/ domingo 2 de abril de 2017

Previsiones económicas son realistas y prudentes: Secretaría de Hacienda

México.- La actual administración renueva su compromiso conpolíticas económicas y fiscales responsables, al considerarprevisiones económicas “realistas y prudentes” para este añoy el siguiente, afirmó la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP).

La dependencia federal informó que este 31 de marzo, a nombredel Ejecutivo Federal, envió al Congreso de la Unión el documentoconocido como Pre-Criterios de política económica, con el cualinicia el diálogo y servirá de base para elaborar el paqueteeconómico de 2018.

El documento establece que la economía global ha experimentadoun periodo prolongado de crecimiento moderado, volatilidad en losmercados financieros e incertidumbre geopolítica, pero en losúltimos meses se comienza a observar signos de un crecimiento másarmónico a nivel mundial.

Esto, junto con el desempeño positivo de las finanzas públicasy del mercado interno durante 2016, permiten tener confianza en quelas metas fiscales de 2017 y 2018 se cumplirán sin la necesidad derealizar fuertes ajustes al gasto.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Haciendadestacó que México crece de manera sostenida y a un ritmosuperior al de otras naciones, tanto emergentes comodesarrolladas.

Durante 2016, el PIB se expandió 2.3 por ciento, cifra mayor ala de las principales economías de América Latina como Argentinay Brasil, que cayeron 2.3 y 3.6 por ciento, en cada caso, así comodel avance de Chile y Colombia de 1.6 y 2.0 por ciento,respectivamente.

Además, la tasa de crecimiento de la economía mexicanatambién fue superior a la de las economías avanzadas (1.7 porciento) y Estados Unidos (1.6 por ciento).

Sin embargo, precisó, la incertidumbre sobre la dirección enlas políticas de la nueva administración estadounidense enmateria de comercio internacional, en particular, ha representadoun riesgo a la baja para la economía mexicana.

Se espera que ésta se disipe y, en particular, que haya unavance significativo en la modernización del Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN), que haya mayor certezasobre la política fiscal del gobierno estadounidense y se acelereel crecimiento de la economía mundial y de Estados Unidos.

Así, los Pre-Criterios consideran un marco macroeconómico para2017 actualizado a la nueva realidad, el cual considera unarenegociación del TLCAN que mejore la relación económica enbeneficio de los tres miembros, promueva el libre comercio, laprotección de las inversiones provenientes de todo el mundo y elcrecimiento de los ingresos de los trabajadores de la región.Para 2017 se prevé un crecimiento económicode entre 1.3 y 2.3 por ciento; inflación de 4.9 por ciento; tipode cambio promedio de 19.0 pesos por dólar; precio promedio de lamezcla mexicana de 42 dólares por barril y una plataforma deproducción de petróleo de un millón 947 mil barrilesdiarios. Además, considera el cumplimiento puntual de lasmetas fiscales, con unos Requerimientos Financieros del SectorPúblico (RFSP) y un superávit del sector público, sin inversiónde alto impacto, equivalentes a 2.9 y 0.1 por ciento del PIB,respectivamente, así como el primer superávit primario desde2008, de 0.5 por ciento del PIB.

Si no se presentan movimientos abruptos en el tipo de cambio, seespera que el Saldo Histórico de los RFSP descienda a 49.5 porciento del PIB, en línea con el programa multianual deconsolidación fiscal, anticipó.

La Secretaría de Hacienda aclaró que estas estimaciones noconsideran los recursos por el Remanente de Operación del Banco deMéxico (Banxico), por lo que el cumplimiento de las metas fiscalesno depende de éste.

Si se consideran estos recursos (321.7 mil millones de pesos) ycon apego a la ley y si no existen movimientos no previstos en elmarco macroeconómico, se estima que los RFSP en 2017 se ubiquen en1.4 por ciento del PIB y el SHRFSP en 48.0 por ciento del PIB.

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Para 2018, las previsiones macroeconómicas son un crecimientoreal del PIB de entre 2.0 y 3.0 por ciento; inflación anual de 3.0por ciento; tipo de cambio de 19.1 pesos por dólar, y un balancefiscal como proporción del PIB en equilibrio, sin considerar lainversión productiva de alto impacto.

Asimismo, para el año próximo se estima un precio promedio dela mezcla mexicana en 46 dólares por barril, y una plataforma deproducción de petróleo de dos millones 006 mil barrilesdiarios.

Con estas variables, expone, se estiman para 2018 ingresospresupuestarios por cuatro billones 675 mil millones de pesos,141.3 mil millones de pesos mayores respecto al monto previsto enla Ley de Ingresos de 2017, donde 60 por ciento del aumento seexplica por mayores ingresos tributarios, ante la recuperación enla actividad económica.

Asimismo, se espera un gasto neto por cinco billones 120 milmillones de pesos, considerando la inversión de alto impactoeconómico y social, mayor en 71.3 mil millones de pesos o 1.4 porciento en términos reales con relación a lo aprobado en 2017.

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El gasto programable pagado, incluida la inversión de altoimpacto económico y social, requerirá un ajuste por 43.8 milmillones de pesos (0.2 por ciento del PIB) respecto al presupuestode egresos de este año, el cual permitirá continuar con latrayectoria de consolidación fiscal.

También el ajuste permitirá que los RFSP disminuyan a 2.5 porciento del PIB, menor en 0.4 punto porcentuales al previsto para2017; se alcance un superávit primario de 1.0 por ciento; y que elSHRFSP descienda a 49.2 por ciento, 0.3 puntos porcentualesinferior al estimado de 2017. Las previsionesrealistas y prudentes consideradas para este año y el siguiente,renuevan el compromiso de la actual administración con políticaseconómicas y fiscales responsables”, afirmó la dependenciafederal, al señalar que con los Pre-Criterios 2017 se sientan lasbases para elaborar el paquete económico de 2018, a presentarse amás tardar el próximo 8 de septiembre. /amg

México.- La actual administración renueva su compromiso conpolíticas económicas y fiscales responsables, al considerarprevisiones económicas “realistas y prudentes” para este añoy el siguiente, afirmó la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP).

La dependencia federal informó que este 31 de marzo, a nombredel Ejecutivo Federal, envió al Congreso de la Unión el documentoconocido como Pre-Criterios de política económica, con el cualinicia el diálogo y servirá de base para elaborar el paqueteeconómico de 2018.

El documento establece que la economía global ha experimentadoun periodo prolongado de crecimiento moderado, volatilidad en losmercados financieros e incertidumbre geopolítica, pero en losúltimos meses se comienza a observar signos de un crecimiento másarmónico a nivel mundial.

Esto, junto con el desempeño positivo de las finanzas públicasy del mercado interno durante 2016, permiten tener confianza en quelas metas fiscales de 2017 y 2018 se cumplirán sin la necesidad derealizar fuertes ajustes al gasto.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Haciendadestacó que México crece de manera sostenida y a un ritmosuperior al de otras naciones, tanto emergentes comodesarrolladas.

Durante 2016, el PIB se expandió 2.3 por ciento, cifra mayor ala de las principales economías de América Latina como Argentinay Brasil, que cayeron 2.3 y 3.6 por ciento, en cada caso, así comodel avance de Chile y Colombia de 1.6 y 2.0 por ciento,respectivamente.

Además, la tasa de crecimiento de la economía mexicanatambién fue superior a la de las economías avanzadas (1.7 porciento) y Estados Unidos (1.6 por ciento).

Sin embargo, precisó, la incertidumbre sobre la dirección enlas políticas de la nueva administración estadounidense enmateria de comercio internacional, en particular, ha representadoun riesgo a la baja para la economía mexicana.

Se espera que ésta se disipe y, en particular, que haya unavance significativo en la modernización del Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN), que haya mayor certezasobre la política fiscal del gobierno estadounidense y se acelereel crecimiento de la economía mundial y de Estados Unidos.

Así, los Pre-Criterios consideran un marco macroeconómico para2017 actualizado a la nueva realidad, el cual considera unarenegociación del TLCAN que mejore la relación económica enbeneficio de los tres miembros, promueva el libre comercio, laprotección de las inversiones provenientes de todo el mundo y elcrecimiento de los ingresos de los trabajadores de la región.Para 2017 se prevé un crecimiento económicode entre 1.3 y 2.3 por ciento; inflación de 4.9 por ciento; tipode cambio promedio de 19.0 pesos por dólar; precio promedio de lamezcla mexicana de 42 dólares por barril y una plataforma deproducción de petróleo de un millón 947 mil barrilesdiarios. Además, considera el cumplimiento puntual de lasmetas fiscales, con unos Requerimientos Financieros del SectorPúblico (RFSP) y un superávit del sector público, sin inversiónde alto impacto, equivalentes a 2.9 y 0.1 por ciento del PIB,respectivamente, así como el primer superávit primario desde2008, de 0.5 por ciento del PIB.

Si no se presentan movimientos abruptos en el tipo de cambio, seespera que el Saldo Histórico de los RFSP descienda a 49.5 porciento del PIB, en línea con el programa multianual deconsolidación fiscal, anticipó.

La Secretaría de Hacienda aclaró que estas estimaciones noconsideran los recursos por el Remanente de Operación del Banco deMéxico (Banxico), por lo que el cumplimiento de las metas fiscalesno depende de éste.

Si se consideran estos recursos (321.7 mil millones de pesos) ycon apego a la ley y si no existen movimientos no previstos en elmarco macroeconómico, se estima que los RFSP en 2017 se ubiquen en1.4 por ciento del PIB y el SHRFSP en 48.0 por ciento del PIB.

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Para 2018, las previsiones macroeconómicas son un crecimientoreal del PIB de entre 2.0 y 3.0 por ciento; inflación anual de 3.0por ciento; tipo de cambio de 19.1 pesos por dólar, y un balancefiscal como proporción del PIB en equilibrio, sin considerar lainversión productiva de alto impacto.

Asimismo, para el año próximo se estima un precio promedio dela mezcla mexicana en 46 dólares por barril, y una plataforma deproducción de petróleo de dos millones 006 mil barrilesdiarios.

Con estas variables, expone, se estiman para 2018 ingresospresupuestarios por cuatro billones 675 mil millones de pesos,141.3 mil millones de pesos mayores respecto al monto previsto enla Ley de Ingresos de 2017, donde 60 por ciento del aumento seexplica por mayores ingresos tributarios, ante la recuperación enla actividad económica.

Asimismo, se espera un gasto neto por cinco billones 120 milmillones de pesos, considerando la inversión de alto impactoeconómico y social, mayor en 71.3 mil millones de pesos o 1.4 porciento en términos reales con relación a lo aprobado en 2017.

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El gasto programable pagado, incluida la inversión de altoimpacto económico y social, requerirá un ajuste por 43.8 milmillones de pesos (0.2 por ciento del PIB) respecto al presupuestode egresos de este año, el cual permitirá continuar con latrayectoria de consolidación fiscal.

También el ajuste permitirá que los RFSP disminuyan a 2.5 porciento del PIB, menor en 0.4 punto porcentuales al previsto para2017; se alcance un superávit primario de 1.0 por ciento; y que elSHRFSP descienda a 49.2 por ciento, 0.3 puntos porcentualesinferior al estimado de 2017. Las previsionesrealistas y prudentes consideradas para este año y el siguiente,renuevan el compromiso de la actual administración con políticaseconómicas y fiscales responsables”, afirmó la dependenciafederal, al señalar que con los Pre-Criterios 2017 se sientan lasbases para elaborar el paquete económico de 2018, a presentarse amás tardar el próximo 8 de septiembre. /amg

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