Los dos candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México difieren con la única candidata a ese cargo sobre la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad en la Ciudad de México.
Mientras que Clara Brugada, abanderada de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, asegura que debe haber coordinación entre ellas y la policía local, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada, de Movimiento Ciudadano y de la alianza “Va X la CDMX”, respectivamente, reprueban su presencia y afirman que la seguridad debe estar a cargo de las policías.
Te puede interesar: GN vigila más pozos que surten de agua a la Benito Juárez
Los tres aspirantes a encabezar la capital del país firmaron ayer el “Compromiso por la Paz de la Ciudad de México”, documento elaborado por colectivos, académicos, asociaciones civiles y religiosas, con el fin de generar propuestas para el combate a la inseguridad.
Uno de los temas de ese compromiso por la Paz es el de seguridad, donde señalan que deben garantizarse espacios para la participación ciudadana en las políticas de seguridad y, sumado a la participación ciudadana, también debe garantizarse el carácter civil de las corporaciones a cargo de la seguridad en la ciudad.
Al respecto, Clara Brugada señaló que la Ciudad de México continuará con su propia policía, en coordinación con el sistema de seguridad desarrollado por el Gobierno Federal, el cual, hasta el momento, es comandado por la Guardia Nacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nos vamos a coordinar a nivel federal con el sistema de seguridad que se desarrolle; hasta hoy es la Guardia Nacional, así que seguiremos bajo ese esquema de coordinación”, dijo.
Salomón Chertorivski declaró que las acciones de seguridad pública en la capital del país deben realizarlas la policía local y no la Guardia Nacional ni las Fuerzas Armadas, pues éstas son requeridas en otras zonas del país.
Nos vamos a coordinar a nivel federal con el sistema de seguridad que se desarrolle; hasta hoy es la Guardia
Clara Brugada, Sigamos haciendo historia
Expuso que es factible tener una sola corporación policiaca en la Ciudad de México que asuma la totalidad de las tareas de seguridad.
“Mi respaldo absoluto a las Fuerzas Armadas, al Ejército y a la Marina, pero estoy convencido de que el Ejército y la Marina deben mantener la paz en nuestras fronteras, no dedicarse a actividades de seguridad pública que corresponde a policías locales civiles”, expuso.
El Ejército y la Marina deben mantener la paz en nuestras fronteras, no dedicarse a actividades de seguridad pública
Salomón Chertorivski, Movimiento Ciudadano
Chertorivski comentó que la capital del país tiene todas las capacidades para contar con la mejor policía del país, si los 90 mil elementos con que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana local están bien capacitados y bien pagados.
Santiago Taboada dijo que desde su administración como alcalde de Benito Juárez se pronunció en contra de la militarización de la Ciudad de México ya que no resolvió la inseguridad, la violencia, ni en su momento los actos que presuntamente causaron incidentes al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Aseveró que, para combatir a los grupos criminales, fortalecerá las áreas de seguridad, especialmente en inteligencia financiera. Una de sus propuestas es que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) forme parte de la Secretaría de Seguridad
Ciudadana local. “Estamos muy equivocados si pensamos que las soluciones sólo van a venir del gobierno, nos estamos equivocando haciendo a un lado a la sociedad civil, haciendo a un lado a las Iglesias en su conjunto”, afirmó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los tres candidatos firmaron el documento “Compromisos por la Paz”, en el que se pronunciaron a favor del trabajo de la mano de sociedad civil, Iglesia y organizaciones, para la gobernanza de la ciudad. Los políticos señalaron algunas de sus propuestas y perspectivas sobre la situación de la Ciudad de México en el combate a problemáticas sociales.
El acuerdo expone propuestas en materia de tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos.