Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó que los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolverán el jueves 11 de abril si se deben suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la elección.
Luego de una reunión de tres horas y 15 minutos con nueve consejeros, incluida la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, Xóchiltl Gálvez reveló que su petición de frenar las mañaneras, ante los pronunciamientos reiterados del presidente sobre las elecciones, será atendida.
“Lo de la mañanera se va a someter ante el Consejo General, nuestra solicitud de que se cancele la mañanera. Es lo que se nos indicó y ya de ahí nosotros procederemos, pero los propios consejeros reconocen que el presidente ha sido reincidente, a pesar de las medidas cautelares que se le han impuesto una y otra vez, en seguirse metiendo en la jornada electoral”, enfatizó.
¿Qué solicitó Xóchitl Gálvez al INE?
Además de suspender las conferencias matutinas, la candidata del PRI, PAN y PRD solicitó al INE reforzar la seguridad de candidatos e implementar una campaña que difunda que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político.
“Planteamos tres temas, el de programas sociales, el tema de seguridad, el tema de las mañaneras. Nos enfocamos muchísimo al tema del impacto que ha tenido la mañanera en la falta de equidad en la contienda electoral. Como ustedes saben, el presidente inició conmigo hace un año diciendo que quería quitar programas sociales, ahí empezó el debate de los programas sociales, él asegura que los partidos que formamos esta coalición vamos a quitar los programas sociales y hay un daño terrible que se ha hecho saber”, enfatizó.
Respecto a la campaña de los programas sociales, Xóchitl Gálvez comentó que el INE arrancará el 14 de abril una campaña en contra de la coacción del voto, en la que los consejeros evaluarán si incluyen su propuesta.
A la reunión la candidata acudió acompañada de los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano, así como de Santiago Creel, Max Cortázar, Kenia López Rabadán, integrantes de su equipo.