El presidente Andrés Manuel López Obrador “hoy ocupó la mañanera para meterse a la elección de la ciudad”, acusó el candidato a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada, al término de su reunión con la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
La queja que se presentó esta noche ante el INE se debe a los comentarios que hizo el presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de este lunes, donde hizo referencia a la problemática de la escasez del agua en la alcaldía Iztapalapa y prometió que “se va a resolver en definitiva, pronto, muy pronto, porque es muy justa su demanda y tienen razón”.
Por lo que el candidato de la coalición "Va x la Ciudad de México", compuesta por PRI, PAN y PRD, aseguró que estos comentarios son una intromisión por parte del presidente, en el proceso electoral local a favor de la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Clara Brugada.
“Esto ha venido siendo una práctica sistemática. Su miedo es ya prácticamente decir que van a resolver en 60 días, lo que no pudieron resolver en en ses años, yéndose a una de las alcaldías en donde sabe el presidente que hemos tenido presencia”, señaló Taboada en la explanada central del INE.
Contó que fue recibido, junto con los representantes de los partidos de la coalición, por la presidenta del Instituto Nacional Electoral Guadalupe Taddei, a la que le expresaron su molestia por las constantes intromisiones al proceso local por parte del gobierno federal y del de la CDMX; por lo que solicitaron se emitan medidas cautelares para evitar su intervención en la elección.
“Prácticamente, tenemos a todo el gobierno metido en la elección de la ciudad. Son vulgares. Es vulgar ya su desesperación, nos reunimos con transportistas y ahí va la Semovi, nos reunimos con… y ahí van atrás, atrás. Nosotros les decimos que se serenen un poco, pero hay que venir con el árbitro”, finalizó Taboada.