/ sábado 2 de marzo de 2024

Jorge Álvarez Máynez: el relevista

Hace seis meses no pintaba en los presidenciables de MC, pero ahora el hijo de un militante del Partido Comunista de México busca ganar la Presidencia de la República con el respaldo de Samuel García

Jorge Álvarez Máynez creció en medio de los debates y las anécdotas que todo hija o hijo de un militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) escuchó durante su infancia:

Que Arnoldo Martínez Verdugo era acusado de ser uno de los beneficiarios del "Oro de Moscú"; que uno de los delitos por los que fue condenado en Lecumberri Gilberto Rincón Gallardo, en una de las 32 ocasiones que estuvo preso, fue por "lanzar bombas molotov", o que Demetrio Vallejo y Valentín Campa tenían pensado armar una "revolución bolchevique" en el movimiento ferrocarrilero de 1957-1958.

Las historias parecían muy lejanas para un niño zacatecano que sólo tenía tres años cuando se fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989, el heredero del Partido Comunista Mexicano (PCM), luego Partido Socialista Unificado de México (PSUM), luego Partido Mexicano Socialista (PMS), aunque fue ese instituto político el que le abrió las puertas, en 2003, para iniciar su carrera política.

Eran los años de la transición en el gobierno de Zacatecas entre los perredistas Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina, exmilitante del PCM, pero en aquellos años los políticos que admiraba eran dos exdirigentes de las juventudes del Partido Comunista Mexicano, en ese momento miembros del PRD, hoy militantes de Morena: Raymundo Cárdenas Jiménez, también zacatecano, y Pablo Gómez Álvarez, actualmente titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Álvarez Máynez, todavía como perredista, ocupó el cargo de regidor de la alcaldía de Zacatecas, y participó en las movilizaciones por la defensa del voto tras los polémicos comicios presidenciales de 2006, donde el candidato de la alianza “Por el bien de todos, primero los pobres” (PRD-PT-Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, denunció un “gran fraude” electoral.

Pero en 2010 llegaron los vuelcos en la política para el hijo del militante comunista Manuel Felipe Álvarez Calderón.

Jorge Alvárez Maynez, diputado por el Movimiento Ciudadano (MC) y Carlos Belauzarán, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Eran los días de la desbandada en el PRD zacatecano, luego de dos sexenios consecutivos en el poder en la entidad, debido a que en el reparto de candidaturas algunos cuadros fueron excluidos de las listas. Fue el caso del joven Jorge Álvarez Máynez, en ese momento con 25 años de edad.

El perredista renunció a su militancia y se fue a los brazos del partido de la poderosa lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal). Con camiseta partidista nueva, Álvarez Máynez fue postulado como candidato a una diputación para el congreso local. Luego se sumaron a su candidatura los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), para formar la coalición “Primero Zacatecas”.

Una vez que ganó su curul para el Congreso estatal, el egresado de la licenciatura de Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) optó por cambiarse la casaca del Panal para enfundarse la del PRI, partido al que pertenecía el nuevo gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes.

En 2013, cuando Álvarez Máynez culmina su encargo como diputado local, se muda a Guadalajara, donde dos comunicólogos jaliscienses, egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Rafael Valenzuela Carmona y Carlos Delgado Padilla, le hablan de un político de esa entidad que había sido presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga por el PRD y candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado el año anterior (2012), que había dado la sorpresa al ubicarse en segundo lugar de la contienda.

@alvarezmaynez Para ellos, quedan 100 días de guerra sucia. Afortunadamente, solo faltan dos semanas para que esto inicie y llegue la campaña de las nuevas ideas y de las mejores propuestas. #LoNuevo apenas comienza y vamos a derrotar a los tramposos de la vieja política con honestidad y firmeza: #mexico🇲🇽 #guerrasucia #politica #movimientociudadano🍊 #JorgeAlvarezMaynez #2024 ♬ Guitar riff: Aerosmith style: Rock(1250228) - RingoHoshi

Rafael Valenzuela y Carlos Delgado también le aseguraron que ese hombre tenía futuro en la política, que estaba alistando a su equipo de campaña para lanzarse por la presidencia municipal de Guadalajara en los comicios de 2015, pero que además podría abrirle las puertas para catapultar su carrera política. Su nombre: Enrique Alfaro Ramírez.

Jorge Álvarez Máynez y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: FB Jorge Álvarez Máynez

Grupo Jalisco se consolida y Máynez da el gran salto

Al amparo del presidente nacional vitalicio de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, el hoy llamado “Grupo Jalisco” fue tomando forma desde 2013, año en que Álvarez Máynez decide dar un nuevo brinco partidista para sumarse a ese partido.

El primer gran objetivo de ese grupo político era llevar a Enrique Alfaro a la alcaldía de Guadalajara en 2015 y desde ese cargo presentarlo en las elecciones para la renovación de la gubernatura de 2018 como candidato del partido naranja.

Dante Delgado, sin embargo, le ve cualidades a Álvarez Máynez y lo lleva a trabajar a su lado, en la dirigencia nacional de MC, como secretario de organización y acción política, además de integrante de la comisión operativa nacional de ese instituto político, entre 2013 a 2018, cargo en el que configura la estrategia para consolidar el primer triunfo de Movimiento Ciudadano en un gobierno estatal, el de Jalisco, en los comicios de 2018, con Enrique Alfaro Ramírez como su abanderado, superando al candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, por casi 20 puntos.

Había llegado el momento de que Dante Delgado premiara al joven zacatecano -que en esos días cursaba la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell- con un cargo de elección popular. Eso sí, por la vía plurinominal.

El dirigente emecista colocó a Álvarez Máynez en la lista de candidatos a diputados federales de ese partido por la vía de representación proporcional en los comicios federales intermedios de 2015. Movimiento Ciudadano alcanzó el 6.44 por ciento de la votación nacional y logró una bancada en la Cámara de Diputados de 25 legisladores. El joven zacatecano integró esa bancada.

Al terminar su encargo como diputado federal, en 2018, Dante Delgado lo nombra secretario general de acuerdos de MC, desde donde construye el segundo gran objetivo de ese partido, luego del triunfo de Enrique Alfaro en Jalisco: ganar la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey, en las elecciones de 2021, para que ese instituto político gobernara los estados que albergan a la segunda y la tercera ciudad más grandes de México.

Dante Delgado, senador de MC y Jorge Álvarez Maynez, coordinador de la bancada de MC en Diputados. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

A la par, Dante Delgado vuelve a incorporar a Jorge Álvarez Máynez en la lista de candidatos a una curul en San Lázaro por la vía plurinominal para las elecciones federales intermedias de 2021.

La jugada funciona. Samuel García Sepúlveda, senador regio por Movimiento Ciudadano, es designado candidato de ese partido al gobierno de Nuevo León. Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, es nombrado abanderado de MC para la alcaldía de Monterrey.

Samuel García viene de atrás en las campañas, hace mancuerna con su esposa, Mariana Rodríguez, y gana la elección con 36.7 por ciento de los votos. Luis Donaldo Colosio Riojas se alza con la victoria en la alcaldía de Monterrey. Movimiento Ciudadano alcanza 7 por ciento de la votación total nacional e integra un grupo parlamentario en la Cámara baja de 23 diputados federales. Dante Delgado palomea a Álvarez Máynez como coordinador de esa bancada el 29 de julio de 2021.

@alvarezmaynez ¡El futuro es brillante! @lachavacana @samuelgarciasepulveda @colosioriojas ♬ sonido original - Jorge Álvarez Máynez

La maquinaria naranja está aceitada, cohesionada, para encarar la madre de todas las batallas, la elección presidencial de 2024. Tiene cuadros, tiene cartas sobre la mesa. El Grupo Jalisco, de Enrique Alfaro, fue un factor clave para esos triunfos. Faltan tres años y en las encuestas ya comienzan a figurar tres posibles candidatos presidenciales de Movimiento Ciudadano. Álvarez Máynez no estaba considerado dentro de las “corcholatas” de MC para 2024.

El momento de tomar partido

Desde 2022 los sondeos de opinión colocaban a Luis Donaldo Colosio Riojas como el aspirante presidencial mejor posicionado de Movimiento Ciudadano. Enrique Alfaro se encontraba en un segundo sitio y Samuel García en tercero. Para 2023 los eventos se precipitaron.

La premura del bloque opositor PAN, PRI y PRD por definir a su abanderada o abanderado presidencial, ante la ventaja que llevaban las llamadas “corcholatas” de Morena en la anticipada lucha por la sucesión presidencial, llevaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a bajarse de la contienda hacia 2024 el 7 de julio de 2023. El jalisciense urgió a Dante Delgado a definirse sobre una posible alianza con el frente opositor y no descartó que en aquella entidad sí se concretara esa coalición de partidos.

Álvarez Máynez todavía no figuraba en la agenda emecista de la sucesión presidencial. Dante Delgado, ya con la rebelión del llamado Grupo Jalisco e incluso con una reunión que sostuvo Enrique Alfaro con Xóchitl Gálvez el 24 de agosto del año pasado, aún tenía las cartas de Colosio Riojas, Samuel García e incluso el excanciller Marcelo Ebrard en el escenario de que en Morena se diera una fractura.

Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al senado, y Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano. Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

El 4 de septiembre Colosio Riojas se descarta. Tres días después Morena define a su virtual abanderada presidencial en la figura de Claudia Sheinbaum. Ebrard Casaubón se inconforma, abre la puerta a una posible salida del partido y para entablar negociaciones con MC para que lo postule como su candidato.

Álvarez Máynez tiene que tomar partido. Es momento de definiciones en MC: el Grupo Jalisco de Enrique Alfaro o Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano.

La indefinición de Marcelo Ebrard pone en aprietos a la cúpula emecista. El instituto político que obtuvo su registro en 1999 con el nombre de Convergencia y a partir de 2011 se hizo llamar Movimiento Ciudadano determina lanzar la convocatoria para el registro de sus precandidatos presidenciales para el 12 de noviembre. El único que llega a la cita es Samuel García. Al día siguiente Marcelo anuncia que se queda en Morena.

@alvarezmaynez

Aquí jugamos limpio y en 90 días vamos a demostrar de qué estamos hechos, en 90 días le vamos dar la vuelta a la contienda. ¡Es el comienzo! Todo estará mejor.

♬ sonido original - Jorge Álvarez Máynez

El gobernador de Nuevo León nombra a Jorge Álvarez Máynez como su coordinador de precampaña y para el 1 de diciembre inicia una crisis política en la entidad cuando un juez anula la licencia que había solicitado Samuel García al Congreso local y que había sido aprobada el 26 de octubre.

Entre órdenes judiciales y una guerra de acusaciones entre el precandidato de MC y los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD), el mandatario estatal que ya había lanzado la campaña “fosfo-fosfo” determina regresar a su cargo. La candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano queda en vilo.

¿Quién? Las principales cartas de MC para la sucesión presidencial estaban anuladas. Se habla del mismo Dante Delgado; de la senadora Patricia Mercado; de Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García… ¿Quién?

El martes 9 de enero un video que circula en las redes comienza a viralizarse. En el cuadro se observa una mesa, tres personas (dos hombres y una mujer), botellas de cerveza, “caballitos” con tequila, platos botaneros. Son Samuel García, Mariana Rodríguez y Jorge Álvarez Máynez. El gobernador de Nuevo León toma la palabra:

“Hoy quiero decirles que entrego la estafeta aquí a mi compadre, que era el coordinador de mi campaña, Jorge Álvarez Máynez. Quiero decirles que tenemos candidato muy bueno, precandidato, y es el más naranja y ‘fosfo’ de todos, porque es el que tiene más antigüedad y más representa a esta gran plataforma Movimiento Ciudadano (...) Tiene todo mi apoyo, el de mi esposa y por eso, compadre, salucita y te deseo lo mejor, por México”.

Luego toca el turno al hombre que, tres décadas atrás, de niño, escuchaba en las sobremesas familiares aquellas historias que le contaba su padre sobre los militantes del Partido Comunista Mexicano:

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante.

“La nueva generación de México necesita una opción distinta, una tercera alternativa a la vieja política y lo podemos lograr de nuevo, que Samuel ha demostrado desde Nuevo León que es posible hacer, y lo demuestra todos los días”.

Jorge Álvarez Máynez creció en medio de los debates y las anécdotas que todo hija o hijo de un militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) escuchó durante su infancia:

Que Arnoldo Martínez Verdugo era acusado de ser uno de los beneficiarios del "Oro de Moscú"; que uno de los delitos por los que fue condenado en Lecumberri Gilberto Rincón Gallardo, en una de las 32 ocasiones que estuvo preso, fue por "lanzar bombas molotov", o que Demetrio Vallejo y Valentín Campa tenían pensado armar una "revolución bolchevique" en el movimiento ferrocarrilero de 1957-1958.

Las historias parecían muy lejanas para un niño zacatecano que sólo tenía tres años cuando se fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989, el heredero del Partido Comunista Mexicano (PCM), luego Partido Socialista Unificado de México (PSUM), luego Partido Mexicano Socialista (PMS), aunque fue ese instituto político el que le abrió las puertas, en 2003, para iniciar su carrera política.

Eran los años de la transición en el gobierno de Zacatecas entre los perredistas Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina, exmilitante del PCM, pero en aquellos años los políticos que admiraba eran dos exdirigentes de las juventudes del Partido Comunista Mexicano, en ese momento miembros del PRD, hoy militantes de Morena: Raymundo Cárdenas Jiménez, también zacatecano, y Pablo Gómez Álvarez, actualmente titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Álvarez Máynez, todavía como perredista, ocupó el cargo de regidor de la alcaldía de Zacatecas, y participó en las movilizaciones por la defensa del voto tras los polémicos comicios presidenciales de 2006, donde el candidato de la alianza “Por el bien de todos, primero los pobres” (PRD-PT-Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, denunció un “gran fraude” electoral.

Pero en 2010 llegaron los vuelcos en la política para el hijo del militante comunista Manuel Felipe Álvarez Calderón.

Jorge Alvárez Maynez, diputado por el Movimiento Ciudadano (MC) y Carlos Belauzarán, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Eran los días de la desbandada en el PRD zacatecano, luego de dos sexenios consecutivos en el poder en la entidad, debido a que en el reparto de candidaturas algunos cuadros fueron excluidos de las listas. Fue el caso del joven Jorge Álvarez Máynez, en ese momento con 25 años de edad.

El perredista renunció a su militancia y se fue a los brazos del partido de la poderosa lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal). Con camiseta partidista nueva, Álvarez Máynez fue postulado como candidato a una diputación para el congreso local. Luego se sumaron a su candidatura los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), para formar la coalición “Primero Zacatecas”.

Una vez que ganó su curul para el Congreso estatal, el egresado de la licenciatura de Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) optó por cambiarse la casaca del Panal para enfundarse la del PRI, partido al que pertenecía el nuevo gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes.

En 2013, cuando Álvarez Máynez culmina su encargo como diputado local, se muda a Guadalajara, donde dos comunicólogos jaliscienses, egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Rafael Valenzuela Carmona y Carlos Delgado Padilla, le hablan de un político de esa entidad que había sido presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga por el PRD y candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado el año anterior (2012), que había dado la sorpresa al ubicarse en segundo lugar de la contienda.

@alvarezmaynez Para ellos, quedan 100 días de guerra sucia. Afortunadamente, solo faltan dos semanas para que esto inicie y llegue la campaña de las nuevas ideas y de las mejores propuestas. #LoNuevo apenas comienza y vamos a derrotar a los tramposos de la vieja política con honestidad y firmeza: #mexico🇲🇽 #guerrasucia #politica #movimientociudadano🍊 #JorgeAlvarezMaynez #2024 ♬ Guitar riff: Aerosmith style: Rock(1250228) - RingoHoshi

Rafael Valenzuela y Carlos Delgado también le aseguraron que ese hombre tenía futuro en la política, que estaba alistando a su equipo de campaña para lanzarse por la presidencia municipal de Guadalajara en los comicios de 2015, pero que además podría abrirle las puertas para catapultar su carrera política. Su nombre: Enrique Alfaro Ramírez.

Jorge Álvarez Máynez y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: FB Jorge Álvarez Máynez

Grupo Jalisco se consolida y Máynez da el gran salto

Al amparo del presidente nacional vitalicio de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, el hoy llamado “Grupo Jalisco” fue tomando forma desde 2013, año en que Álvarez Máynez decide dar un nuevo brinco partidista para sumarse a ese partido.

El primer gran objetivo de ese grupo político era llevar a Enrique Alfaro a la alcaldía de Guadalajara en 2015 y desde ese cargo presentarlo en las elecciones para la renovación de la gubernatura de 2018 como candidato del partido naranja.

Dante Delgado, sin embargo, le ve cualidades a Álvarez Máynez y lo lleva a trabajar a su lado, en la dirigencia nacional de MC, como secretario de organización y acción política, además de integrante de la comisión operativa nacional de ese instituto político, entre 2013 a 2018, cargo en el que configura la estrategia para consolidar el primer triunfo de Movimiento Ciudadano en un gobierno estatal, el de Jalisco, en los comicios de 2018, con Enrique Alfaro Ramírez como su abanderado, superando al candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, por casi 20 puntos.

Había llegado el momento de que Dante Delgado premiara al joven zacatecano -que en esos días cursaba la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell- con un cargo de elección popular. Eso sí, por la vía plurinominal.

El dirigente emecista colocó a Álvarez Máynez en la lista de candidatos a diputados federales de ese partido por la vía de representación proporcional en los comicios federales intermedios de 2015. Movimiento Ciudadano alcanzó el 6.44 por ciento de la votación nacional y logró una bancada en la Cámara de Diputados de 25 legisladores. El joven zacatecano integró esa bancada.

Al terminar su encargo como diputado federal, en 2018, Dante Delgado lo nombra secretario general de acuerdos de MC, desde donde construye el segundo gran objetivo de ese partido, luego del triunfo de Enrique Alfaro en Jalisco: ganar la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey, en las elecciones de 2021, para que ese instituto político gobernara los estados que albergan a la segunda y la tercera ciudad más grandes de México.

Dante Delgado, senador de MC y Jorge Álvarez Maynez, coordinador de la bancada de MC en Diputados. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

A la par, Dante Delgado vuelve a incorporar a Jorge Álvarez Máynez en la lista de candidatos a una curul en San Lázaro por la vía plurinominal para las elecciones federales intermedias de 2021.

La jugada funciona. Samuel García Sepúlveda, senador regio por Movimiento Ciudadano, es designado candidato de ese partido al gobierno de Nuevo León. Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, es nombrado abanderado de MC para la alcaldía de Monterrey.

Samuel García viene de atrás en las campañas, hace mancuerna con su esposa, Mariana Rodríguez, y gana la elección con 36.7 por ciento de los votos. Luis Donaldo Colosio Riojas se alza con la victoria en la alcaldía de Monterrey. Movimiento Ciudadano alcanza 7 por ciento de la votación total nacional e integra un grupo parlamentario en la Cámara baja de 23 diputados federales. Dante Delgado palomea a Álvarez Máynez como coordinador de esa bancada el 29 de julio de 2021.

@alvarezmaynez ¡El futuro es brillante! @lachavacana @samuelgarciasepulveda @colosioriojas ♬ sonido original - Jorge Álvarez Máynez

La maquinaria naranja está aceitada, cohesionada, para encarar la madre de todas las batallas, la elección presidencial de 2024. Tiene cuadros, tiene cartas sobre la mesa. El Grupo Jalisco, de Enrique Alfaro, fue un factor clave para esos triunfos. Faltan tres años y en las encuestas ya comienzan a figurar tres posibles candidatos presidenciales de Movimiento Ciudadano. Álvarez Máynez no estaba considerado dentro de las “corcholatas” de MC para 2024.

El momento de tomar partido

Desde 2022 los sondeos de opinión colocaban a Luis Donaldo Colosio Riojas como el aspirante presidencial mejor posicionado de Movimiento Ciudadano. Enrique Alfaro se encontraba en un segundo sitio y Samuel García en tercero. Para 2023 los eventos se precipitaron.

La premura del bloque opositor PAN, PRI y PRD por definir a su abanderada o abanderado presidencial, ante la ventaja que llevaban las llamadas “corcholatas” de Morena en la anticipada lucha por la sucesión presidencial, llevaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a bajarse de la contienda hacia 2024 el 7 de julio de 2023. El jalisciense urgió a Dante Delgado a definirse sobre una posible alianza con el frente opositor y no descartó que en aquella entidad sí se concretara esa coalición de partidos.

Álvarez Máynez todavía no figuraba en la agenda emecista de la sucesión presidencial. Dante Delgado, ya con la rebelión del llamado Grupo Jalisco e incluso con una reunión que sostuvo Enrique Alfaro con Xóchitl Gálvez el 24 de agosto del año pasado, aún tenía las cartas de Colosio Riojas, Samuel García e incluso el excanciller Marcelo Ebrard en el escenario de que en Morena se diera una fractura.

Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al senado, y Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano. Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

El 4 de septiembre Colosio Riojas se descarta. Tres días después Morena define a su virtual abanderada presidencial en la figura de Claudia Sheinbaum. Ebrard Casaubón se inconforma, abre la puerta a una posible salida del partido y para entablar negociaciones con MC para que lo postule como su candidato.

Álvarez Máynez tiene que tomar partido. Es momento de definiciones en MC: el Grupo Jalisco de Enrique Alfaro o Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano.

La indefinición de Marcelo Ebrard pone en aprietos a la cúpula emecista. El instituto político que obtuvo su registro en 1999 con el nombre de Convergencia y a partir de 2011 se hizo llamar Movimiento Ciudadano determina lanzar la convocatoria para el registro de sus precandidatos presidenciales para el 12 de noviembre. El único que llega a la cita es Samuel García. Al día siguiente Marcelo anuncia que se queda en Morena.

@alvarezmaynez

Aquí jugamos limpio y en 90 días vamos a demostrar de qué estamos hechos, en 90 días le vamos dar la vuelta a la contienda. ¡Es el comienzo! Todo estará mejor.

♬ sonido original - Jorge Álvarez Máynez

El gobernador de Nuevo León nombra a Jorge Álvarez Máynez como su coordinador de precampaña y para el 1 de diciembre inicia una crisis política en la entidad cuando un juez anula la licencia que había solicitado Samuel García al Congreso local y que había sido aprobada el 26 de octubre.

Entre órdenes judiciales y una guerra de acusaciones entre el precandidato de MC y los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD), el mandatario estatal que ya había lanzado la campaña “fosfo-fosfo” determina regresar a su cargo. La candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano queda en vilo.

¿Quién? Las principales cartas de MC para la sucesión presidencial estaban anuladas. Se habla del mismo Dante Delgado; de la senadora Patricia Mercado; de Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García… ¿Quién?

El martes 9 de enero un video que circula en las redes comienza a viralizarse. En el cuadro se observa una mesa, tres personas (dos hombres y una mujer), botellas de cerveza, “caballitos” con tequila, platos botaneros. Son Samuel García, Mariana Rodríguez y Jorge Álvarez Máynez. El gobernador de Nuevo León toma la palabra:

“Hoy quiero decirles que entrego la estafeta aquí a mi compadre, que era el coordinador de mi campaña, Jorge Álvarez Máynez. Quiero decirles que tenemos candidato muy bueno, precandidato, y es el más naranja y ‘fosfo’ de todos, porque es el que tiene más antigüedad y más representa a esta gran plataforma Movimiento Ciudadano (...) Tiene todo mi apoyo, el de mi esposa y por eso, compadre, salucita y te deseo lo mejor, por México”.

Luego toca el turno al hombre que, tres décadas atrás, de niño, escuchaba en las sobremesas familiares aquellas historias que le contaba su padre sobre los militantes del Partido Comunista Mexicano:

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante.

“La nueva generación de México necesita una opción distinta, una tercera alternativa a la vieja política y lo podemos lograr de nuevo, que Samuel ha demostrado desde Nuevo León que es posible hacer, y lo demuestra todos los días”.

Política

EU responde a AMLO: informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley

EU respondió que su informe no violaba el derecho internacional, pues solo es una recopilación de información de otros medios

Política

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar gubernatura de Yucatán para conservar candidatura pluri

Mauricio Vila debe dejar la gubernatura de Yucatán, en un plazo de 10 días a partir de la notificación de la sentencia, si desea conservar su candidatura plurinominal al Senado

Política

Senadores de oposición presentan juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Senadores señalan que Arturo Zaldívar debe ser investigado por los actos durante su mandato como presidente de la SCJN como cohecho y abuso de funciones

México

Sacrifican a una gallina en el Senado como ofrenda a Tláloc; la Cámara se deslinda

El senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, justificó la ceremonia bajo "usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena "

Sociedad

En Pitiquito, Sonora, familias huyeron por la violencia, denuncian los LeBarón

Los hermanos Julián y Adrián LeBarón recorrieron Pitiquito junto a Ceci Flores y el colectivo de madres buscadoras de Sonora