/ miércoles 29 de mayo de 2024

Jugar para ganar, la estrategia de Claudia Sheinbaum

En el frente digital el principal contratista de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia fue la empresa If Solutions S.A de C.V., firma a la que, hasta el cierre de campañas, ha pagado 17.2 millones de pesos por llevar su marketing

Ganar, jugar para ganar, es uno de los principios con los que trabaja el artífice de una campaña que promete continuidad y el “segundo piso de la transformación” con el rostro de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia.

Desde que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador el bastón de mando, Sheinabum Pardo, abanderada de Morena, mantiene dos frentes de campaña visibles: el territorial con espectaculares en todo el país y el digital.

Con apenas 35 años, Miguel Ángel Valdez Siller se convirtió en uno de los consultores políticos con mejores resultados electorales. En una entrevista con la revista Campaigns & Elections reveló que el secreto de su éxito es la comunicación entre su equipo, los protocolos y la empatía.

Para Valdez Siller la estrategia en una campaña electoral es “el corazón de un proyecto que lleva al éxito a un candidata o candidato”.

En el frente digital el principal contratista de Sheinbaum Pardo fue la empresa If Solutions S.A de C.V., firma a la que, hasta el cierre de esta edición, ha pagado 17.2 millones de pesos por llevar su marketing digital, según datos del Portal de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE.

En su llamado al voto, la ariete del oficialismo mantiene un argumento de “continuidad a partir de un diagnóstico del país positivo, optimista, donde la candidata, pues dice que vamos mejorando en seguridad, en economía, en distintos asuntos”, comparte en entrevista con El Sol de México el doctor Claudio Flores Thomas, especialista en estrategias electorales.

Su discurso en redes sociales está más asentado en un asunto de diversidad, de inclusión, colocando al pueblo, digamos, como protagonista, a esta ciudadanía bautizada así por el propio presidente López Obrador agregó Valdez Siller.

If Solutions tiene como socios a Miguel Ángel Valdez Siller, Guillermo Javier Pérez Elizondo. y a Jose Efrain Mendez Martínez quien también es administrador único de la firma y que en 2016 registró la marca “Cuadrangular”, nombre comercial de la empresa, como se puede corroborar con información del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Claudia Sheinbaum e If Solutions no siempre estuvieron en el mismo bando. En 2018, cuando la morenista llegó al Palacio de Gobierno capitalino fue atacada por la misma agencia, la cual para ese año se encontraba en el padrón de proveedores del abanderado priista Mikel Arriola.

Claudia Sheinbaum, candidata por Sigamos Haciendo Historia. Foto: Romina Solis / El Sol de México


En aquellos comicios, el priísta desplegó una campaña llamada “BatiMikel: Salvando Ciudad Caótica”, en alusión a la serie estadounidense de cómics de Batman, un superhéroe que salva su ficticia Ciudad Gótica de villanos como el Guasón, el Espantapájaros, entre otros.

Sin embargo, luego de las elecciones de 2018, Cuadrangular comenzó a colaborar con Morena y con otras dependencias de la administración pública. Datos abiertos en la Plataforma Nacional de Transparencia evidencian que If Solutions ha sido contratada por el dirección nacional del partido guinda, y por dependencias de Tamaulipas, Colima, Guadalajara y Monterrey, entre otras.

De acuerdo con Flores Thomas, también director de la consultora política Altazor Intelligence, en la generalidad las agencias trabajan para quien les pague. “Son agencias que trabajan y que tienen expertise para hacer comunicación política electoral (...) y aunque es cierto que de repente están muy afiliadas a un partido o un candidato, en general lo que he visto es mucho pragmatismo en esta industria”, señaló.

Cuadrangular también encabezó otras campañas electorales morenistas. En 2023 recibió 5.7 millones de pesos por su participación en la campaña de Delfina Gómez, actual gobernadora del Estado de México.

En los Reed Latino Awards 2023, un evento de comunicación política de talla internacional organizado por la revista Campaigns & Elections, Miguel Valdez Siller ganó el premio al “Estratega Digital Electoral del Año”, mientras que Cuadrangular se llevó los galardones de “Mejor Campaña Electoral a la Gubernatura”, “Mejor Publicidad de Contraste para Web” y “Mejor Manejo de Redes Sociales para una Campaña Electoral”.

A través de su cuenta de Instagram, Cuadrangular celebró los reconocimientos de 2023 y agradeció también a su “valioso aliado Heurística Comunicación por colaborar juntos en proyectos que han logrado trascendencia digital”. Se trata de una consultora, encabezada por Ivan Silva Yanome, que también le ha dado victorias electorales al partido guinda.

Ambas agencias encabezaron campañas como las de Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas; Mara Lezama gobernadora de Quintana Roo; Salomón Jara en Oaxaca, Layda Sansores, en Campeche; Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán; Marina del Pilar en Baja California; Rubén Rocha Moya, en Sinaloa; Indira Vizcaíno, en Colima; Victor Castro en Baja California Sur, entre otros. Todas ellas, morenistas.

En general lo que han hecho es una comunicación primero que se aprovecha de la fortaleza del relato lopezobradorista nacional. Son muy fieles en su línea de comunicación al planteamiento de López Obrador explicó el consultor Claudio Flores.

Como segundo punto, consideró el impulso que ofrecen la cantidad de recursos económicos que puede dedicar Morena a sus campañas.

Esa combinación entre la fortaleza del relato, digamos de López Obrador, y una campaña digital que tiene muchísimos recursos 10 a 1 frente a sus competidores (...) es lo que estamos viendo en redes sociales, una hegemonía, diría yo, de la comunicación política Agregó

Además de su participación en campañas electorales, Heurística también fue el principal proveedor de estrategias digitales en la administración de Claudia Sheinbaum frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El año pasado en el Reed Latino Awards, Silva Yanome se hizo merecedor, por tercera ocasión, del premio de mejor consultor del año. Es el único que ha ganado tres reconocimientos del mismo tipo.

Mientras Heurística tiene su origen en 2003 como una sociedad civil, Cuadrangular se fundó una década más tarde, luego de brincar del desarrollo de soluciones digitales para compañías privadas a la esfera político electoral.

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Bajo la estrategia de “Inbound marketing electoral”, capitalizan “todas las conversaciones o acciones digitales para poder llegar con los ciudadanos que tienen una simpatía por el proyecto y así poderlos enrolar en nuestro programa digital, por medio de la geolocalización los convertimos en posibles votantes”, reveló Valdez Siller en una entrevista con Campaigns & Elections.

Ganar, jugar para ganar, es uno de los principios con los que trabaja el artífice de una campaña que promete continuidad y el “segundo piso de la transformación” con el rostro de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia.

Desde que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador el bastón de mando, Sheinabum Pardo, abanderada de Morena, mantiene dos frentes de campaña visibles: el territorial con espectaculares en todo el país y el digital.

Con apenas 35 años, Miguel Ángel Valdez Siller se convirtió en uno de los consultores políticos con mejores resultados electorales. En una entrevista con la revista Campaigns & Elections reveló que el secreto de su éxito es la comunicación entre su equipo, los protocolos y la empatía.

Para Valdez Siller la estrategia en una campaña electoral es “el corazón de un proyecto que lleva al éxito a un candidata o candidato”.

En el frente digital el principal contratista de Sheinbaum Pardo fue la empresa If Solutions S.A de C.V., firma a la que, hasta el cierre de esta edición, ha pagado 17.2 millones de pesos por llevar su marketing digital, según datos del Portal de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE.

En su llamado al voto, la ariete del oficialismo mantiene un argumento de “continuidad a partir de un diagnóstico del país positivo, optimista, donde la candidata, pues dice que vamos mejorando en seguridad, en economía, en distintos asuntos”, comparte en entrevista con El Sol de México el doctor Claudio Flores Thomas, especialista en estrategias electorales.

Su discurso en redes sociales está más asentado en un asunto de diversidad, de inclusión, colocando al pueblo, digamos, como protagonista, a esta ciudadanía bautizada así por el propio presidente López Obrador agregó Valdez Siller.

If Solutions tiene como socios a Miguel Ángel Valdez Siller, Guillermo Javier Pérez Elizondo. y a Jose Efrain Mendez Martínez quien también es administrador único de la firma y que en 2016 registró la marca “Cuadrangular”, nombre comercial de la empresa, como se puede corroborar con información del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Claudia Sheinbaum e If Solutions no siempre estuvieron en el mismo bando. En 2018, cuando la morenista llegó al Palacio de Gobierno capitalino fue atacada por la misma agencia, la cual para ese año se encontraba en el padrón de proveedores del abanderado priista Mikel Arriola.

Claudia Sheinbaum, candidata por Sigamos Haciendo Historia. Foto: Romina Solis / El Sol de México


En aquellos comicios, el priísta desplegó una campaña llamada “BatiMikel: Salvando Ciudad Caótica”, en alusión a la serie estadounidense de cómics de Batman, un superhéroe que salva su ficticia Ciudad Gótica de villanos como el Guasón, el Espantapájaros, entre otros.

Sin embargo, luego de las elecciones de 2018, Cuadrangular comenzó a colaborar con Morena y con otras dependencias de la administración pública. Datos abiertos en la Plataforma Nacional de Transparencia evidencian que If Solutions ha sido contratada por el dirección nacional del partido guinda, y por dependencias de Tamaulipas, Colima, Guadalajara y Monterrey, entre otras.

De acuerdo con Flores Thomas, también director de la consultora política Altazor Intelligence, en la generalidad las agencias trabajan para quien les pague. “Son agencias que trabajan y que tienen expertise para hacer comunicación política electoral (...) y aunque es cierto que de repente están muy afiliadas a un partido o un candidato, en general lo que he visto es mucho pragmatismo en esta industria”, señaló.

Cuadrangular también encabezó otras campañas electorales morenistas. En 2023 recibió 5.7 millones de pesos por su participación en la campaña de Delfina Gómez, actual gobernadora del Estado de México.

En los Reed Latino Awards 2023, un evento de comunicación política de talla internacional organizado por la revista Campaigns & Elections, Miguel Valdez Siller ganó el premio al “Estratega Digital Electoral del Año”, mientras que Cuadrangular se llevó los galardones de “Mejor Campaña Electoral a la Gubernatura”, “Mejor Publicidad de Contraste para Web” y “Mejor Manejo de Redes Sociales para una Campaña Electoral”.

A través de su cuenta de Instagram, Cuadrangular celebró los reconocimientos de 2023 y agradeció también a su “valioso aliado Heurística Comunicación por colaborar juntos en proyectos que han logrado trascendencia digital”. Se trata de una consultora, encabezada por Ivan Silva Yanome, que también le ha dado victorias electorales al partido guinda.

Ambas agencias encabezaron campañas como las de Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas; Mara Lezama gobernadora de Quintana Roo; Salomón Jara en Oaxaca, Layda Sansores, en Campeche; Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán; Marina del Pilar en Baja California; Rubén Rocha Moya, en Sinaloa; Indira Vizcaíno, en Colima; Victor Castro en Baja California Sur, entre otros. Todas ellas, morenistas.

En general lo que han hecho es una comunicación primero que se aprovecha de la fortaleza del relato lopezobradorista nacional. Son muy fieles en su línea de comunicación al planteamiento de López Obrador explicó el consultor Claudio Flores.

Como segundo punto, consideró el impulso que ofrecen la cantidad de recursos económicos que puede dedicar Morena a sus campañas.

Esa combinación entre la fortaleza del relato, digamos de López Obrador, y una campaña digital que tiene muchísimos recursos 10 a 1 frente a sus competidores (...) es lo que estamos viendo en redes sociales, una hegemonía, diría yo, de la comunicación política Agregó

Además de su participación en campañas electorales, Heurística también fue el principal proveedor de estrategias digitales en la administración de Claudia Sheinbaum frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El año pasado en el Reed Latino Awards, Silva Yanome se hizo merecedor, por tercera ocasión, del premio de mejor consultor del año. Es el único que ha ganado tres reconocimientos del mismo tipo.

Mientras Heurística tiene su origen en 2003 como una sociedad civil, Cuadrangular se fundó una década más tarde, luego de brincar del desarrollo de soluciones digitales para compañías privadas a la esfera político electoral.

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Bajo la estrategia de “Inbound marketing electoral”, capitalizan “todas las conversaciones o acciones digitales para poder llegar con los ciudadanos que tienen una simpatía por el proyecto y así poderlos enrolar en nuestro programa digital, por medio de la geolocalización los convertimos en posibles votantes”, reveló Valdez Siller en una entrevista con Campaigns & Elections.

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