/ lunes 28 de diciembre de 2015

Un reto para el país es incentivar la industria aeroespacial nacional: Senado

México.- El aumento en las exportaciones del sectoraeronáutico han colocado a México en el radar internacional de laindustria aeroespacial, por lo que requiere de una verdaderapolítica de Estado que permita desarrollar esa actividad conventaja frente a otras naciones para competir en el mercado debienes y servicios, con especial atención a los sectoresproductivos haciendo énfasis en las pequeñas y medianasempresas.

El reto para el país está en la capacidad deconvertir las ventajas de la industria aeroespacial nacional en unarealidad que consolide un sistema de innovación de alto valoragregado nacional, y no sólo manufacturero, estableció el Senadode la República.

La Cámara Alta solicitó a la Secretaría deEconomía (SE) un informe sobre el estado y avances de las accionescontenidas en el Programa Estratégico Nacional de la IndustriaAeroespacial 2012-2020.

Lo anterior, toda vez que en el dictamen se precisaque de septiembre de 2014 a mayo de 2015 las exportaciones delsector aeronáutico alcanzaron cuatro mil 774.5 millones dedólares, 7.4 por ciento más respecto al mismo periodo previo.

En tanto que a junio de 2015 ese sector se integrópor 325 empresas y entidades de apoyo, es decir, 25 más conrespecto al mismo mes de 2014, lo cual demuestra que con el impulsoal desarrollo de la industria aeronáutica se pretende que el paísse encuentre entre los primeros 10 lugares de ventas de productosaeroespaciales en el mundo.

Sin embargo, 80 por ciento de las empresasaeroespaciales en el país se dedican a la manufactura de piezascomo componentes, cables y arneses, dispositivos de sistemas deaterrizaje, modelado e inyección de plástico, maquinaria deprecisión, entre otras, por lo que se requiere incentivar elcomponente de investigación y desarrollo nacional en elsector.

Por otra parte, las instituciones de educaciónsuperior que ofrecen la carrera de aeronáutica son reducidas, perose encuentra mayor oferta en posgrados relacionados al sectoraeroespacial, muchos de ellos con el apoyo del Consejo Mexicano deEducación Aeroespacial, donde se agrupan las institucionesacadémicas que conjuntan los esfuerzos en la preparación deingenieros y técnicos especializados en el sector.

Empero, los egresados no cuentan con las mejorescondiciones para laborar, por lo que el apoyo de estas entidades esvital para identificar las necesidades en las políticas quecontribuyan a consolidar esta área estratégica, y atraer así eldesarrollo de una mayor oferta educativa.

En este sentido, además de la participación de laindustria en este proceso, la innovación es trascendental y laconsolidación de la Tripe Hélice (Academia-Gobierno-Industria) esesencial para delinear políticas que permitan un desarrolloeconómico basado en el sector aeroespacial.

En el dictamen se reconocen los esfuerzos del Conacyty de la SE para incentivar al sector con programas como el Fondo deInnovación Tecnológica; Innovación Tecnológica para Negocios deAlto Valor Agregado, INNOVAPYME.

También con el de Desarrollo de Innovación enTecnologías Precursoras, PROINNOVA; e Innovación Tecnológicapara la Competitividad de las Empresas INNOVATEC, que pueden serutilizados por empresas del sector aeroespacial.

Por otra parte, la SE, con la participación de laSecretaría de Hacienda (SHCP), el Conacyt y el sector privado,implementan el Programa Estratégico Nacional de la IndustriaAeroespacial 2012-2020, a fin de integrar estrategias, políticas yacciones en la materia.

Así como proponer los mecanismos de coordinaciónentre las dependencias y entidades de la Administración PúblicaFederal (APF) y los sectores público, social y privado para eldiseño, ejecución y evaluación de acciones de la de laproductividad.

El sector aeroespacial es uno de los más dinámicosen la economía del país y Jalisco es uno de los seis estados conmás potencial en esta materia, aseguró el director general de laAgencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier MendietaJiménez, durante una gira con autoridades del gobierno de estaentidad, así como de la industria y academia locales.

/amg

México.- El aumento en las exportaciones del sectoraeronáutico han colocado a México en el radar internacional de laindustria aeroespacial, por lo que requiere de una verdaderapolítica de Estado que permita desarrollar esa actividad conventaja frente a otras naciones para competir en el mercado debienes y servicios, con especial atención a los sectoresproductivos haciendo énfasis en las pequeñas y medianasempresas.

El reto para el país está en la capacidad deconvertir las ventajas de la industria aeroespacial nacional en unarealidad que consolide un sistema de innovación de alto valoragregado nacional, y no sólo manufacturero, estableció el Senadode la República.

La Cámara Alta solicitó a la Secretaría deEconomía (SE) un informe sobre el estado y avances de las accionescontenidas en el Programa Estratégico Nacional de la IndustriaAeroespacial 2012-2020.

Lo anterior, toda vez que en el dictamen se precisaque de septiembre de 2014 a mayo de 2015 las exportaciones delsector aeronáutico alcanzaron cuatro mil 774.5 millones dedólares, 7.4 por ciento más respecto al mismo periodo previo.

En tanto que a junio de 2015 ese sector se integrópor 325 empresas y entidades de apoyo, es decir, 25 más conrespecto al mismo mes de 2014, lo cual demuestra que con el impulsoal desarrollo de la industria aeronáutica se pretende que el paísse encuentre entre los primeros 10 lugares de ventas de productosaeroespaciales en el mundo.

Sin embargo, 80 por ciento de las empresasaeroespaciales en el país se dedican a la manufactura de piezascomo componentes, cables y arneses, dispositivos de sistemas deaterrizaje, modelado e inyección de plástico, maquinaria deprecisión, entre otras, por lo que se requiere incentivar elcomponente de investigación y desarrollo nacional en elsector.

Por otra parte, las instituciones de educaciónsuperior que ofrecen la carrera de aeronáutica son reducidas, perose encuentra mayor oferta en posgrados relacionados al sectoraeroespacial, muchos de ellos con el apoyo del Consejo Mexicano deEducación Aeroespacial, donde se agrupan las institucionesacadémicas que conjuntan los esfuerzos en la preparación deingenieros y técnicos especializados en el sector.

Empero, los egresados no cuentan con las mejorescondiciones para laborar, por lo que el apoyo de estas entidades esvital para identificar las necesidades en las políticas quecontribuyan a consolidar esta área estratégica, y atraer así eldesarrollo de una mayor oferta educativa.

En este sentido, además de la participación de laindustria en este proceso, la innovación es trascendental y laconsolidación de la Tripe Hélice (Academia-Gobierno-Industria) esesencial para delinear políticas que permitan un desarrolloeconómico basado en el sector aeroespacial.

En el dictamen se reconocen los esfuerzos del Conacyty de la SE para incentivar al sector con programas como el Fondo deInnovación Tecnológica; Innovación Tecnológica para Negocios deAlto Valor Agregado, INNOVAPYME.

También con el de Desarrollo de Innovación enTecnologías Precursoras, PROINNOVA; e Innovación Tecnológicapara la Competitividad de las Empresas INNOVATEC, que pueden serutilizados por empresas del sector aeroespacial.

Por otra parte, la SE, con la participación de laSecretaría de Hacienda (SHCP), el Conacyt y el sector privado,implementan el Programa Estratégico Nacional de la IndustriaAeroespacial 2012-2020, a fin de integrar estrategias, políticas yacciones en la materia.

Así como proponer los mecanismos de coordinaciónentre las dependencias y entidades de la Administración PúblicaFederal (APF) y los sectores público, social y privado para eldiseño, ejecución y evaluación de acciones de la de laproductividad.

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/amg

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