil hasta los 31 mil pies (de 11 mil 200 metros a 9 mil 400 metros), cuando aparentemente logró estabilizarse.

¿Qué son las turbulencias en los aviones?

Las turbulencias de aire claro, como la sucedida en el vuelo de Singapur Airlines se dan como resultado de dos o más eventos de viento que chocan y crean remolinos de aire interrumpido, de forma que las rachas fluyen de forma caótica o aleatoria, de acuerdo con un artículo de The Conversation.

Paul Williams, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Reading en el Reino Unido, explicó para CNN, que existen cuatro tipos de turbulencias: ligera, moderada, severa y extrema.

Las turbulencias leves pueden provocar una tensión en el cinturón de seguridad de los pasajeros y los objetos sueltos en la cabina pueden moverse.

Pasajera en un avión. / Foto: Pexels

Por otro lado, las graves pueden provocar que los pasajeros salgan arrojados por la cabina, provocando lesiones graves o la muerte.

“Las turbulencias en los vuelos pueden ser causadas por tormentas, montañas y fuertes corrientes de aire llamadas corrientes en chorro”, mencionó Williams.

Los factores que pueden causar una turbulencia son las tormentas eléctricas que pueden generar ondas de aire con movimientos de arriba hacia abajo, pero estas son detectadas por los pilotos a través de sus radares y es posible esquivarlas.

Las turbulencias en aire despejado pueden ser más difíciles pues estas aparecen de forma inesperada cuando el cielo está sin rastro de nubes, lo que hace más difícil detectarlas.

Con información de EFE

Las turbulencias son un temor constante que los viajeros tienen a la hora de tomar un vuelo, atravesar una de ellas puede ser una experiencia complicada.

Aunque estos fenómenos son más comunes en trayectos largos, no es tan frecuente que su impacto provoque lesiones graves en los aviones o en sus tripulantes.

No obstante, se pueden presentar casos como el accidente ocurrido en un vuelo de Londres a Singapur, de la aerolínea Singapur Airlines, en donde un británico de 73 años y 30 personas resultaron heridas tras una turbulencia ocurrida el martes pasado.

Según los datos del portal FlightRadar, que registra los vuelos en todo el mundo, el avión de Singapur Airlines sufrió una súbita pérdida de altitud durante cuatro minutos, por la que descendió desde los 37 mil hasta los 31 mil pies (de 11 mil 200 metros a 9 mil 400 metros), cuando aparentemente logró estabilizarse.

¿Qué son las turbulencias en los aviones?

Las turbulencias de aire claro, como la sucedida en el vuelo de Singapur Airlines se dan como resultado de dos o más eventos de viento que chocan y crean remolinos de aire interrumpido, de forma que las rachas fluyen de forma caótica o aleatoria, de acuerdo con un artículo de The Conversation.

Paul Williams, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Reading en el Reino Unido, explicó para CNN, que existen cuatro tipos de turbulencias: ligera, moderada, severa y extrema.

Las turbulencias leves pueden provocar una tensión en el cinturón de seguridad de los pasajeros y los objetos sueltos en la cabina pueden moverse.

Pasajera en un avión. / Foto: Pexels

Por otro lado, las graves pueden provocar que los pasajeros salgan arrojados por la cabina, provocando lesiones graves o la muerte.

“Las turbulencias en los vuelos pueden ser causadas por tormentas, montañas y fuertes corrientes de aire llamadas corrientes en chorro”, mencionó Williams.

Los factores que pueden causar una turbulencia son las tormentas eléctricas que pueden generar ondas de aire con movimientos de arriba hacia abajo, pero estas son detectadas por los pilotos a través de sus radares y es posible esquivarlas.

Las turbulencias en aire despejado pueden ser más difíciles pues estas aparecen de forma inesperada cuando el cielo está sin rastro de nubes, lo que hace más difícil detectarlas.

Con información de EFE

Justicia

Guzmán López entregó a El Mayo Zambada a cambio de una sentencia reducida, según el WSJ

Según el rotativo, el hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán” quería entregarse y ya se lo había propuesto a las autoridades estadounidenses, quienes dudaron del narcotraficante

Justicia

Audiencia donde se definirá el futuro de Carlos Ahumada será el próximo 21 de agosto

Según la defensa legal del empresario, es posible que Ahumada Kurtz permanezca hasta la fecha de audiencia en la capital mexicana

Deportes

De la lluvia al homenaje a Nadal: los 3 momentos más épicos de la inauguración de Paris 2024

La inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzaron con las delegaciones desfilando sobre el Río Sena

CDMX

Acuerdan UNAM, IPN y Colegio de Bachilleres crear mapa de riesgos por grupos porriles

Esta acción se toma tras el ataque porril de mayo pasado que derivó en la muerte de un estudiante en inmediaciones del CCH Naucalpan

CDMX

Confirma TEPJF recuento de votos parcial en la Cuauhtémoc

Los magistrados no advirtieron la inaplicación de algún precepto por estimarlo inconstitucional o inconvencional

Sociedad

Identifican restos del primer minero atrapado en Pasta de Conchos

Los restos corresponden al minero José Antonio Ordoñez Martínez, uno de los 13 mineros, cuyos restos fueron hallados el 12 de junio pasado en una galería de la mina