/ lunes 26 de septiembre de 2016

Aboga CEESP por un recorte profundo

La aprobación del Paquete Económico (PE) 2017 tal como fueenviado por el Gobierno federal al Congreso de la Unión, seríainsuficiente para corregir rápidamente la situación de desbalancede las cuentas del sector público, alertó el Centro de EstudiosEconómicos del Sector Privado (CEESP), al subrayar la necesidad dellevar a cabo ajustes en el gasto de organismos autónomos y elPoder Judicial.

Abundando en el PE 2017 que la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP) entregó el pasado 8 de septiembre a loslegisladores proponiendo una disminución de 228 mil 500 millonesde pesos en el gasto programable, el CEESP puntualizó que elCongreso debe concretar una propuesta viable para evitar que ladeuda siga incrementándose como proporción del Producto InternoBruto (PIB), “obligándolo principalmente a realizar un análisisexhaustivo sobre los rubros en los que se pueden hacer mayoresajustes al gasto”.

De acuerdo con un Análisis Económico Ejecutivo de laagrupación, la reducción al gasto público se concentra en elgasto programable, especialmente en los ramos administrativos, paralos que se tiene previsto una disminución de 16.9 por ciento ensus recursos para el 2017.

“Sin embargo, para los ramos autónomos se propone unincremento de 9.6 por ciebnto, principalmente por un aumento de14.8 por ciento en el gasto del poder judicial”, aclaró elCEESP, subrayando que “es claro que los esfuerzos deben sermayores en estos rubros, toda vez que es la parte en la que mayormargen de maniobra se tiene para realizar ajustes”.

“Los resultados que se logren en este aspecto, serán la basepara hacer frente al rápido aumento en el gasto no programable”,acentuó el organismo añadiendo que en este tema resalta elaumento en el Costo Financiero del sector público, es decir elpago de intereses de la deuda, que se ha incrementadosignificativamente a la par del aumento en el nivel de la deudapública, y para el cual se propone un presupuesto de 568 mil 200millones de pesos para el 2017, lo que representa una cifra mayoren 90 mil 500 millones de pesos a la aprobada para el 2016.

“Otro rubro que muestra un aumento importante es elrelacionado con las participaciones a entidades federativas, parael cual se propone un aumento de 37 mil 300 millones para el 2017respecto a lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos del2016.

“Lo preocupante es que la mayor asignación de recursospropuesta para estos rubros representa poco más de la mitad delaumento previsto en los ingresos tributarios del sectorpúblico”, reveló el Centro de Estudios.

Al destacar en que se debe insistir sobre la necesidad de sermás agresivos en la corrección al gasto público, expuso que elCongreso tiene la responsabilidad de lograr el mejor PE para elpróximo año; uno que sea realista, pero también viable.

La aprobación del Paquete Económico (PE) 2017 tal como fueenviado por el Gobierno federal al Congreso de la Unión, seríainsuficiente para corregir rápidamente la situación de desbalancede las cuentas del sector público, alertó el Centro de EstudiosEconómicos del Sector Privado (CEESP), al subrayar la necesidad dellevar a cabo ajustes en el gasto de organismos autónomos y elPoder Judicial.

Abundando en el PE 2017 que la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP) entregó el pasado 8 de septiembre a loslegisladores proponiendo una disminución de 228 mil 500 millonesde pesos en el gasto programable, el CEESP puntualizó que elCongreso debe concretar una propuesta viable para evitar que ladeuda siga incrementándose como proporción del Producto InternoBruto (PIB), “obligándolo principalmente a realizar un análisisexhaustivo sobre los rubros en los que se pueden hacer mayoresajustes al gasto”.

De acuerdo con un Análisis Económico Ejecutivo de laagrupación, la reducción al gasto público se concentra en elgasto programable, especialmente en los ramos administrativos, paralos que se tiene previsto una disminución de 16.9 por ciento ensus recursos para el 2017.

“Sin embargo, para los ramos autónomos se propone unincremento de 9.6 por ciebnto, principalmente por un aumento de14.8 por ciento en el gasto del poder judicial”, aclaró elCEESP, subrayando que “es claro que los esfuerzos deben sermayores en estos rubros, toda vez que es la parte en la que mayormargen de maniobra se tiene para realizar ajustes”.

“Los resultados que se logren en este aspecto, serán la basepara hacer frente al rápido aumento en el gasto no programable”,acentuó el organismo añadiendo que en este tema resalta elaumento en el Costo Financiero del sector público, es decir elpago de intereses de la deuda, que se ha incrementadosignificativamente a la par del aumento en el nivel de la deudapública, y para el cual se propone un presupuesto de 568 mil 200millones de pesos para el 2017, lo que representa una cifra mayoren 90 mil 500 millones de pesos a la aprobada para el 2016.

“Otro rubro que muestra un aumento importante es elrelacionado con las participaciones a entidades federativas, parael cual se propone un aumento de 37 mil 300 millones para el 2017respecto a lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos del2016.

“Lo preocupante es que la mayor asignación de recursospropuesta para estos rubros representa poco más de la mitad delaumento previsto en los ingresos tributarios del sectorpúblico”, reveló el Centro de Estudios.

Al destacar en que se debe insistir sobre la necesidad de sermás agresivos en la corrección al gasto público, expuso que elCongreso tiene la responsabilidad de lograr el mejor PE para elpróximo año; uno que sea realista, pero también viable.

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