/ lunes 1 de abril de 2024

Taboada desembolsa 15 mdp para propaganda en CDMX

El candidato reportó ante el INE poco más de 15 mdp mientras Brugada consignó solo 20 mil pesos de gastos para el mismo rubro

El candidato a la jefatura de Gobierno de la coalición Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, priorizó entre sus gastos de campaña la propaganda en vía pública durante el primer mes de la contienda electoral.

Entre el 1 y el 29 de marzo, el abanderado del PRI, PAN y PRD erogó 15.2 millones de pesos en propaganda electoral para la vía pública y es el contendiente que más gastos ha reportado en este rubro. Esta suma representa 80 por ciento de sus gastos en la carrera electoral a la Jefatura de Gobierno.

Te puede interesar: Propaganda electoral seguirá en CDMX, pero no en todas partes: los ajustes que hizo el IECM

Durante el primer mes de campaña, el exalcalde de Benito Juárez registró en total gastos por 19.5 millones de pesos, hasta el 29 de marzo. Por su parte, Clara Brugada Molina reportó erogaciones por 6.8 millones de pesos, mientras que Salomón Chertorivski Woldenberg gastó 7.2 millones de pesos, según el Portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE.

Contrario a lo que se puede observar diariamente en una Ciudad de México tapizada con pendones electorales de Santiago Taboada y Clara Brugada, la abanderada del oficialismo ha reportado pocos gastos en propaganda para la vía pública; únicamente 20 mil 300 pesos.

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Cabe resaltar que ambos aspirantes a la Jefatura de Gobierno capitalina, Taboada y Brugada, han infringido diversas normas por los sitios en los que han colocado su propaganda.

El artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales especifica que la propaganda en vía pública no puede colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse. Tampoco puede fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos.

Para el caso particular de la Ciudad de México, el artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales precisa que la propaganda electoral tampoco puede “adherirse, pintarse o pegarse en elementos carretero o ferroviario”, ni “en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, en árboles o arbustos, ni en el exterior de edificios públicos”.

Además en la sesión urgente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizada el viernes pasado, se instruyó definitivamente los lugares donde se podrá colocar la propaganda electoral; se prohibió su uso en puentes, árboles y postes y en edificios públicos, pero entre los logros de los representantes partidistas, se consiguió que se pueda colocar amarrada entre dos o más postes.

Mientras Taboada priorizó el gasto en propaganda en vía pública, la candidata de Morena-PT-PVEM y el candidato de Movimiento Ciudadano enfocaron sus recursos en gastos operativos de campaña, es decir, la producción de eventos y mítines políticos.

En este concepto, Santiago Taboada sólo reportó gastos por 661 mil pesos para mítines y actos políticos. Además, es el único candidato, hasta el momento, que ha pagado por propaganda en salas de cine.

Archivo: Ignacio Huitzil /La Prensa

Por su parte, Clara Brugada utilizó el triple de recursos que Taboada para sus gastos operativos y Salomón Chertorivski cuadruplicó el gasto en el mismo rubro.

Hasta el momento, el panista es el que menos actividades ha reportado: registró 39 eventos. En tanto, la morenista ha encabezado 142 actos político y el emecista presidió 129 eventos.

En el primer mes de la contienda, Santiago Taboada es el candidato que más recursos ha erogado. Sin embargo, sus gastos se mantienen en una cifra proporcional del tope de 63 millones 405 mil 432.64 pesos, establecido por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Es decir, en uno de los tres meses que dura la campaña, el panista gastó casi una tercera parte del límite de gastos oficial.

El Sol de México consultó a los equipos de los candidatos sobre el gasto en propaganda, pero hasta el cierre de la edicioón no hubo respuesta.


Priorizan a sus followers

En la carrera a la Jefatura de Gobierno, tanto Clara Brugada como Salomón Chertorivski han buscado posicionarse con sus seguidores en redes sociales. En el caso de Santiago Taboada la historia es diferente puesto que no ha reportado pagos por publicidad en internet. 

En el primer mes de campaña, la abanderada de Morena, PT y PVEM reportó ante el INE 788 mil pesos para propaganda en redes sociales y páginas de internet. De esta suma, entre el 27 de febrero y el 27 marzo de 2024 gastó 189 mil 111 pesos en anuncios para redes sociales como Facebook e Instagram, según los datos de la Biblioteca de Anuncios de Meta.

El fin de semana pasado, por ejemplo, la excalcaldesa de Iztapalapa impulsó publicaciones con propuestas para ampliar los servicios de la Clínica Condesa y garantizar los derechos de las familias del mismo sexo.

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En el caso de Salomon Chertorivski, la Biblioteca de Anuncios de Meta expone que gastó más del doble que Clara Brugada. En el mismo lapso destinó 533 mil 942 pesos en anuncios para Facebook e Instagram.

Chertorivski ha declarado en el Portal de Rendición de Cuentas de Fiscalización del INE 2.5 millones de pesos erogados para propaganda en redes sociales e internet.

El candidato a la jefatura de Gobierno de la coalición Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, priorizó entre sus gastos de campaña la propaganda en vía pública durante el primer mes de la contienda electoral.

Entre el 1 y el 29 de marzo, el abanderado del PRI, PAN y PRD erogó 15.2 millones de pesos en propaganda electoral para la vía pública y es el contendiente que más gastos ha reportado en este rubro. Esta suma representa 80 por ciento de sus gastos en la carrera electoral a la Jefatura de Gobierno.

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Durante el primer mes de campaña, el exalcalde de Benito Juárez registró en total gastos por 19.5 millones de pesos, hasta el 29 de marzo. Por su parte, Clara Brugada Molina reportó erogaciones por 6.8 millones de pesos, mientras que Salomón Chertorivski Woldenberg gastó 7.2 millones de pesos, según el Portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE.

Contrario a lo que se puede observar diariamente en una Ciudad de México tapizada con pendones electorales de Santiago Taboada y Clara Brugada, la abanderada del oficialismo ha reportado pocos gastos en propaganda para la vía pública; únicamente 20 mil 300 pesos.

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Cabe resaltar que ambos aspirantes a la Jefatura de Gobierno capitalina, Taboada y Brugada, han infringido diversas normas por los sitios en los que han colocado su propaganda.

El artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales especifica que la propaganda en vía pública no puede colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse. Tampoco puede fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos.

Para el caso particular de la Ciudad de México, el artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales precisa que la propaganda electoral tampoco puede “adherirse, pintarse o pegarse en elementos carretero o ferroviario”, ni “en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, en árboles o arbustos, ni en el exterior de edificios públicos”.

Además en la sesión urgente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizada el viernes pasado, se instruyó definitivamente los lugares donde se podrá colocar la propaganda electoral; se prohibió su uso en puentes, árboles y postes y en edificios públicos, pero entre los logros de los representantes partidistas, se consiguió que se pueda colocar amarrada entre dos o más postes.

Mientras Taboada priorizó el gasto en propaganda en vía pública, la candidata de Morena-PT-PVEM y el candidato de Movimiento Ciudadano enfocaron sus recursos en gastos operativos de campaña, es decir, la producción de eventos y mítines políticos.

En este concepto, Santiago Taboada sólo reportó gastos por 661 mil pesos para mítines y actos políticos. Además, es el único candidato, hasta el momento, que ha pagado por propaganda en salas de cine.

Archivo: Ignacio Huitzil /La Prensa

Por su parte, Clara Brugada utilizó el triple de recursos que Taboada para sus gastos operativos y Salomón Chertorivski cuadruplicó el gasto en el mismo rubro.

Hasta el momento, el panista es el que menos actividades ha reportado: registró 39 eventos. En tanto, la morenista ha encabezado 142 actos político y el emecista presidió 129 eventos.

En el primer mes de la contienda, Santiago Taboada es el candidato que más recursos ha erogado. Sin embargo, sus gastos se mantienen en una cifra proporcional del tope de 63 millones 405 mil 432.64 pesos, establecido por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Es decir, en uno de los tres meses que dura la campaña, el panista gastó casi una tercera parte del límite de gastos oficial.

El Sol de México consultó a los equipos de los candidatos sobre el gasto en propaganda, pero hasta el cierre de la edicioón no hubo respuesta.


Priorizan a sus followers

En la carrera a la Jefatura de Gobierno, tanto Clara Brugada como Salomón Chertorivski han buscado posicionarse con sus seguidores en redes sociales. En el caso de Santiago Taboada la historia es diferente puesto que no ha reportado pagos por publicidad en internet. 

En el primer mes de campaña, la abanderada de Morena, PT y PVEM reportó ante el INE 788 mil pesos para propaganda en redes sociales y páginas de internet. De esta suma, entre el 27 de febrero y el 27 marzo de 2024 gastó 189 mil 111 pesos en anuncios para redes sociales como Facebook e Instagram, según los datos de la Biblioteca de Anuncios de Meta.

El fin de semana pasado, por ejemplo, la excalcaldesa de Iztapalapa impulsó publicaciones con propuestas para ampliar los servicios de la Clínica Condesa y garantizar los derechos de las familias del mismo sexo.

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En el caso de Salomon Chertorivski, la Biblioteca de Anuncios de Meta expone que gastó más del doble que Clara Brugada. En el mismo lapso destinó 533 mil 942 pesos en anuncios para Facebook e Instagram.

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