Se abrió sector energético a la IP luego de 77 años

Redacción OEM en Línea

  · sábado 5 de septiembre de 2015

Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía

Juan Garcíaheredia / El Sol de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a nombre delEstado mexicano, firmó los primeros contratos de exploración yextracción de hidrocarburos en dos yacimientos petroleros ubicadosen aguas someras del Golfo de México, con el consorcio formado porla estadunidense Talos Energy, la inglesa Premier Oil y la mexicanaSierra Oil & Gas, dentro de la primera licitación de la Ronda1.

"El acto que hoy hemos presenciado tiene una señalada presenciapara la industria de los hidrocarburos. Después de casi ochodécadas, con la firma de estos primeros contratos se hace realidaden México la participación de empresas privadas que aportaránexperiencia, capital y tecnología para extraer crudo y gas delsubsuelo en las mejores condiciones para la nación", aseguró eltitular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro JoaquínColdwell. Lo acompañó el presidente de la Comisión Nacional deHidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, quien detalló los pasosa seguir y explicó que los compromisos mínimos de inversión parala fase de exploración en ambas áreas son de 142 millones dedólares.

El responsable de la Sener expuso que con esa firma, México sesincroniza en materia de energía con los países más avanzados enmateria de políticas públicas energéticas y da un enorme pasohacia un futuro donde los hidrocarburos del subsuelo seaprovecharán de manera más eficiente en beneficio de lanación.

Por su lado, Juan Carlos Zepeda Molina, calificó el día deayer como histórico y dijo: "Hoy la Comisión Nacional deHidrocarburos, hoy 4 de septiembre, a nombre del Estado mexicano,firmamos los primeros contratos de exploración y extracción dehidrocarburos para México”.

Zepeda Molina recalcó: “Con la firma de estos contratosiniciamos una nueva etapa, la etapa de administradores de loscontratos a nombre del Estado. Le corresponde ahora en esta nuevaetapa a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, supervisar yverificar el cumplimiento de todos los términos y condiciones delcontrato”.

"Este es el primer paso de una larga travesía que nos aguarda",acentuó por su lado Pedro Joaquín Coldwel, recordando que laRonda 1 consta de cinco convocatorias y "el próximo 30 deseptiembre realizaremos el segundo concurso, donde se licitaránnueve bloques de extracción en aguas someras (del Golfo deMéxico) agrupados en cinco contratos de produccióncompartida".

TEMAS