/ lunes 12 de septiembre de 2016

Restauranteros mexicanos requieren apoyos para llegar al extranjero: Canirac

México es hoy ampliamente deficitario en la balanza de inversiones en el sector restaurantero, pues mientras marcas extranjeras de este sector se instalan en el país, las nacionales continúan en la búsqueda de apoyos para la exportación de la gastronomía mexicana.

“Nosotros hemos recibido en México a un número muy importante de cadenas, particularmente de Estados Unidos y Canadá, y se han difundido de forma amplia y extensa, como es el caso de hamburgueserías, pizzerías y cafeterías”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela.

Dijo que de manera contraria en Estados Unidos, de restaurantes mexicanos, se tiene sólo ejemplos de ellos, “y nos estamos dando cuenta de que son en puntos específicos y no es masiva la penetración en los mercados extranjeros”.

En entrevista con Notimex, el directivo manifestó que a pesar de los esfuerzos, los empresarios mexicanos “aún no se pueden expandir de forma consistente y amplia, pese a que hay algunas cadenas que exploran la posibilidad de estar en otros países”.

Explicó que además de que las regulaciones en otras naciones son muy estrictas, ante lo cual los mexicanos deben tener socios comerciales, la exportación de insumos aún resulta muy complicada, y de ahí que casos como El Fogoncito, en China, hayan fracasado.

Hugo Vela expresó que aun así, Estados Unidos ha ampliado la oferta de productos mexicanos que se puedan transformar dentro de la industria restaurantera, pero en los demás países todavía no está bien difundido el tema de los ingredientes.

Destacó que en estos momentos la Secretaría de Turismo (Sectur) coordina la ley de fomento a la gastronomía mexicana, y parte de sus planes son el apoyo a aquellos restauranteros que puedan operar fuera de México.

Ello, con el objetivo de crear embajadores de la industria restaurantera nacional que se conviertan en referentes para impulsar el turismo hacia México.

“Esto es muy importante e interesante, y los empresarios de la Canirac tratan de impulsar que haya exponentes adecuados para la exportación de sus conceptos, pero aún es necesario crear los vínculos y generar el interés con inversionistas de otros países para franquiciar conceptos mexicanos”, refirió.

El presidente de la Canirac aseguró desconocer a detalle cuáles son los restauranteros que buscan exportar sus conceptos y negocios, debido a la confidencialidad de los contratos, sin embargo, hay cadenas que en este momento buscan la internacionalización y tratan de generar vínculos que puedan ayudar a tener más posibilidades de éxito.

El organismo entregó hace unos días el Premio al Mérito Empresarial, en honor de los 25 años del galardón que se ha entregado a lo largo de la historia a 250 ganadores, “que son ejemplo, sin duda, de cómo ha evolucionado en mucho la gastronomía mexicana”.

Esta ocasión el premio al Restaurantero del Año fue para el chef Javier Plascencia, dueño de un restaurante en Tijuana con una propuesta gastronómica interesante y comprometido con la industria en general.

Como hombre de negocios, Plascencia es uno de los pocos casos de ejemplo de mucho éxito en el extranjero, en particular en el área de San Diego, California, en Estados Unidos, lo cual pocos restauranteros de comida mexicana pueden presumir.

“La comida tradicional mexicana ha sido muy bien aceptada siempre, sin embargo, a nivel mundial hay pocos ejemplos reales, porque si se va a Estados Unidos, la mayoría de los negocios que se ostentan como mexicanos tiene una propuesta más Tex-Mex que de comida mexicana tradicional”, dijo Vela.

En la edición de este año del Premio al Mérito Empresarial, también fueron galardonados los restaurantes Los Dorados de Villa, de Zacatecas; Maison Kayser, una propuesta reciente de un grupo de inversionistas mexicanos, y Quintonil, como cocina de autor. (Notimex)

México es hoy ampliamente deficitario en la balanza de inversiones en el sector restaurantero, pues mientras marcas extranjeras de este sector se instalan en el país, las nacionales continúan en la búsqueda de apoyos para la exportación de la gastronomía mexicana.

“Nosotros hemos recibido en México a un número muy importante de cadenas, particularmente de Estados Unidos y Canadá, y se han difundido de forma amplia y extensa, como es el caso de hamburgueserías, pizzerías y cafeterías”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela.

Dijo que de manera contraria en Estados Unidos, de restaurantes mexicanos, se tiene sólo ejemplos de ellos, “y nos estamos dando cuenta de que son en puntos específicos y no es masiva la penetración en los mercados extranjeros”.

En entrevista con Notimex, el directivo manifestó que a pesar de los esfuerzos, los empresarios mexicanos “aún no se pueden expandir de forma consistente y amplia, pese a que hay algunas cadenas que exploran la posibilidad de estar en otros países”.

Explicó que además de que las regulaciones en otras naciones son muy estrictas, ante lo cual los mexicanos deben tener socios comerciales, la exportación de insumos aún resulta muy complicada, y de ahí que casos como El Fogoncito, en China, hayan fracasado.

Hugo Vela expresó que aun así, Estados Unidos ha ampliado la oferta de productos mexicanos que se puedan transformar dentro de la industria restaurantera, pero en los demás países todavía no está bien difundido el tema de los ingredientes.

Destacó que en estos momentos la Secretaría de Turismo (Sectur) coordina la ley de fomento a la gastronomía mexicana, y parte de sus planes son el apoyo a aquellos restauranteros que puedan operar fuera de México.

Ello, con el objetivo de crear embajadores de la industria restaurantera nacional que se conviertan en referentes para impulsar el turismo hacia México.

“Esto es muy importante e interesante, y los empresarios de la Canirac tratan de impulsar que haya exponentes adecuados para la exportación de sus conceptos, pero aún es necesario crear los vínculos y generar el interés con inversionistas de otros países para franquiciar conceptos mexicanos”, refirió.

El presidente de la Canirac aseguró desconocer a detalle cuáles son los restauranteros que buscan exportar sus conceptos y negocios, debido a la confidencialidad de los contratos, sin embargo, hay cadenas que en este momento buscan la internacionalización y tratan de generar vínculos que puedan ayudar a tener más posibilidades de éxito.

El organismo entregó hace unos días el Premio al Mérito Empresarial, en honor de los 25 años del galardón que se ha entregado a lo largo de la historia a 250 ganadores, “que son ejemplo, sin duda, de cómo ha evolucionado en mucho la gastronomía mexicana”.

Esta ocasión el premio al Restaurantero del Año fue para el chef Javier Plascencia, dueño de un restaurante en Tijuana con una propuesta gastronómica interesante y comprometido con la industria en general.

Como hombre de negocios, Plascencia es uno de los pocos casos de ejemplo de mucho éxito en el extranjero, en particular en el área de San Diego, California, en Estados Unidos, lo cual pocos restauranteros de comida mexicana pueden presumir.

“La comida tradicional mexicana ha sido muy bien aceptada siempre, sin embargo, a nivel mundial hay pocos ejemplos reales, porque si se va a Estados Unidos, la mayoría de los negocios que se ostentan como mexicanos tiene una propuesta más Tex-Mex que de comida mexicana tradicional”, dijo Vela.

En la edición de este año del Premio al Mérito Empresarial, también fueron galardonados los restaurantes Los Dorados de Villa, de Zacatecas; Maison Kayser, una propuesta reciente de un grupo de inversionistas mexicanos, y Quintonil, como cocina de autor. (Notimex)