La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores del segundo debate presidencial, a celebrarse el 28 de abril en Estudios Churubusco.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, presentó la propuesta de moderadores para el segundo encuentro, formulada en mesa de consejeros, y ésta fue aprobada por unanimidad. La propuesta será sometida a votación del Consejo General del INE esta semana para quedar firme.
Sobre el perfil de los seleccionados, se destaca que Adriana Pérez Cañedo es conductora de la segunda emisión del programa radiofónico Enfoque Noticias, mientras que Alejandro Cacho es conductor de radio y televisión en El Heraldo.
A diferencia de la designación de moderadores para el primer debate presidencial programado para el 7 de abril, donde Morena objetó la designación de Manuel López San Martín por sus comentarios en contra de la 4T y el 25 de marzo solicitó su remoción, tanto Adriana Pérez Cañedo como Alejandro Cacho tuvieron el visto bueno de los representantes de los partidos, pues ninguno se pronunció en contra de que moderen el segundo debate.
- También puedes leer: IECM aprueba calendario para 51 debates entre candidatos a alcaldías y diputaciones
La Comisión también aprobó la escaleta final para el segundo debate entre Claudia Shenbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas presidenciales de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), respectivamente, y Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano.
Para el segundo debate, las candidaturas presidenciales responderán preguntas recopiladas por la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del INE en las principales plazas públicas del país.
De acuerdo con lo aprobado por el INE, la CNCS recolectará al menos 10 preguntas en audio y en video de la ciudadanía, incluidos menores de edad, en cada una de las 32 entidades y las ciudades estadounidenses de Dallas y Los Ángeles, donde los consulados ayudarán a tramitar los permisos que sean necesarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las preguntas deberán ser genéricas, sin dirigirse específicamente a algún candidato, tener un lenguaje imparcial y no incluir lenguaje de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discrimianción.