/ miércoles 20 de enero de 2016

Crea Secretaría del Trabajo Sistema de Avisos de Accidentes de los trabajadores

México.- Creó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), con la finalidad de facilitar a los patrones la presentación de los avisos de accidentes y defunciones que sufran los trabajadores, ante las autoridades laborales del país.

Entró en operación el SIAAT, el pasado 1 de enero, y es una herramienta accesible, permanente y confiable para el registro en línea de los avisos de accidentes de trabajo, entendidos como toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, incluidos los que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y viceversa.

Podrán acceder a este sistema todos los patrones y sus representantes de los centros de trabajo establecidos en todo el país, y que hayan tenido la ocurrencia de un accidente de trabajo o conocimiento de una defunción.

Los patrones o sus representantes que realicen el aviso de accidente de trabajo en el SIAAT, deberán utilizar su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y contar con el certificado digital vigente emitido por el Servicio de Administración Tributaria, las claves pública y privadas que la conforman, así como seguir los procedimientos que se señalen en el manual de usuario del SIAAT.

Para los patrones que opten presentar por escrito en las Delegaciones Federales del Trabajo o en las instalaciones de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo los avisos de accidentes de trabajo, encontrarán en la siguiente dirección electrónica: http://siaat.stps.gob.mx los siguientes formatos:

“Aviso de accidentes de trabajo”, que deberá ser utilizado para dar la notificación de la ocurrencia de un accidente de trabajo o de la muerte de un trabajador como consecuencia de un accidente o enfermedad de trabajo.

“Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo”, que deberá ser utilizado para completar la información registrada en el formato de “Aviso de accidentes de trabajo”, y se presenta sólo en caso de que al dar el aviso de accidente dentro de las 72 horas siguientes de ocurrido se desconozcan los daños del mismo.

En caso de que el patrón no presente el aviso dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, éste puede ser entregado por el trabajador o sus familiares de forma presencial a través del formato “Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores y familiares”.

La información proporcionada por los patrones es relevante para la generación de estadísticas que soporten el diseño, implementación y seguimiento de la política pública y de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y para la práctica de inspecciones de trabajo ordinarias y extraordinarias.

/amg

México.- Creó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), con la finalidad de facilitar a los patrones la presentación de los avisos de accidentes y defunciones que sufran los trabajadores, ante las autoridades laborales del país.

Entró en operación el SIAAT, el pasado 1 de enero, y es una herramienta accesible, permanente y confiable para el registro en línea de los avisos de accidentes de trabajo, entendidos como toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, incluidos los que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y viceversa.

Podrán acceder a este sistema todos los patrones y sus representantes de los centros de trabajo establecidos en todo el país, y que hayan tenido la ocurrencia de un accidente de trabajo o conocimiento de una defunción.

Los patrones o sus representantes que realicen el aviso de accidente de trabajo en el SIAAT, deberán utilizar su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y contar con el certificado digital vigente emitido por el Servicio de Administración Tributaria, las claves pública y privadas que la conforman, así como seguir los procedimientos que se señalen en el manual de usuario del SIAAT.

Para los patrones que opten presentar por escrito en las Delegaciones Federales del Trabajo o en las instalaciones de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo los avisos de accidentes de trabajo, encontrarán en la siguiente dirección electrónica: http://siaat.stps.gob.mx los siguientes formatos:

“Aviso de accidentes de trabajo”, que deberá ser utilizado para dar la notificación de la ocurrencia de un accidente de trabajo o de la muerte de un trabajador como consecuencia de un accidente o enfermedad de trabajo.

“Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo”, que deberá ser utilizado para completar la información registrada en el formato de “Aviso de accidentes de trabajo”, y se presenta sólo en caso de que al dar el aviso de accidente dentro de las 72 horas siguientes de ocurrido se desconozcan los daños del mismo.

En caso de que el patrón no presente el aviso dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, éste puede ser entregado por el trabajador o sus familiares de forma presencial a través del formato “Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores y familiares”.

La información proporcionada por los patrones es relevante para la generación de estadísticas que soporten el diseño, implementación y seguimiento de la política pública y de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y para la práctica de inspecciones de trabajo ordinarias y extraordinarias.

/amg