Salvador Guerrero / El Sol de México
Ciudad de México.- La última encuesta del Instituto Federalde Telecomunicaciones (IFT) sobre los hábitos de consumo de losservicios de telecomunicaciones de los mexicanos, mostró que losdispositivos más utilizados para conectarse a internet son elteléfono móvil con 67 por ciento, rebasando a la computadora deescritorio que alcanzó un 50 por ciento de los accesos a lared.
El reporte del IFT, que informa sobre los servicios de internet,telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga que seproveen en el país, detalla que el 5 por ciento de los usuariosencuestados de internet ha cambiado de proveedor en los últimos 12meses; de los cuales 79 por ciento lo hizo a un nuevo proveedormientras que 10 por ciento regresó a su proveedor anterior.
El 18 por ciento manifestó que el precio es la principal razónde elección del servicio de Internet, el 37 por ciento manifestóque la calidad percibida es la principal razón de su permanenciacon un proveedor.
Asimismo, el reporte sostiene que 61 por ciento de los usuariosde telefonía fija cuenta con un plan que incluye llamadas de largadistancia a EU y Canadá, sin embargo, sólo el 26 por ciento deltotal de encuestados realiza llamadas de larga distanciainternacional.
El reporte destaca también que el 44 por ciento de losencuestados manifestó su conformidad con su proveedor actual,mientras que el 14 por ciento elige a su proveedor de telefoníafija por costumbre.
En el caso de telefonía móvil, el 21 por ciento de losusuarios encuestados de prepago y 36 por ciento de los usuarios depospago realizan cambio de equipo terminal cada dos años y enambos casos el equipo terminal se adquiere con mayor frecuencia conel proveedor del servicio de telecomunicación móvil.
El reporte muestra que más de la mitad de los usuarios detelefonía móvil, es decir, el 53 por ciento que tienen contratadoun esquema de prepago, desconoce lo que sucede con su saldo una vezque éste expira y poco más de la mitad de los usuarios que tienencontratado un plan pospago, conoce la cantidad de datosincluida.
en su plan; de ellos, un tercio refirió tener entre 1GB y 3GB.Para la mayoría de los usuarios, los datos incluidos en su planson suficientes.
Otro dato que destaca el informe es que el 58 por ciento de losusuarios en la modalidad de prepago, recarga entre 10 y 50 pesos yel 30 por ciento afirmó que hace una recarga cada semana.
En pospago, el 54 por ciento de los usuarios que conoce su gastomensual paga entre 200 y 500 pesos.
En cuanto a la televisión de paga, de cada 10 usuarios, ochotienen contratado un paquete básico. En el último año el 94 porciento no ha contratado un pago por evento, y el 94 por cientotampoco tienen contratado canales Premium y 87 por ciento no tienecontratados canales HD.