Volcán activo atrae turistas por montones

Agencia AP

  · martes 22 de noviembre de 2016

El país lanzó una campaña publicitaria destacando los paisajes llenos de lava endurecida, géiseres chorreantes y aguas termales de belleza singular.

Un volcán de Islandia paralizó buena parte del tráfico aéreomundial. Y después trajo el mundo a Islandia.

Pocos afuera de esta isla habían oído hablar deEyjafjallajokull -y menos podían pronunciar esa palabra- cuando elvolcán hizo erupción en abril del 2010 luego de dos siglosdormido, despidiendo cenizas que cerraron los espacios aéreos deEuropa y dejaron varados a millones de viajeros.

Superado el episodio, Islandia lanzó una astuta campañapublicitaria y generó una ola de turismo en un país con paisajesllenos de lava endurecida, géiseres chorreantes y aguas termalesde una belleza única.

La posibilidad de una nueva erupción genera una mezcla depreocupación y emoción.

"Lo estamos esperando", aseguró Thordis Olafsdottir, directorde la oficina de turismo de Vik, un pueblo en la base del Katla, unvolcán que hace poco comenzó a agitarse tras décadas dequietud.

"Pasaron casi 100 años desde su última erupción. Ya es hora",dijo la mujer.

Igual que tantos otros islandeses, Olafsdottir tiene una actitudfilosófica hacia la vida en esta isla imprevisible, donde sesuceden terremotos, erupciones volcánicas, avalanchas einundaciones, acompañadas por un clima cambiante que puede traerlluvias, granizo, nieve y un sol brillante, todo en un mismodía.

En Islandia hay 32 volcanes activos y a lo largo de su historiaabundan las erupciones, algunas de ellas catastróficas. En 1973 elLaki despidió una nube tóxica que recorrió Europa, matando adecenas de miles de personas y provocando hambrunas al arruinar lascosechas. Algunos historiadores dicen que fue uno de los factoresque contribuyeron a la revolución francesa.

TEMAS