/ jueves 3 de marzo de 2016

México, en el camino del estado de derecho

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que la corrupción sigue siendo"una asignatura pendiente", México va en el camino correcto aefectos de construir un mejor Estado de derecho, aseguró CarlosRojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones,cuya especialidad es otorgar financiamiento para infraestructura alos tres niveles de Gobierno.

En entrevista con El Sol de México, Rojo Macedo reconoció queel crédito a los Gobiernos sigue siendo muy cuestionado como unfoco de corrupción. Sin embargo, explicó que aún cuando estapráctica tiene impactos económicos en el costo de hacer negocios,no ha logrado desincentivar a los inversionistas, al grado queestimó que México será uno de los países que más inversiónextranjera reciba este año.

Relató que recientemente tuvo una reunión con 33 empresariosde Europa y Estados Unidos, y en general el común denominador esque no quieren estar en países emergentes, salvo México, puesderivado del excelente manejo de la política monetaria, lasperspectivas de crecimiento y estabilidad son mucho más grandesque las que verían en cualquier otro mercado.

Gracias a ello -dijo- "vamos a ver que el país va a salir muybien librado", y reiteró que según sus estimaciones este año laeconomía mexicana crecerá entre 2.7 y 2.8 por ciento. "Comomexicanos esto nos debe hacer sentir muy orgullosos", debido almanejo de la política financiera que han realizado lasautoridades, el cual ha sido ''extraordinario".

En su opinión, ni la coyuntura económica ni otros temas comola corrupción han ocasionado desinterés de los capitalesextranjeros; un ejemplo de ello es la Bolsa Mexicana de Valores(BMV), la cual en cuestión de múltiplos probablemente sea uno delos mercados más caros, pero donde hay gran interés de participarporque las perspectivas de crecimiento y estabilidad del país sonuna garantía.

Relató que "México es uno de los países que crece con másconstancia en el mundo, entonces los inversionistas estánencantados con la manera en que se manejan las finanzas públicas,además, aprueban los esfuerzos que hace el Gobierno federal paradesincentivar la corrupción, un tema que, sobra decir, no es solode México, es un tema del mundo entero. Veo a un Gobierno federalque está totalmente comprometido en su lucha contra la corrupcióny trabaja para contar con la ley y la estructura necesaria paramitigar ese mal".

En su caso, explicó que Grupo Interacciones es muy cuidadoso alotorgar crédito al Gobierno, Estados y municipios, ainfraestructura, y a financiar a pequeñas y medinas empresas queprestan servicios a instituciones gubernamentales, ya que tienenáreas que al momento de hacer un préstamo revisa las listas paraconocer si algún acreditado pudiera tener un problema y si hayalgo que no les gusta no entran en el negocio.

Sin embargo, dijo que en el 99.9 por ciento de los casos, notienen problema, y prueba de ello, es que tienen el menor índicede morosidad de la banca, en casi 0.12 por ciento, porqueInteracciones no financia a personas sino proyectos, que ya vienenfiltrados a través de los Gobiernos y congresos locales o delgobierno federal, y estar financiando proyectos y no personas noshace mucho más fácil y transparente el trabajo. El recorte algasto publico

En la comodidad de su oficina, con una gran vista a la AvenidaReforma, Carlos Rojo consideró que pese a la coyuntura económicaMéxico tiene un gran futuro y considero que para Interacciones lavolatilidad, los altos precios del petróleo e incluso el recorteal gasto publico son una oportunidad para seguir trabajando.

Si pensáramos en que los Estados y municipios se pudieran verafectados por una disminución de ingresos por un posible recorte omenores i ngresos por la parte del petróleo, eso se convierte enuna enorme oportunidad porque puede financiar el desarrollo de laseconomías locales. Nosotros tenemos esta capacidad de reaccionarrápido tenemos el capital para hacerlo y poder atender a Estados ymunicipios en la estreches que pudieran experimentar",aseguró.

No obstante, "la realidad es que todos los Estados tienen unaperspectiva muy buena de crecimiento y más allá, si se analiza amuchos Estados, su crecimiento es por arriba de paises como China uotros países en desarrollo. México están teniendo Estados, quecrecen por arriba del 6 u 8 por ciento y eso significa que losEstados están invirtiendo en proyectos de infraestructura queatraen inversión".

Comentó que hace poco platicó con el gobernador de Chihuahua,sobre la cantidad de inversión que se ha metido al Estado y comoestá creciendo por arriba del 6 por ciento. Ahí, lo que estamosviendo es que hay una enorme oportunidad que si bien podría habervolatilidad, las finanzas publicas tanto a nivel federal como anivel subnacional siguen siendo muy, muy buenas. Sobre todo, porquerecordó que la deuda de Estados y municipios representa el 2.8 porciento del Producto Interno Bruto, lo que comparado con otraseconomías en el mundo, estamos muy por debajo de paísesemergentes como Brasil o Argentina que llegan a 9 o 10 por ciento ymuy por debajo de economías desarrolladas que llegan a alcanzarhasta 25 por ciento de deuda.

Reiteró que cuentan con uno de los niveles de morosidad másbajo del sistema financiero, con cero índice de morosidad enGobiernos e infraestructura, y el 0.12 por ciento de carteravencida -relato- deriva al 100 por ciento de una banca agropecuariaque tenían en el pasado la cual contaba con un índice demorosidad bueno, pero nos salimos porque era un negocio más masivoe Interacciones no están en el negocio al mayoreo.

En este contexto, celebro la Ley de Estados y Municipios, mismaque deberá aprobarse en esta legislatura y entrar en vigor en mayoo junio, porque le da transparencia y certidumbre a las finanzasestatales, que en otro tiempo presentaron graves problemas.

En Interacciones, dijo su director general, desde 2008 empezamosa prever que el financiamiento a Estados y municipios iba acambiar, sobre todo, luego de que hubo un Estado, que presentó unadeuda exorbitante donde incluso nosotros participamos ayudando yreestructurando esta deuda de manera exitosa.

Por ello adecuaron su modelo de negocio desde una óptica dediversificación de riesgos, de limites máximos por acreditados,que hoy va mucho más allá de lo que pide el regulador, "hemosvenido alineándonos a como viene la ley de disciplina financiera"misma que acelera los tiempos de respuesta y nos permite evaluarlos riesgos de cada entidad con mucha más acertividad. El PlanNacional de Desarrollo

Así, a pesar del recorte y condiciones económicas complejas,Carlos Rojo consideró que aun cuando se dé una reducción delgasto, será a gasto corriente, "lo que estamos viendo es que hayinfraestructura que es impostergable de hacer, independientementede cuál es la situación que se pudiera estar viviendo en Méxicoy en el mundo".

Habló de las escuelas, hospitales, cárceles, calles y demás,donde los Estados y los municipios ya no pueden demorar más enconstruir. Ahí -expresó- hay un dinamismo totalmentediferente.

"Lo que hemos observado es que ha habido una migración deproyectos de obra pública a proyectos que o son similares o soniguales a un proyecto de una asociación público privada, losfamosos APPs. Y ahí tenemos este mayor crecimiento".

En la APPs, resalto que aproximadamente el 73 por ciento delportafolio de infraestructura está relacionado a proyectos deAsociaciones Público Privadas y hacia adelante proyectan que esteporcentaje se mantenga o incluso pueda crecer un poco más y llegara niveles de 75 o 78 por ciento.

Sobre su portafolio de crédito a nivel de tasa, afirmo que esmayor el crecimiento de infraestructura, aunque evidentemente labase es menor que la de Gobierno, ya que la banca de Gobiernoregistró un saldo de 59 mil millones de pesos, mientras que la deinfraestructura registro un total de 21 mil millones de pesos,ambos al cierre de 2015.

Al final del día, relató, en las tres bancas que manejaInteracciones, busca financiar infraestructura, ya sea en la bancade gobierno, donde lo que hacemos es financiar un proyecto deinfraestructura donde no participamos en la definición delproyecto, pero su riesgo es en el Estado o el municipio, aunque síverificamos que los fondos van a infraestructura y el cliente nostiene que estar dando los avances que hay en la aplicación de esosrecursos.

En la banca de infraestructura, prosiguió, financiamosdirectamente al proyecto y ahí participamos de una manera muchomás activa en asesoría, tratando de asegurarnos que el proyectotiene la viabilidad que se requiere desde las distintas ópticaspara que un banco pueda entrar y financiarlo.

La banca PyMEs es diferente, ahí lo que se hace es quefinanciamos a proveedores de proyectos de infraestructura ya sea dela banca Pymes que estamos financiado nosotros o de terceros, quepudieran estar en proyectos del Gobierno federal, como PetróleosMexicanos o Comisión Federal de Electricidad. Espacio donde dijo"estamos viendo una oportunidad muy grande de desarrollo einfraestructura en México". Plan 2 por 3... avance 70 porciento

Por otra parte habló de su plan 2 por 3, que es un proyecto queimplica duplicar en tres años el tamaño de los activos decrédito y de las utilidades mismo, es decir del 2016 al 2018, delcual ya se tienen un avance del 70 por ciento.

Y ello, dijo que es resultado de su especialidad, que hapermitido no solo avanzar en esos proyectos, sino avances encartera de crédito, "donde además nos posicionamos como lasegunda banca de Gobierno en el sistema financiero mexicano".

"No es casualidad, es un tema de enfoque, es un tema decapacidad de atender a un segmento que está relativamentedesatendido, porque todos voltean a ver al Gobierno federal, perono todos voltean a ver a los Estados y municipios, muchos noentienden el riesgo que representa y nosotros si lo entendemos ysomos más agiles que la competencia por ello en 2015 crecimos encartera un 24 por ciento", concluyó.

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que la corrupción sigue siendo"una asignatura pendiente", México va en el camino correcto aefectos de construir un mejor Estado de derecho, aseguró CarlosRojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones,cuya especialidad es otorgar financiamiento para infraestructura alos tres niveles de Gobierno.

En entrevista con El Sol de México, Rojo Macedo reconoció queel crédito a los Gobiernos sigue siendo muy cuestionado como unfoco de corrupción. Sin embargo, explicó que aún cuando estapráctica tiene impactos económicos en el costo de hacer negocios,no ha logrado desincentivar a los inversionistas, al grado queestimó que México será uno de los países que más inversiónextranjera reciba este año.

Relató que recientemente tuvo una reunión con 33 empresariosde Europa y Estados Unidos, y en general el común denominador esque no quieren estar en países emergentes, salvo México, puesderivado del excelente manejo de la política monetaria, lasperspectivas de crecimiento y estabilidad son mucho más grandesque las que verían en cualquier otro mercado.

Gracias a ello -dijo- "vamos a ver que el país va a salir muybien librado", y reiteró que según sus estimaciones este año laeconomía mexicana crecerá entre 2.7 y 2.8 por ciento. "Comomexicanos esto nos debe hacer sentir muy orgullosos", debido almanejo de la política financiera que han realizado lasautoridades, el cual ha sido ''extraordinario".

En su opinión, ni la coyuntura económica ni otros temas comola corrupción han ocasionado desinterés de los capitalesextranjeros; un ejemplo de ello es la Bolsa Mexicana de Valores(BMV), la cual en cuestión de múltiplos probablemente sea uno delos mercados más caros, pero donde hay gran interés de participarporque las perspectivas de crecimiento y estabilidad del país sonuna garantía.

Relató que "México es uno de los países que crece con másconstancia en el mundo, entonces los inversionistas estánencantados con la manera en que se manejan las finanzas públicas,además, aprueban los esfuerzos que hace el Gobierno federal paradesincentivar la corrupción, un tema que, sobra decir, no es solode México, es un tema del mundo entero. Veo a un Gobierno federalque está totalmente comprometido en su lucha contra la corrupcióny trabaja para contar con la ley y la estructura necesaria paramitigar ese mal".

En su caso, explicó que Grupo Interacciones es muy cuidadoso alotorgar crédito al Gobierno, Estados y municipios, ainfraestructura, y a financiar a pequeñas y medinas empresas queprestan servicios a instituciones gubernamentales, ya que tienenáreas que al momento de hacer un préstamo revisa las listas paraconocer si algún acreditado pudiera tener un problema y si hayalgo que no les gusta no entran en el negocio.

Sin embargo, dijo que en el 99.9 por ciento de los casos, notienen problema, y prueba de ello, es que tienen el menor índicede morosidad de la banca, en casi 0.12 por ciento, porqueInteracciones no financia a personas sino proyectos, que ya vienenfiltrados a través de los Gobiernos y congresos locales o delgobierno federal, y estar financiando proyectos y no personas noshace mucho más fácil y transparente el trabajo. El recorte algasto publico

En la comodidad de su oficina, con una gran vista a la AvenidaReforma, Carlos Rojo consideró que pese a la coyuntura económicaMéxico tiene un gran futuro y considero que para Interacciones lavolatilidad, los altos precios del petróleo e incluso el recorteal gasto publico son una oportunidad para seguir trabajando.

Si pensáramos en que los Estados y municipios se pudieran verafectados por una disminución de ingresos por un posible recorte omenores i ngresos por la parte del petróleo, eso se convierte enuna enorme oportunidad porque puede financiar el desarrollo de laseconomías locales. Nosotros tenemos esta capacidad de reaccionarrápido tenemos el capital para hacerlo y poder atender a Estados ymunicipios en la estreches que pudieran experimentar",aseguró.

No obstante, "la realidad es que todos los Estados tienen unaperspectiva muy buena de crecimiento y más allá, si se analiza amuchos Estados, su crecimiento es por arriba de paises como China uotros países en desarrollo. México están teniendo Estados, quecrecen por arriba del 6 u 8 por ciento y eso significa que losEstados están invirtiendo en proyectos de infraestructura queatraen inversión".

Comentó que hace poco platicó con el gobernador de Chihuahua,sobre la cantidad de inversión que se ha metido al Estado y comoestá creciendo por arriba del 6 por ciento. Ahí, lo que estamosviendo es que hay una enorme oportunidad que si bien podría habervolatilidad, las finanzas publicas tanto a nivel federal como anivel subnacional siguen siendo muy, muy buenas. Sobre todo, porquerecordó que la deuda de Estados y municipios representa el 2.8 porciento del Producto Interno Bruto, lo que comparado con otraseconomías en el mundo, estamos muy por debajo de paísesemergentes como Brasil o Argentina que llegan a 9 o 10 por ciento ymuy por debajo de economías desarrolladas que llegan a alcanzarhasta 25 por ciento de deuda.

Reiteró que cuentan con uno de los niveles de morosidad másbajo del sistema financiero, con cero índice de morosidad enGobiernos e infraestructura, y el 0.12 por ciento de carteravencida -relato- deriva al 100 por ciento de una banca agropecuariaque tenían en el pasado la cual contaba con un índice demorosidad bueno, pero nos salimos porque era un negocio más masivoe Interacciones no están en el negocio al mayoreo.

En este contexto, celebro la Ley de Estados y Municipios, mismaque deberá aprobarse en esta legislatura y entrar en vigor en mayoo junio, porque le da transparencia y certidumbre a las finanzasestatales, que en otro tiempo presentaron graves problemas.

En Interacciones, dijo su director general, desde 2008 empezamosa prever que el financiamiento a Estados y municipios iba acambiar, sobre todo, luego de que hubo un Estado, que presentó unadeuda exorbitante donde incluso nosotros participamos ayudando yreestructurando esta deuda de manera exitosa.

Por ello adecuaron su modelo de negocio desde una óptica dediversificación de riesgos, de limites máximos por acreditados,que hoy va mucho más allá de lo que pide el regulador, "hemosvenido alineándonos a como viene la ley de disciplina financiera"misma que acelera los tiempos de respuesta y nos permite evaluarlos riesgos de cada entidad con mucha más acertividad. El PlanNacional de Desarrollo

Así, a pesar del recorte y condiciones económicas complejas,Carlos Rojo consideró que aun cuando se dé una reducción delgasto, será a gasto corriente, "lo que estamos viendo es que hayinfraestructura que es impostergable de hacer, independientementede cuál es la situación que se pudiera estar viviendo en Méxicoy en el mundo".

Habló de las escuelas, hospitales, cárceles, calles y demás,donde los Estados y los municipios ya no pueden demorar más enconstruir. Ahí -expresó- hay un dinamismo totalmentediferente.

"Lo que hemos observado es que ha habido una migración deproyectos de obra pública a proyectos que o son similares o soniguales a un proyecto de una asociación público privada, losfamosos APPs. Y ahí tenemos este mayor crecimiento".

En la APPs, resalto que aproximadamente el 73 por ciento delportafolio de infraestructura está relacionado a proyectos deAsociaciones Público Privadas y hacia adelante proyectan que esteporcentaje se mantenga o incluso pueda crecer un poco más y llegara niveles de 75 o 78 por ciento.

Sobre su portafolio de crédito a nivel de tasa, afirmo que esmayor el crecimiento de infraestructura, aunque evidentemente labase es menor que la de Gobierno, ya que la banca de Gobiernoregistró un saldo de 59 mil millones de pesos, mientras que la deinfraestructura registro un total de 21 mil millones de pesos,ambos al cierre de 2015.

Al final del día, relató, en las tres bancas que manejaInteracciones, busca financiar infraestructura, ya sea en la bancade gobierno, donde lo que hacemos es financiar un proyecto deinfraestructura donde no participamos en la definición delproyecto, pero su riesgo es en el Estado o el municipio, aunque síverificamos que los fondos van a infraestructura y el cliente nostiene que estar dando los avances que hay en la aplicación de esosrecursos.

En la banca de infraestructura, prosiguió, financiamosdirectamente al proyecto y ahí participamos de una manera muchomás activa en asesoría, tratando de asegurarnos que el proyectotiene la viabilidad que se requiere desde las distintas ópticaspara que un banco pueda entrar y financiarlo.

La banca PyMEs es diferente, ahí lo que se hace es quefinanciamos a proveedores de proyectos de infraestructura ya sea dela banca Pymes que estamos financiado nosotros o de terceros, quepudieran estar en proyectos del Gobierno federal, como PetróleosMexicanos o Comisión Federal de Electricidad. Espacio donde dijo"estamos viendo una oportunidad muy grande de desarrollo einfraestructura en México". Plan 2 por 3... avance 70 porciento

Por otra parte habló de su plan 2 por 3, que es un proyecto queimplica duplicar en tres años el tamaño de los activos decrédito y de las utilidades mismo, es decir del 2016 al 2018, delcual ya se tienen un avance del 70 por ciento.

Y ello, dijo que es resultado de su especialidad, que hapermitido no solo avanzar en esos proyectos, sino avances encartera de crédito, "donde además nos posicionamos como lasegunda banca de Gobierno en el sistema financiero mexicano".

"No es casualidad, es un tema de enfoque, es un tema decapacidad de atender a un segmento que está relativamentedesatendido, porque todos voltean a ver al Gobierno federal, perono todos voltean a ver a los Estados y municipios, muchos noentienden el riesgo que representa y nosotros si lo entendemos ysomos más agiles que la competencia por ello en 2015 crecimos encartera un 24 por ciento", concluyó.

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