/ miércoles 29 de marzo de 2017

Acciones de ICA se disparan en la BMV

  • Luego de ganar amparo y evitar pago millonario

La firma ICA arrancó ayer la sesión bursátil con una gananciadel 37.59 por ciento, luego de que se diera a conocer que elconsorcio conformado junto a Grupo Carso y Alstom ganara un amparosobre la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad deMéxico que evitó el pago de 115.3 millones de dólares.

La empresa informó en un comunicado que un tribunal en materiaadministrativa “dictó resolución definitiva de amparo a favorde ICA, Alstom y Carso (el consorcio) en contra de la liquidaciónunilateral del contrato de obra pública relacionado con laconstrucción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”.Con esta resolución se dejó “insubsistente dicha liquidaciónmediante la cual el Gobierno de la Ciudad de México pretendíacobrar al consorcio la cantidad de 2 mil 177 millones de pesos(115.3 millones de dólares) de pena convencional y otrosconceptos”.

Adicionalmente, el 23 de marzo de 2017, una juez civilde la Ciudad de México dictó sentencia de primera instancia,“mediante la cual concede al consorcio el derecho al cobro de 3mil 277 millones de pesos más IVA (173.7 millones dedólares)”.

Este pago se daría “por concepto de trabajos ordinarios,adicionales y extraordinarios ejecutados bajo el contrato de obrapública a precio alzado de la Línea 12 de la Ciudad deMéxico”.

El Gobierno capitalino suspendió en marzo de 2014 el serviciode 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, inaugurada en octubrede 2012, tras encontrar problemas como desniveles, alta vibracióny desgaste de las vías que ponían en riesgo la seguridad de losusuarios.

Con una inversión de mil 700 millones de dólares, la Línea 12-que se reabrió en su totalidad en noviembre de 2015- tiene unalongitud de 25.1 kilómetros y 20 estaciones, ocho de ellassubterráneas.

Las fallas generaron un escándalo sobre el uso de recursospúblicos y el control de las licitaciones, y varias personasrelacionadas con la construcción de la Línea 12 del Metro de laCiudad de México fueron detenidas.

ICA es considerada la mayor constructora de México, si bien enlos últimos años ha padecido una marcada caída en bolsa.

Ayer, sus acciones se ubicaban en 1.,74 pesos por papel, cuandoen marzo de hace un año su valor era de 4.11 pesos por unidad y enseptiembre de 2007 llegó cotizarse en 74.27. (EFE)

  • Luego de ganar amparo y evitar pago millonario

La firma ICA arrancó ayer la sesión bursátil con una gananciadel 37.59 por ciento, luego de que se diera a conocer que elconsorcio conformado junto a Grupo Carso y Alstom ganara un amparosobre la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad deMéxico que evitó el pago de 115.3 millones de dólares.

La empresa informó en un comunicado que un tribunal en materiaadministrativa “dictó resolución definitiva de amparo a favorde ICA, Alstom y Carso (el consorcio) en contra de la liquidaciónunilateral del contrato de obra pública relacionado con laconstrucción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”.Con esta resolución se dejó “insubsistente dicha liquidaciónmediante la cual el Gobierno de la Ciudad de México pretendíacobrar al consorcio la cantidad de 2 mil 177 millones de pesos(115.3 millones de dólares) de pena convencional y otrosconceptos”.

Adicionalmente, el 23 de marzo de 2017, una juez civilde la Ciudad de México dictó sentencia de primera instancia,“mediante la cual concede al consorcio el derecho al cobro de 3mil 277 millones de pesos más IVA (173.7 millones dedólares)”.

Este pago se daría “por concepto de trabajos ordinarios,adicionales y extraordinarios ejecutados bajo el contrato de obrapública a precio alzado de la Línea 12 de la Ciudad deMéxico”.

El Gobierno capitalino suspendió en marzo de 2014 el serviciode 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, inaugurada en octubrede 2012, tras encontrar problemas como desniveles, alta vibracióny desgaste de las vías que ponían en riesgo la seguridad de losusuarios.

Con una inversión de mil 700 millones de dólares, la Línea 12-que se reabrió en su totalidad en noviembre de 2015- tiene unalongitud de 25.1 kilómetros y 20 estaciones, ocho de ellassubterráneas.

Las fallas generaron un escándalo sobre el uso de recursospúblicos y el control de las licitaciones, y varias personasrelacionadas con la construcción de la Línea 12 del Metro de laCiudad de México fueron detenidas.

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