Salvador Guerrero / El Sol de México
Ciudad de México.- De acuerdo con cifras del estudio UnisysSecurity Insights 2015, hasta 52 por ciento de los mexicanosconsideran como probable que personas no autorizadas accedan a susdatos personales que se encuentran en poder de bancos einstituciones financieras, el 51 por ciento en proveedores deservicios de telecomunicaciones, el 47 por ciento en institucionesde salud, 45 por ciento en empresas de servicios públicos (agua,gas, electricidad), 36 por ciento en agencias gubernamentales, 34por ciento en comercios minoristas y 31 por ciento en lasaerolíneas.
En el mismo estudio, Unisys mencionó que 85 por ciento de losmexicanos encuestados dijeron estar de acuerdo en que los bancos,agencias gubernamentales y comercios minoristas (retail) utilicentecnologías biométricas (lectores de huellas digitales, escaneodel iris o reconocimiento facial) para proteger sus datospersonales, mientras solo 14 por ciento se opone a la idea.
Actualmente, varios bancos realizan pruebas piloto para laimplementación de estos controles, los cuales también se van aver con mayor frecuencia en las aplicaciones de banca móvil.
Al respecto, Vicente Salazar, vicepresidente y gerente generalde Unisys México y líder de sector público para América Latina,comentó que “actualmente las soluciones biométricas han cobradomayor relevancia en las instituciones bancarias de todo el mundo.El uso de la biometría para acceder de forma segura a los sistemasde información puede ser más fácil, ya que reemplaza losmúltiples nombres de usuario y contraseñas. Además, aumentan elgrado de seguridad, reducen el robo de identidad, facilitan laprestación de servicios, y lo más importante, impidenconsiderablemente el robo de información personal”.
En muchos casos, el ladrón de identidad utiliza la informaciónilegalmente adquirida para contratar productos y serviciosfinancieros a nombre de la víctima.
Según el Banco de México, se estiman en 108 millones de pesoslos fraudes ligados al robo de identidad, lo que coloca a nuestropaís en la octava posición en el mundo en lo que respecta a estedelito.
Los casos de robo de identidad en los usuarios de la banca sedan principalmente en apertura de cuentas bancarias y tarjetas decrédito y débito no solicitadas, lo mismo que en créditosdiversos no reconocidos.
Según Datos del Índice de Robo de Identidad, elaborado por laCondusef, en el primer semestre de 2015, se registraron un millón683 mil 661 denuncias por fraude de las cuales, 28 mil 258corresponden a un posible Robo de Identidad. Esta cifra equivale aun incremento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo de2014; asimismo, se estima que el monto reclamado por los usuariosascendió a 116 millones de pesos, 19 por ciento más que loreclamado en 2014.