Grupo México Transportes consideró que el acuerdo alcanzado con el gobierno federal para entregar la concesión de tres tramos ferroviarios al sur de Veracruz fue “la mejor alternativa” que encontraron.
A casi dos semanas de los hechos, la compañía expresó que el acuerdo con la administración federal fue “la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del Corredor Interoceánico”.
En un comunicado, Grupo México Transportes dijo que el convenio se dio el miércoles con las secretarías de Gobernación (Segob),Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Marina (Semar), por la entrega de 127 kilómetros de vía principal en los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas y el de Hibueras-Minatitlán.
“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”, detalló.
Tras el acuerdo, añadió, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad, de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos.
Por su parte, Ferrosur conservará íntegros sus derechos de paso en los tramos en cuestión por lo que deberá cubrir la tarifa correspondiente.
“La empresa seguirá ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios”, sostuvo la compañía.
El acuerdo entre Grupo México y el gobierno federal fue bien visto por el mercado, ya que al cierre de la jornada los títulos de la compañía registraron un alza de 4.63 por ciento, la segunda mejor entre las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para cotizar en 82 pesos por acción.