/ lunes 4 de abril de 2016

Operadores impulsan con inversiones competencia en mercado de móviles

Redacción / El Sol de México

En la fase actual del mercado móvil en México, la competenciaestá siendo impulsada en lo principal, por los esfuerzoscomerciales y de inversión de los operadores, sobre todo poraquellos competidores en el mercado, por la recientementeconsolidada AT&T y por Telefónica.

A través de un comunicado, The Competitive Intelligence Unitafirmó que estos esfuerzos se complementan con la eliminación delas tarifas de interconexión para el preponderante Telcel.

“Así, los usuarios de telecomunicaciones móviles en elsegmento de postpago se benefician hoy de importantes reduccionesde tarifas y de mayores canastas de servicios de voz y datos conmayores capacidades, que se traduce en importantes economías parasus bolsillos y en ganancias en su bienestar”.

La agencia refirió que, efectivamente, si bien esta tendenciaha impactado a todos los usuarios móviles, son sobre todo aquellosque tienen un plan tarifario quienes se han visto beneficiados enmayor medida. Añadió que en muchos casos, además, gozan de unsubsidio para adquirir un dispositivo móvil de gama media yalta.

Consideró que también reciben mejor servicio a clientes porparte de sus empresas proveedoras del servicio, de tal forma que alrecibir una factura pueden revisar sus registros de consumo y, ensu caso, solicitar una aclaración en caso de encontrarinconsistencias en los cargos generados por parte del proveedor detelecomunicaciones móviles.

Actualmente, los operadores de servicios móviles en el paíscuentan con una oferta de planes bajo la modalidad de contrato opostpago con llamadas y mensajes ilimitados a cualquier compañíaque van desde 189 a mil 499 pesos mensuales. Adicionalmente, estospaquetes pueden ser utilizados en Estados Unidos y Canadá cuyocosto ya está incluido en el caso de AT&T y Telefónica, obien con un cargo adicional de 50 pesos al mes en el caso deTelcel, aunado a que incluyen acceso básico a las principalesaplicaciones de redes sociales (Facebook y Twitter) y mensajeríainstantánea (Whatsapp), así como otros servicios de valoragregado.

Asimismo, CIU afirma que el diferencial tarifario entre lospaquetes de postpago consiste en la cantidad de GBs de navegaciónen internet móvil ofrecidos, servicio que a pesar de no contar conuna condición de consumo ilimitado tiende a contar con limitesmucho más amplios que aquellos que prevalecían en el mercado hacetan solo un año y registran así, una reducción significativa enprecios. También han surgido ofertas de llamadas y mensajesilimitados para los 90.4 millones de usuarios que se encuentrandentro de la modalidad de prepago, específicamente en el caso derecargas de $30 pesos o más para usuarios de Unefón o Movistar y$50 pesos o más en el caso de Telcel. La limitante relativa alperiodo de vigencia se va relajando conforme aumenta el monto derecarga. Esta mejora en la oferta de servicios móviles resulta enun aumento en el número de minutos consumidos por usuario (MOU) almes, que registró un crecimiento anual de 13.9% para situarse en262 minutos mensuales al último trimestre de 2015.

Redacción / El Sol de México

En la fase actual del mercado móvil en México, la competenciaestá siendo impulsada en lo principal, por los esfuerzoscomerciales y de inversión de los operadores, sobre todo poraquellos competidores en el mercado, por la recientementeconsolidada AT&T y por Telefónica.

A través de un comunicado, The Competitive Intelligence Unitafirmó que estos esfuerzos se complementan con la eliminación delas tarifas de interconexión para el preponderante Telcel.

“Así, los usuarios de telecomunicaciones móviles en elsegmento de postpago se benefician hoy de importantes reduccionesde tarifas y de mayores canastas de servicios de voz y datos conmayores capacidades, que se traduce en importantes economías parasus bolsillos y en ganancias en su bienestar”.

La agencia refirió que, efectivamente, si bien esta tendenciaha impactado a todos los usuarios móviles, son sobre todo aquellosque tienen un plan tarifario quienes se han visto beneficiados enmayor medida. Añadió que en muchos casos, además, gozan de unsubsidio para adquirir un dispositivo móvil de gama media yalta.

Consideró que también reciben mejor servicio a clientes porparte de sus empresas proveedoras del servicio, de tal forma que alrecibir una factura pueden revisar sus registros de consumo y, ensu caso, solicitar una aclaración en caso de encontrarinconsistencias en los cargos generados por parte del proveedor detelecomunicaciones móviles.

Actualmente, los operadores de servicios móviles en el paíscuentan con una oferta de planes bajo la modalidad de contrato opostpago con llamadas y mensajes ilimitados a cualquier compañíaque van desde 189 a mil 499 pesos mensuales. Adicionalmente, estospaquetes pueden ser utilizados en Estados Unidos y Canadá cuyocosto ya está incluido en el caso de AT&T y Telefónica, obien con un cargo adicional de 50 pesos al mes en el caso deTelcel, aunado a que incluyen acceso básico a las principalesaplicaciones de redes sociales (Facebook y Twitter) y mensajeríainstantánea (Whatsapp), así como otros servicios de valoragregado.

Asimismo, CIU afirma que el diferencial tarifario entre lospaquetes de postpago consiste en la cantidad de GBs de navegaciónen internet móvil ofrecidos, servicio que a pesar de no contar conuna condición de consumo ilimitado tiende a contar con limitesmucho más amplios que aquellos que prevalecían en el mercado hacetan solo un año y registran así, una reducción significativa enprecios. También han surgido ofertas de llamadas y mensajesilimitados para los 90.4 millones de usuarios que se encuentrandentro de la modalidad de prepago, específicamente en el caso derecargas de $30 pesos o más para usuarios de Unefón o Movistar y$50 pesos o más en el caso de Telcel. La limitante relativa alperiodo de vigencia se va relajando conforme aumenta el monto derecarga. Esta mejora en la oferta de servicios móviles resulta enun aumento en el número de minutos consumidos por usuario (MOU) almes, que registró un crecimiento anual de 13.9% para situarse en262 minutos mensuales al último trimestre de 2015.

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