/ lunes 4 de febrero de 2019

A pesar de críticas, Peppa Pig protagoniza el Año del Cerdo en China

Desde hace varias semanas, su imagen ha invadido desde las estanterías en tiendas, cajas de galletas hasta adorables peluches

De ser considerada como un símbolo subversivo en China, Peppa Pig la cerdita y personaje de unos populares dibujos animados británicos, ha pasado a ser una verdadera estrella en la víspera de la llegada del Año del Cerdo.

El martes empieza el Año Nuevo lunar. Y, desde hace varias semanas, la cerdita Peppa Pig ha invadido las estanterías de las tiendas, de las cajas de galletas a los peluches, pasando por estuches o los llaveros.

Foto: AFP

Muy criticada el año pasado por un medio estatal, que la acusaba de ser utilizada como un símbolo de la contracultura, este año vuelve con fuerza al cine ("Peppa Pig celebra el Año Nuevo chino"), en un filme que se estrena esta semana.

En este largometraje, producido por China y Reino Unido, la cerdita estará acompañada de dos nuevos amigos, "Jiaozi" (ravioli) y "Tang Yuan" (albóndiga de arroz viscoso), llamados así en alusión a dos especialidades culinarias chinas típicas de las fiestas.

Peppa Pig cuenta las aventuras de una joven cerdita burlona a la que le gusta saltar en el barro, de su hermano George y de sus padres. Sus dibujos son muy populares entre los niños chinos.

Ver esta publicación en Instagram

What are your plans for this New Year's Eve?

Una publicación compartida por Peppa Pig (@officialpeppa) el

Censurada en TikTok

A finales de 2018, las gemelas chinas de cinco años Mi Ai y Mi Ni grabaron un video en el que pedían entrevistarse con la reina de Inglaterra, Isabel II. Fue después de haber visto en un episodio como su heroína favorita conocía a la soberana.

El video tuvo cinco millones de visitas y un impacto tal que las hermanas fueron invitadas, frente a los medios de comunicación, a tomar el té con la embajadora británica en Pekín. Esta les prometió una visita al palacio de Buckingham.

Es realmente divertido y los diálogos son fáciles de entender

Peppa Pig fue retransmitida por primera vez en el país asiático en 2015. Pero el pasado mayo, unos 30 mil videos que contenían el personaje fueron retirados de la popular aplicación china TikTok. Medios relacionados con el Partido Comunista Chino (PCC) criticaron las manipulaciones de las que estaba siendo objeto el inofensivo personaje.

Unos internautas utilizaban su imagen para elaborar imágenes, videos, etiquetas virtuales o tatuajes con mensajes divertidos, subversivos, burlones con el poder o incluso pornográficos.

Una contracultura a la que "no se le debe permitir destruir la infancia de nuestros jóvenes y romper las reglas", defendía el pasado abril un encendido editorial del Diario del Pueblo, el periódico oficial del PCC.

De China para el mundo

Los episodios de Peppa Pig registraron unos 60 mil millones de espectadores en las principales plataformas de video en línea de China, afirma Jamie MacEwan, del gabinete británico Enders.

"Esta cifra era de 24 mil 500 millones en mayo de 2017, así que se puede apreciar que el interés por esos dibujos va en aumento".

La película de animación ha dado lugar recientemente a un anuncio con verdaderos actores que se ha vuelto viral. "¿Qué es Peppa?" ha sido vista por más de mil 600 millones veces en la red social Weibo.

El clip describe a un aldeano que fabrica, a partir de objetos reciclados, un juguete que representa a la cerdita, con la intención de complacer a su nieta, criada en la ciudad y al que va a volver a ver por el Año Nuevo.

El largometraje ya ha reportado, incluso antes de su lanzamiento, mil 600 millones de euros en la preventa de boletos.

Además de presentarlo en China, el filme también llegará a las salas de Estados Unidos y Singapur esta semana.

En un país en el que el cerdo simboliza la riqueza, los productos derivados de Peppa Pig son muy demandados. En 2018 incluso abrió en Shanghái un parque de atracciones dedicado al personaje, y este año abrirá uno parecido en Pekín.

Pero el éxito del personaje es una hoja de doble filo para la empresa canadiense Entertainment One, productora de los dibujos animados, pues las imitaciones afloran en China.

Foto: AFP


En 2018, se requisaron más de medio millón de falsificaciones, y decenas de miles de anuncios de venta en línea fueron suprimidos.

En China, tenemos un equipo que se encarga de este problema y que ya ha logrado ocuparse de numerosos casos

De ser considerada como un símbolo subversivo en China, Peppa Pig la cerdita y personaje de unos populares dibujos animados británicos, ha pasado a ser una verdadera estrella en la víspera de la llegada del Año del Cerdo.

El martes empieza el Año Nuevo lunar. Y, desde hace varias semanas, la cerdita Peppa Pig ha invadido las estanterías de las tiendas, de las cajas de galletas a los peluches, pasando por estuches o los llaveros.

Foto: AFP

Muy criticada el año pasado por un medio estatal, que la acusaba de ser utilizada como un símbolo de la contracultura, este año vuelve con fuerza al cine ("Peppa Pig celebra el Año Nuevo chino"), en un filme que se estrena esta semana.

En este largometraje, producido por China y Reino Unido, la cerdita estará acompañada de dos nuevos amigos, "Jiaozi" (ravioli) y "Tang Yuan" (albóndiga de arroz viscoso), llamados así en alusión a dos especialidades culinarias chinas típicas de las fiestas.

Peppa Pig cuenta las aventuras de una joven cerdita burlona a la que le gusta saltar en el barro, de su hermano George y de sus padres. Sus dibujos son muy populares entre los niños chinos.

Ver esta publicación en Instagram

What are your plans for this New Year's Eve?

Una publicación compartida por Peppa Pig (@officialpeppa) el

Censurada en TikTok

A finales de 2018, las gemelas chinas de cinco años Mi Ai y Mi Ni grabaron un video en el que pedían entrevistarse con la reina de Inglaterra, Isabel II. Fue después de haber visto en un episodio como su heroína favorita conocía a la soberana.

El video tuvo cinco millones de visitas y un impacto tal que las hermanas fueron invitadas, frente a los medios de comunicación, a tomar el té con la embajadora británica en Pekín. Esta les prometió una visita al palacio de Buckingham.

Es realmente divertido y los diálogos son fáciles de entender

Peppa Pig fue retransmitida por primera vez en el país asiático en 2015. Pero el pasado mayo, unos 30 mil videos que contenían el personaje fueron retirados de la popular aplicación china TikTok. Medios relacionados con el Partido Comunista Chino (PCC) criticaron las manipulaciones de las que estaba siendo objeto el inofensivo personaje.

Unos internautas utilizaban su imagen para elaborar imágenes, videos, etiquetas virtuales o tatuajes con mensajes divertidos, subversivos, burlones con el poder o incluso pornográficos.

Una contracultura a la que "no se le debe permitir destruir la infancia de nuestros jóvenes y romper las reglas", defendía el pasado abril un encendido editorial del Diario del Pueblo, el periódico oficial del PCC.

De China para el mundo

Los episodios de Peppa Pig registraron unos 60 mil millones de espectadores en las principales plataformas de video en línea de China, afirma Jamie MacEwan, del gabinete británico Enders.

"Esta cifra era de 24 mil 500 millones en mayo de 2017, así que se puede apreciar que el interés por esos dibujos va en aumento".

La película de animación ha dado lugar recientemente a un anuncio con verdaderos actores que se ha vuelto viral. "¿Qué es Peppa?" ha sido vista por más de mil 600 millones veces en la red social Weibo.

El clip describe a un aldeano que fabrica, a partir de objetos reciclados, un juguete que representa a la cerdita, con la intención de complacer a su nieta, criada en la ciudad y al que va a volver a ver por el Año Nuevo.

El largometraje ya ha reportado, incluso antes de su lanzamiento, mil 600 millones de euros en la preventa de boletos.

Además de presentarlo en China, el filme también llegará a las salas de Estados Unidos y Singapur esta semana.

En un país en el que el cerdo simboliza la riqueza, los productos derivados de Peppa Pig son muy demandados. En 2018 incluso abrió en Shanghái un parque de atracciones dedicado al personaje, y este año abrirá uno parecido en Pekín.

Pero el éxito del personaje es una hoja de doble filo para la empresa canadiense Entertainment One, productora de los dibujos animados, pues las imitaciones afloran en China.

Foto: AFP


En 2018, se requisaron más de medio millón de falsificaciones, y decenas de miles de anuncios de venta en línea fueron suprimidos.

En China, tenemos un equipo que se encarga de este problema y que ya ha logrado ocuparse de numerosos casos

Metrópoli

Detienen a líderes del grupo “2 de Abril”, ligado con la Anti Unión de Tepito

Los detenidos eran líderes de una célula delictiva que extorsionaba a comerciantes del mercado 2 de abril, ubicado a espaldas del Palacio de Bellas Artes, así como locatarios del Centro Histórico

Mundo

Notre Dame: la catedral vuelve a abrir sus puertas a cinco años del incendio

La completa renovación del templo ha costado unos 770 millones de dólares, sufragados con las masivas donaciones provenientes del mundo entero

Mundo

Presidente de Corea del Sur evita la destitución tras declaración de ley marcial

El resultado decepcionó a las miles de personas, 150 mil según la policía o un millón según los organizadores, que se manifestaban frente al parlamento en Seúl

República

Crisis en Sinaloa: desaparecen 388 personas en menos de 3 meses

En medio de esta crisis de violencia, la coordinación administrativa de la Secretaría General del gobierno busca adquirir un sistema de 18 radios de comunicación análoga y digital UHF

México

Gasta MC dos millones de pesos al mes en marketing político

El objetivo del partido es superar el fenómeno de 2024 en el que gracias a una canción y diferentes spots obtuvieron más de seis millones de votos en la elección presidencial

Metrópoli

Alcaldías desconocen destino de la basura electoral en CDMX

Las alcaldías retiraron 133 toneladas de propaganda que serían transformadas en tabiques ecológicos