/ jueves 3 de marzo de 2016

México, en el camino del estado de derecho

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que la corrupción sigue siendo "una asignatura pendiente", México va en el camino correcto a efectos de construir un mejor Estado de derecho, aseguró Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones, cuya especialidad es otorgar financiamiento para infraestructura a los tres niveles de Gobierno.

En entrevista con El Sol de México, Rojo Macedo reconoció que el crédito a los Gobiernos sigue siendo muy cuestionado como un foco de corrupción. Sin embargo, explicó que aún cuando esta práctica tiene impactos económicos en el costo de hacer negocios, no ha logrado desincentivar a los inversionistas, al grado que estimó que México será uno de los países que más inversión extranjera reciba este año.

Relató que recientemente tuvo una reunión con 33 empresarios de Europa y Estados Unidos, y en general el común denominador es que no quieren estar en países emergentes, salvo México, pues derivado del excelente manejo de la política monetaria, las perspectivas de crecimiento y estabilidad son mucho más grandes que las que verían en cualquier otro mercado.

Gracias a ello -dijo- "vamos a ver que el país va a salir muy bien librado", y reiteró que según sus estimaciones este año la economía mexicana crecerá entre 2.7 y 2.8 por ciento. "Como mexicanos esto nos debe hacer sentir muy orgullosos", debido al manejo de la política financiera que han realizado las autoridades, el cual ha sido ''extraordinario".

En su opinión, ni la coyuntura económica ni otros temas como la corrupción han ocasionado desinterés de los capitales extranjeros; un ejemplo de ello es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual en cuestión de múltiplos probablemente sea uno de los mercados más caros, pero donde hay gran interés de participar porque las perspectivas de crecimiento y estabilidad del país son una garantía.

Relató que "México es uno de los países que crece con más constancia en el mundo, entonces los inversionistas están encantados con la manera en que se manejan las finanzas públicas, además, aprueban los esfuerzos que hace el Gobierno federal para desincentivar la corrupción, un tema que, sobra decir, no es solo de México, es un tema del mundo entero. Veo a un Gobierno federal que está totalmente comprometido en su lucha contra la corrupción y trabaja para contar con la ley y la estructura necesaria para mitigar ese mal".

En su caso, explicó que Grupo Interacciones es muy cuidadoso al otorgar crédito al Gobierno, Estados y municipios, a infraestructura, y a financiar a pequeñas y medinas empresas que prestan servicios a instituciones gubernamentales, ya que tienen áreas que al momento de hacer un préstamo revisa las listas para conocer si algún acreditado pudiera tener un problema y si hay algo que no les gusta no entran en el negocio.

Sin embargo, dijo que en el 99.9 por ciento de los casos, no tienen problema, y prueba de ello, es que tienen el menor índice de morosidad de la banca, en casi 0.12 por ciento, porque Interacciones no financia a personas sino proyectos, que ya vienen filtrados a través de los Gobiernos y congresos locales o del gobierno federal, y estar financiando proyectos y no personas nos hace mucho más fácil y transparente el trabajo. El recorte al gasto publico

En la comodidad de su oficina, con una gran vista a la Avenida Reforma, Carlos Rojo consideró que pese a la coyuntura económica México tiene un gran futuro y considero que para Interacciones la volatilidad, los altos precios del petróleo e incluso el recorte al gasto publico son una oportunidad para seguir trabajando.

Si pensáramos en que los Estados y municipios se pudieran ver afectados por una disminución de ingresos por un posible recorte o menores i ngresos por la parte del petróleo, eso se convierte en una enorme oportunidad porque puede financiar el desarrollo de las economías locales. Nosotros tenemos esta capacidad de reaccionar rápido tenemos el capital para hacerlo y poder atender a Estados y municipios en la estreches que pudieran experimentar", aseguró.

No obstante, "la realidad es que todos los Estados tienen una perspectiva muy buena de crecimiento y más allá, si se analiza a muchos Estados, su crecimiento es por arriba de paises como China u otros países en desarrollo. México están teniendo Estados, que crecen por arriba del 6 u 8 por ciento y eso significa que los Estados están invirtiendo en proyectos de infraestructura que atraen inversión".

Comentó que hace poco platicó con el gobernador de Chihuahua, sobre la cantidad de inversión que se ha metido al Estado y como está creciendo por arriba del 6 por ciento. Ahí, lo que estamos viendo es que hay una enorme oportunidad que si bien podría haber volatilidad, las finanzas publicas tanto a nivel federal como a nivel subnacional siguen siendo muy, muy buenas. Sobre todo, porque recordó que la deuda de Estados y municipios representa el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que comparado con otras economías en el mundo, estamos muy por debajo de países emergentes como Brasil o Argentina que llegan a 9 o 10 por ciento y muy por debajo de economías desarrolladas que llegan a alcanzar hasta 25 por ciento de deuda.

Reiteró que cuentan con uno de los niveles de morosidad más bajo del sistema financiero, con cero índice de morosidad en Gobiernos e infraestructura, y el 0.12 por ciento de cartera vencida -relato- deriva al 100 por ciento de una banca agropecuaria que tenían en el pasado la cual contaba con un índice de morosidad bueno, pero nos salimos porque era un negocio más masivo e Interacciones no están en el negocio al mayoreo.

En este contexto, celebro la Ley de Estados y Municipios, misma que deberá aprobarse en esta legislatura y entrar en vigor en mayo o junio, porque le da transparencia y certidumbre a las finanzas estatales, que en otro tiempo presentaron graves problemas.

En Interacciones, dijo su director general, desde 2008 empezamos a prever que el financiamiento a Estados y municipios iba a cambiar, sobre todo, luego de que hubo un Estado, que presentó una deuda exorbitante donde incluso nosotros participamos ayudando y reestructurando esta deuda de manera exitosa.

Por ello adecuaron su modelo de negocio desde una óptica de diversificación de riesgos, de limites máximos por acreditados, que hoy va mucho más allá de lo que pide el regulador, "hemos venido alineándonos a como viene la ley de disciplina financiera" misma que acelera los tiempos de respuesta y nos permite evaluar los riesgos de cada entidad con mucha más acertividad. El Plan Nacional de Desarrollo

Así, a pesar del recorte y condiciones económicas complejas, Carlos Rojo consideró que aun cuando se dé una reducción del gasto, será a gasto corriente, "lo que estamos viendo es que hay infraestructura que es impostergable de hacer, independientemente de cuál es la situación que se pudiera estar viviendo en México y en el mundo".

Habló de las escuelas, hospitales, cárceles, calles y demás, donde los Estados y los municipios ya no pueden demorar más en construir. Ahí -expresó- hay un dinamismo totalmente diferente.

"Lo que hemos observado es que ha habido una migración de proyectos de obra pública a proyectos que o son similares o son iguales a un proyecto de una asociación público privada, los famosos APPs. Y ahí tenemos este mayor crecimiento".

En la APPs, resalto que aproximadamente el 73 por ciento del portafolio de infraestructura está relacionado a proyectos de Asociaciones Público Privadas y hacia adelante proyectan que este porcentaje se mantenga o incluso pueda crecer un poco más y llegar a niveles de 75 o 78 por ciento.

Sobre su portafolio de crédito a nivel de tasa, afirmo que es mayor el crecimiento de infraestructura, aunque evidentemente la base es menor que la de Gobierno, ya que la banca de Gobierno registró un saldo de 59 mil millones de pesos, mientras que la de infraestructura registro un total de 21 mil millones de pesos, ambos al cierre de 2015.

Al final del día, relató, en las tres bancas que maneja Interacciones, busca financiar infraestructura, ya sea en la banca de gobierno, donde lo que hacemos es financiar un proyecto de infraestructura donde no participamos en la definición del proyecto, pero su riesgo es en el Estado o el municipio, aunque sí verificamos que los fondos van a infraestructura y el cliente nos tiene que estar dando los avances que hay en la aplicación de esos recursos.

En la banca de infraestructura, prosiguió, financiamos directamente al proyecto y ahí participamos de una manera mucho más activa en asesoría, tratando de asegurarnos que el proyecto tiene la viabilidad que se requiere desde las distintas ópticas para que un banco pueda entrar y financiarlo.

La banca PyMEs es diferente, ahí lo que se hace es que financiamos a proveedores de proyectos de infraestructura ya sea de la banca Pymes que estamos financiado nosotros o de terceros, que pudieran estar en proyectos del Gobierno federal, como Petróleos Mexicanos o Comisión Federal de Electricidad. Espacio donde dijo "estamos viendo una oportunidad muy grande de desarrollo e infraestructura en México". Plan 2 por 3... avance 70 por ciento

Por otra parte habló de su plan 2 por 3, que es un proyecto que implica duplicar en tres años el tamaño de los activos de crédito y de las utilidades mismo, es decir del 2016 al 2018, del cual ya se tienen un avance del 70 por ciento.

Y ello, dijo que es resultado de su especialidad, que ha permitido no solo avanzar en esos proyectos, sino avances en cartera de crédito, "donde además nos posicionamos como la segunda banca de Gobierno en el sistema financiero mexicano".

"No es casualidad, es un tema de enfoque, es un tema de capacidad de atender a un segmento que está relativamente desatendido, porque todos voltean a ver al Gobierno federal, pero no todos voltean a ver a los Estados y municipios, muchos no entienden el riesgo que representa y nosotros si lo entendemos y somos más agiles que la competencia por ello en 2015 crecimos en cartera un 24 por ciento", concluyó.

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que la corrupción sigue siendo "una asignatura pendiente", México va en el camino correcto a efectos de construir un mejor Estado de derecho, aseguró Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones, cuya especialidad es otorgar financiamiento para infraestructura a los tres niveles de Gobierno.

En entrevista con El Sol de México, Rojo Macedo reconoció que el crédito a los Gobiernos sigue siendo muy cuestionado como un foco de corrupción. Sin embargo, explicó que aún cuando esta práctica tiene impactos económicos en el costo de hacer negocios, no ha logrado desincentivar a los inversionistas, al grado que estimó que México será uno de los países que más inversión extranjera reciba este año.

Relató que recientemente tuvo una reunión con 33 empresarios de Europa y Estados Unidos, y en general el común denominador es que no quieren estar en países emergentes, salvo México, pues derivado del excelente manejo de la política monetaria, las perspectivas de crecimiento y estabilidad son mucho más grandes que las que verían en cualquier otro mercado.

Gracias a ello -dijo- "vamos a ver que el país va a salir muy bien librado", y reiteró que según sus estimaciones este año la economía mexicana crecerá entre 2.7 y 2.8 por ciento. "Como mexicanos esto nos debe hacer sentir muy orgullosos", debido al manejo de la política financiera que han realizado las autoridades, el cual ha sido ''extraordinario".

En su opinión, ni la coyuntura económica ni otros temas como la corrupción han ocasionado desinterés de los capitales extranjeros; un ejemplo de ello es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual en cuestión de múltiplos probablemente sea uno de los mercados más caros, pero donde hay gran interés de participar porque las perspectivas de crecimiento y estabilidad del país son una garantía.

Relató que "México es uno de los países que crece con más constancia en el mundo, entonces los inversionistas están encantados con la manera en que se manejan las finanzas públicas, además, aprueban los esfuerzos que hace el Gobierno federal para desincentivar la corrupción, un tema que, sobra decir, no es solo de México, es un tema del mundo entero. Veo a un Gobierno federal que está totalmente comprometido en su lucha contra la corrupción y trabaja para contar con la ley y la estructura necesaria para mitigar ese mal".

En su caso, explicó que Grupo Interacciones es muy cuidadoso al otorgar crédito al Gobierno, Estados y municipios, a infraestructura, y a financiar a pequeñas y medinas empresas que prestan servicios a instituciones gubernamentales, ya que tienen áreas que al momento de hacer un préstamo revisa las listas para conocer si algún acreditado pudiera tener un problema y si hay algo que no les gusta no entran en el negocio.

Sin embargo, dijo que en el 99.9 por ciento de los casos, no tienen problema, y prueba de ello, es que tienen el menor índice de morosidad de la banca, en casi 0.12 por ciento, porque Interacciones no financia a personas sino proyectos, que ya vienen filtrados a través de los Gobiernos y congresos locales o del gobierno federal, y estar financiando proyectos y no personas nos hace mucho más fácil y transparente el trabajo. El recorte al gasto publico

En la comodidad de su oficina, con una gran vista a la Avenida Reforma, Carlos Rojo consideró que pese a la coyuntura económica México tiene un gran futuro y considero que para Interacciones la volatilidad, los altos precios del petróleo e incluso el recorte al gasto publico son una oportunidad para seguir trabajando.

Si pensáramos en que los Estados y municipios se pudieran ver afectados por una disminución de ingresos por un posible recorte o menores i ngresos por la parte del petróleo, eso se convierte en una enorme oportunidad porque puede financiar el desarrollo de las economías locales. Nosotros tenemos esta capacidad de reaccionar rápido tenemos el capital para hacerlo y poder atender a Estados y municipios en la estreches que pudieran experimentar", aseguró.

No obstante, "la realidad es que todos los Estados tienen una perspectiva muy buena de crecimiento y más allá, si se analiza a muchos Estados, su crecimiento es por arriba de paises como China u otros países en desarrollo. México están teniendo Estados, que crecen por arriba del 6 u 8 por ciento y eso significa que los Estados están invirtiendo en proyectos de infraestructura que atraen inversión".

Comentó que hace poco platicó con el gobernador de Chihuahua, sobre la cantidad de inversión que se ha metido al Estado y como está creciendo por arriba del 6 por ciento. Ahí, lo que estamos viendo es que hay una enorme oportunidad que si bien podría haber volatilidad, las finanzas publicas tanto a nivel federal como a nivel subnacional siguen siendo muy, muy buenas. Sobre todo, porque recordó que la deuda de Estados y municipios representa el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que comparado con otras economías en el mundo, estamos muy por debajo de países emergentes como Brasil o Argentina que llegan a 9 o 10 por ciento y muy por debajo de economías desarrolladas que llegan a alcanzar hasta 25 por ciento de deuda.

Reiteró que cuentan con uno de los niveles de morosidad más bajo del sistema financiero, con cero índice de morosidad en Gobiernos e infraestructura, y el 0.12 por ciento de cartera vencida -relato- deriva al 100 por ciento de una banca agropecuaria que tenían en el pasado la cual contaba con un índice de morosidad bueno, pero nos salimos porque era un negocio más masivo e Interacciones no están en el negocio al mayoreo.

En este contexto, celebro la Ley de Estados y Municipios, misma que deberá aprobarse en esta legislatura y entrar en vigor en mayo o junio, porque le da transparencia y certidumbre a las finanzas estatales, que en otro tiempo presentaron graves problemas.

En Interacciones, dijo su director general, desde 2008 empezamos a prever que el financiamiento a Estados y municipios iba a cambiar, sobre todo, luego de que hubo un Estado, que presentó una deuda exorbitante donde incluso nosotros participamos ayudando y reestructurando esta deuda de manera exitosa.

Por ello adecuaron su modelo de negocio desde una óptica de diversificación de riesgos, de limites máximos por acreditados, que hoy va mucho más allá de lo que pide el regulador, "hemos venido alineándonos a como viene la ley de disciplina financiera" misma que acelera los tiempos de respuesta y nos permite evaluar los riesgos de cada entidad con mucha más acertividad. El Plan Nacional de Desarrollo

Así, a pesar del recorte y condiciones económicas complejas, Carlos Rojo consideró que aun cuando se dé una reducción del gasto, será a gasto corriente, "lo que estamos viendo es que hay infraestructura que es impostergable de hacer, independientemente de cuál es la situación que se pudiera estar viviendo en México y en el mundo".

Habló de las escuelas, hospitales, cárceles, calles y demás, donde los Estados y los municipios ya no pueden demorar más en construir. Ahí -expresó- hay un dinamismo totalmente diferente.

"Lo que hemos observado es que ha habido una migración de proyectos de obra pública a proyectos que o son similares o son iguales a un proyecto de una asociación público privada, los famosos APPs. Y ahí tenemos este mayor crecimiento".

En la APPs, resalto que aproximadamente el 73 por ciento del portafolio de infraestructura está relacionado a proyectos de Asociaciones Público Privadas y hacia adelante proyectan que este porcentaje se mantenga o incluso pueda crecer un poco más y llegar a niveles de 75 o 78 por ciento.

Sobre su portafolio de crédito a nivel de tasa, afirmo que es mayor el crecimiento de infraestructura, aunque evidentemente la base es menor que la de Gobierno, ya que la banca de Gobierno registró un saldo de 59 mil millones de pesos, mientras que la de infraestructura registro un total de 21 mil millones de pesos, ambos al cierre de 2015.

Al final del día, relató, en las tres bancas que maneja Interacciones, busca financiar infraestructura, ya sea en la banca de gobierno, donde lo que hacemos es financiar un proyecto de infraestructura donde no participamos en la definición del proyecto, pero su riesgo es en el Estado o el municipio, aunque sí verificamos que los fondos van a infraestructura y el cliente nos tiene que estar dando los avances que hay en la aplicación de esos recursos.

En la banca de infraestructura, prosiguió, financiamos directamente al proyecto y ahí participamos de una manera mucho más activa en asesoría, tratando de asegurarnos que el proyecto tiene la viabilidad que se requiere desde las distintas ópticas para que un banco pueda entrar y financiarlo.

La banca PyMEs es diferente, ahí lo que se hace es que financiamos a proveedores de proyectos de infraestructura ya sea de la banca Pymes que estamos financiado nosotros o de terceros, que pudieran estar en proyectos del Gobierno federal, como Petróleos Mexicanos o Comisión Federal de Electricidad. Espacio donde dijo "estamos viendo una oportunidad muy grande de desarrollo e infraestructura en México". Plan 2 por 3... avance 70 por ciento

Por otra parte habló de su plan 2 por 3, que es un proyecto que implica duplicar en tres años el tamaño de los activos de crédito y de las utilidades mismo, es decir del 2016 al 2018, del cual ya se tienen un avance del 70 por ciento.

Y ello, dijo que es resultado de su especialidad, que ha permitido no solo avanzar en esos proyectos, sino avances en cartera de crédito, "donde además nos posicionamos como la segunda banca de Gobierno en el sistema financiero mexicano".

"No es casualidad, es un tema de enfoque, es un tema de capacidad de atender a un segmento que está relativamente desatendido, porque todos voltean a ver al Gobierno federal, pero no todos voltean a ver a los Estados y municipios, muchos no entienden el riesgo que representa y nosotros si lo entendemos y somos más agiles que la competencia por ello en 2015 crecimos en cartera un 24 por ciento", concluyó.